Ya han pasado algo más de cuarenta años desde que el director Milos Forman nos presentara su ““Alguien Voló sobre el Nido del Cuco”.  Fue un enorme éxito de taquilla y crítica y ganó un buen puñado de Oscar. Podemos ver en este clásico un buen número de actores que todavía no eran muy conocidos pero luego fueron grandes estrellas. Hay algunas cosas sobre esta historia de hospitales psiquiátricos que puede que no conozcas, pero que te contaremos en un momento. Empezaremos por los actores protagonistas.

Jack Nicholson y Louise Fletcher no fueron la primera opción

foto-1

Lo que mucha gente no sabe es que el antes de que se hiciera la película, “Alguien Voló sobre el Nido del Cuco” era una obra teatral de Broadway.  En sus papeles principales estaba ni más ni menos que Kirk Douglas y Gene Wilder entre otros. Fue el propio Kirk Douglas el que pensó en hacer la versión de cine de esta obra y quiso hacer el papel de Randle Patrick McMurphy el mismo tal como había hecho en Broadway. Sin embargo, tuvieron que pasar diez años para que la película se hiciera. Para entonces Douglas era demasiado mayor para el papel.

Milos Forman consideró varios actores para el papel protagonista, y en principio pensó en su actor favorito, que era Burt Reynolds. En segundo y tercer lugar tenía a Gene Hackman y Marlon Brando. Como todos ya sabemos, finalmente fue Jack Nicholson el que se llevó este papel. Para el papel de enfermera Ratched pasó algo parecido. Se barajaron varias actrices como Anne Bancroft y Angela Lansbury. Finalmente el personaje cayó en Louise Fletcher, la cual ganó un Oscar por su interpretación.

Louise Fletcher hizo cambios en su personaje

foto-2

Para Milos Forman, la enfermera Ratched que estaba a cargo de los pacientes, tenía que ser la reencarnación del mal. Al principio, Fletcher se preparó para ser lo más desagradable y mala en el papel de enfermera. Sin embargo, según se iban rodando las escenas el personaje fue evolucionando a algo diferente. Fletcher y Forman pensaron que era mejor que el personaje de la enfermera no aparentara ser maligna. De hecho, tenía que ignorar que realmente era mala. Tenía que pensar que realmente estaba ayudando a los pacientes. Este cambio hizo que la interpretación de la actriz fuera más real e inquietante.

Una cosa que muchos no saben es que el personaje de Fletcher como tiránica enfermera, realmente afectó a los actores. De hecho, la actriz se dio cuenta de que los demás actores se llevaban muy bien, pero la dejaban un poco de lado. Para intentar separar su horrible personaje de ella misma, un día sorprendió al reparto desnudándose delante de ellos. Dijo más tarde en una entrevista que lo hizo para que vieran que había una mujer real bajo el uniforme.

Un problema en la aduana casi arruina la película

foto-3

Como se ha dicho, Kirk Douglas había tenido un enorme éxito con la obra teatral de “Alguien Voló sobre el Nido del Cuco”. La obra teatral se había adaptado del libro de Ken Kesey, del mismo nombre. Por este motivo Douglas estaba ansioso por hacer la versión en la gran pantalla. El actor contactó a Milos Forman, el cual es de Checoslovaquia, y hablaron de hacer este proyecto juntos. Douglas le dijo a Forman que le enviaría una copia del libro de Ken Kesey para que estudiara adaptarlo a la versión cinematográfica.

Douglas cumplió lo prometido y envió la novela en un paquete directamente a Checoslovaquia. Sin embargo, el libro nunca llegó a Forman porque fue confiscado en la aduana checa. Forman pensó en ese momento que Douglas había roto su promesa de enviarle el libro y se molestó bastante. Por otro lado, Douglas creyó que Forman ni siquiera se molestó en confirmar que había recibido la novela. De esta manera quedó el incidente, y tuvieron que pasar diez años para que se supiera el malentendido. Fue gracias Michael Douglas, hijo de Kirk Douglas, ya que contactó a Forman para hacer la película y le dijo que si le había enviado la novela diez años atrás. Michael Douglas fue uno de los productores de la película.

Algunos protagonistas de la película no eran actores

foto-4

Para rodar la película se pensó en el hospital estatal de Oregón. El director del hospital era el doctor Dean Brooks, y los productores del film pensaron en darle un papel como doctor John Spivey. Sería el médico que llevaba el caso del personaje de Jack Nicholson. El director del hospital aceptó el papel y además de eso, escogió a varios miembros del hospital y pacientes para que hicieran de extras.

Durante el rodaje, todos los actores – incluido Nicholson – vivieron en el hospital estatal de Oregón. La idea es que sintieran de verdad que estaban “hospitalizados”. También era una oportunidad para interactuar con pacientes psiquiátricos reales.

Algunas escenas se rodaron sin que los actores lo supieran

foto-5

Forman quería sobre todo que la película fuera bastante realistas. Para ello, organizó grupos para hacer sesiones de terapia y sin ningún tipo de guión. Les pidió a los actores que simplemente desarrollaran sus personajes de la mejor manera que pudieran. Lo que hacía Forman era grabar estas escenas sin decirles a los actores que las cámaras estaban en marcha.

El amigo imaginario de Danny DeVito

foto-7

El rodaje no fue nada fácil para los actores ya que vivían en el hospital y estaba todo el día y la noche ahí. En el caso de Danny DeVito, esto le afectó bastante porque se tuvo que mover tres mil millas desde su casa a Oregón para rodar su parte. El alejamiento de su mujer Rhea Perlman se le hacía muy cuesta arriba. Llegó a tal punto que se inventó un amigo imaginario con el que hablaba por las noches. En un momento dado, DeVito se empezó a preocupar bastante por su salud mental. Pidió consejo al director del hospital doctor Brooks. El médico le dijo que no se preocupara, ya que DeVito todavía podía diferenciar a su personaje como de ficción.

Sin embargo, fue otro miembro del equipo el que preocupó al doctor Brooks sobre su estado mental. No estaba preocupado por DeVito pero si por el actor Sydney Lassick, el cual interpretaba a Charlie Cheswick. El actor empezó a mostrar un comportamiento errático e impredecible cuando no estaba rodando. Esto lo notaron algunos miembros del equipo y el director del hospital. En la escena final entre Hack Nicholson y Will Sampson (jefe Bromden), Lassick se echó a llorar sin poder parar. Se lo tuvieron que llevar del rodaje.

La escena del viaje para pescar casi no se incluye en el film

foto-6

Forman no quería que ninguna escena se hiciera fuera del hospital. Pensaba que si se rodaba fuera de recinto reduciría la tensión y el drama del argumento. Finalmente, sus ayudantes le convencieron de que rodara la escena donde los pacientes van a pescar. Fue la última escena que se grabó en la película, aunque le escena sale realmente en la mitad. Como curiosidad, la actriz Angélica Huston aparece durante un momento en esta escena, aunque no dice nada. Por aquel entonces estaba saliendo con Nicholson, y no le importó hacer un pequeño cameo.

El gran éxito en los Oscar

foto-8

Como se ha dicho al principio, “Alguien Voló sobre el Nido del Cuco” fue la primera película en ganar los cinco Oscar más importantes en más de cuarenta años. Se llevó los oscar al mejor actor, mejor actriz., mejor película, mejor director y mejor guión. Esto no volvió a pasar hasta más de quince años después con “El silencio de los corderos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here