A mediados de los ochenta una típica película de pareja de de policías que se hacen colegas, barrió en taquilla. Fue el  principio de un buen número de secuelas de igual éxito. Los actores principales fueron Mel Gibson y Danny Glover aunque tanto la primera como las siguientes contaron con otros grandes actores. El guión se tardó en hacer solo seis semanas por el que el guionista Shane Black se llevó 400 mil dólares en dos pagos. Nada mal por seis semanas de trabajo. Se lo podían permitir ya que la película tenía un presupuesto de quince millones de dólares y consiguió en todo el mundo la cantidad de 120 millones de dólares. Esto solo con la primera parte de “Arma Letal”.

foto-1

De todos modos, Shane Black no estaba seguro de que su guión funcionará. El guionista estaba intentando ser un actor el mismo, aunque su fuerte eran los guiones. No había llegado a los 25 años y su objetivo era la actuación en lugar de quedarse escribiendo guiones para otros. Cuando escribió el guión en seis semanas, no sabía lo que tenían en las manos, y en un momento dado tiró el guión a la basura. Sin embargo, luego se arrepintió y lo recogió antes de que se lo llevara el camión de la basura. Esta claro que hizo bien.

Hubo otras tres secuelas de la película y las ganancias de todas ellas sumaron casi los mil millones de dólares. Ahora hay en marcha una serie de “Arma Letal” pensada para la televisión, que podremos ver en poco tiempo. De momento, veremos algunas cosas que puede que no supieras de esta película de acción.

La idea de Shane Black para el guión

foto-2

Por aquel entonces Black estaba buscando hacer una especie de western urbano, por lo que se influenció de “Harry el Sucio”. Se basó en el personaje de esta película para el papel que después interpretaría Mel Gibson. En un principio el guión iba a ser más violento y sangriento, aunque luego se fueron añadiendo toques de humor mezclados con acción que era más apropiado para una película.

Aun así, el director Richard Donner redujo más aun la violencia original del guión. El también quiso hacer la película al estilo de un viejo film del oeste. Tenía que haber muertos pero debían morir como en las películas del oeste, es decir, a balazos. Nada de hachazos o muertes grotescas. El guión seguía teniendo algunas partes demasiado fuertes para ponerlas en la película, incluso con cabezas explotando. Incluso las peleas las copió de una de sus películas favoritas, que fue “Río Rojo” con John Wayne.,

Una clave del éxito fue que los personajes eran muy reales

foto-3

Según dijo Mel Gibson en una entrevista, “Arma Letal” funcionó tan bien porque en otras películas de policías anteriores, los personajes no eran muy expresivos o demasiado serios. Los personajes hechos por el mismo y Danny Glover eran reales. Mezclaban perfectamente el humor y la acción y la química entre los dos colegas policías eran perfectas. Lo cierto es que todos se lo pasaron muy bien haciendo todas las películas de la franquicia. De hecho, Gibson dijo que hacerlo fue “pura diversión”.

“Arma Letal” tenía un principio y final diferentes

foto-4

La primera vez que vemos a Riggs (Mel Gibson) en la película, está en su caravana junto a la playa con su perro. Está fumando, bebiendo mientras pasea desnudo de un lado a otro. En una escena original Riggs está bebiendo con unos trabajadores del muelle, los cuales maltratan a un perro. Riggs les da una buena paliza. Al final esa escena se cambió.

Por otro lado, hay otro final alternativo a “Arma Letal” donde Riggs y Murtaugh (Danny Glover) se despiden. Murtaugh le dice a Riggs que quiere renunciar a ser policía porque se ve demasiado viejo para ello. Riggs le dice que ni se le ocurra. Este final tampoco se utilizó, y en la original Murtaugh le enseña a Riggs su casa en Navidad. Riggs le dice que no está loco y acepta quedarse a cenar con la familia de Murtaugh por Navidad. Este es el final alternativo que fue descartado:

Los actores se tuvieron que entrenar para las escenas de luchas

Como en otras muchas películas, los actores tuvieron que aprender técnicas de artes marciales, como la Capoeira y el Jiu Jitsu. Para algunos actores fue su primer contacto con las artes marciales pero no la última. Es el caso de Gary Busey, el cual practicó Taekwondo y acabó continuando con esta forma de lucha. Como anécdota, el villano interpretado por Busey es de los favoritos que ha dirigido Donner.

Hablando de artes marciales, en “Arma Letal 4” uno de los villanos no necesitó entrenamiento. Hablamos de Jet Li, el cual es todo un maestro en varios tipos de lucha oriental. Además de esto, fue su debut en películas de Hollywood. También fue su primer personaje siendo un villano. Esto no gustó a sus admiradores asiáticos, aunque al final hizo una de los mejores “malos” de toda la saga.

El personaje de Danny Glover no se pensó para una etnia en particular

foto-5

En ningún momento el guió original decía que el personaje de Glover tenía que ser blanco, negro o de cualquier otra etnia. Según el director, consiguieron al mejor actor que podían encontrar en ese momento, y resultó que era negro. Esta elección fue porque Donner habló con otro director amigo suyo y le dijo que si había visto “El color púrpura”. Le habló a Donner del gran trabajo que había hecho Danny Glover. La primera reacción de Donner fue “Pero si es negro…”. Luego cambió de idea y pensó que era una gran idea incluirle en su película.

Los personajes de “Arma Letal” si hicieron amigos dentro y fuera de la película

Otra de las claves del éxito de las películas de “Arma Letal” es que Gibson y Glover si hicieron muy amigos fuera del rodaje. No fueron las únicas amistades que si hicieron durante el rodaje, pero ambos actores hicieron muy buenas migas. Según dijo Gibson, Glover era muy buen tipo y un gran actor por lo que fue fácil hacerse amigo de el. Tantas horas de rodaje juntos hicieron el resto. Por este motivo la química entre los personajes fue tan buena.

El personaje de Gibson debía morir en la segunda parte

foto-6

Ya se había pensado desde el principio que Riggs no tendría que durar mucho, y esto se confirmó en la segunda parte. Shane Black fue de nuevo contratado para hacer el guión de esta segunda parte, pero esta vez había más presión. Por lo visto Black no lo pasó nada bien y de hecho volvió a pensar que lo que había escrito era una basura. Esta vez no lo tiró a la papelera y a los productores les encantó el guión. Sin embargo, había escrito que Riggs moría al final. Los productores le hicieron cambiar ese final, lo cual Black interpretó que no les había gustado.

Rene Russo no lo hizo demasiado bien en los casting

En la tercera parte de “Arma Letal” la actriz Rene Russo hace de policía que acaba teniendo un romance con Riggs. Sin embargo, por los pelos no la contratan porque en el casting parece ser que lo hizo fatal. Ella mismo reconoció que no era su día y no lo hizo nada bien. Para el personaje los productores necesitaban a una policía que fuera muy dura. Aunque Russo ya había hecho alguna película de chica dura, no estaba muy dentro de este papel. Aun así, finalmente se lo dieron.

Arma Letal 4 fue la que más rápidamente se hizo

foto-7

Parece ser que la productora de cine Warner Bros estaba desesperada por conseguir un gran éxito, por lo que encargaron una cuarta parte de “Arma Letal”. Sin embargo, tenía que estar hecha en seis meses. Esto era un tiempo record para hacer una película como esta, pero se pusieron manos a la obra. El rodaje y producción acabaron pocas semanas antes del plazo. Esto dejaba al editor Frank J. Urioste solo un mes para editar la película y dejarla preparada para el estreno. Lo hizo de forma digital, lo cual no se había hecho con las otras películas de la saga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here