El cuerpo humano es realmente increíble. Es el templo de cada persona, aunque muchas veces nos empeñemos en no tratarlo de la manera correcta. Aparte de esto, la mayoría de las veces sabemos solo lo justo de cómo funciona. Son muchas las partes que componen la anatomía humana y hay cosas de las que no tenemos ni idea. Por ejemplo ¿sabías que los dedos gordos del pie son mucho más de lo que creemos? Te preguntarás como puede ser si es una simple extremidad. Sigue leyendo y te sorprenderás de lo que no sabías de este miembro.

El dedo gordo del pie es el que soporta la mayor carga

Cada vez que das un paso, tu pie se mueve hacia delante poniendo todo el peso del cuerpo en los dedos del pie antes de dar el siguiente paso. El dedo gordo es el que soporta la mayor parte del peso. Si consideramos todos los pasos que damos a diario, no es de extrañar que muchas veces nos duela esta parte sin que sepamos muy bien porque. Algunas veces incluso se confunde con un principio de gota, pero lo cierto es que tiene que soportar una gran carga.

Hablando de gota, efectivamente esta dolencia empieza en esta parte del cuerpo. Puede que uno de los casos más famosos de gota sea el del rey Enrique VIII de Inglaterra, el cual no lo pasó nada bien. La gota es una forma de artritis donde se formas afilados cristales de ácido úrico en las articulaciones. Su comienzo suele ser en el dedo gordo de pie en forma de intenso dolor e inflamación. Lo cierto es que no se sabe muy bien porque es así. En la antigüedad se llamaba la enfermedad de los reyes, ya que suele producirse por el exceso de comida y bebida.

El dedo gordo del pie es la parte del pie que más duele

Hay un motivo por el que cualquier golpe o herida en esta parte duela tanto. Está lleno de terminaciones nerviosas que son extremadamente sensibles. Cuando recibe un golpe o un corte, se está estimulando un montón de nervios al mismo tiempo. Estas señales se concentran en nuestra espina dorsal que luego va al cerebro. Es una reacción masiva que produce un intenso dolor.

Este dedo solo tiene dos huesos

Aunque el dedo gordo es el más grande que tenemos en el pie, solo tiene dos falanges. Los otros dedos del pie tienen tres huesos, aunque el dedo gordo está principalmente formado por carne y músculo.

El dedo gordo del pie y los genitales son vecinos en el cerebro

La corteza somatosensorial de nuestro cerebro recibe toda la información de todas las partes de nuestro cuerpo. La parte de esta zona que recibe las sensaciones de nuestros pies es adyacente al área que recibe información de nuestros genitales. Según algunos expertos, esto podría explicar que existe un fetichismo relacionado con los pies. Se puede deber a un cruce en el conexionado de nuestro cerebro entre estas dos áreas.

El dedo gordo separa los humanos de los simios

Científicos de la universidad de Witwatersrand en Johannesburgo han dicho que la base del dedo gordo del pie es lo que hace que los humanos podamos andar erguidos. Sus estudios muestran que en otras especies de simios este dedo del pie tiene capacidad de agarre, como por ejemplo subir árboles. Dicho de otra manera, esta diferencia en esta extremidad nos hace únicos para mantenernos rectos para andar y correr.

La cirugía puede convertir este dedo en un pulgar

Es mucho más fácil vivir sin el dedo gordo del pie que sin un pulgar. Por este motivo los cirujanos han aprendido como reemplazar el pulgar con dedos gordos del pie. Aunque esto pueda sonar algo asqueroso, es una operación que puede mejorar mucho la vida del paciente. La capacidad de coger cosas vuelve a ser totalmente funcional en estos casos. En algunos casos se pueden usar otros dedos diferentes del pie.

Aunque como se ha dicho, este dedo del pie soporta la mayoría del peso, perderlo no cambiará la forma de andar, correr o incluso bailar. Eso sí, lleva tiempo adaptarse a no tener esta extremidad. Sin embargo, nuestros pies son increíblemente adaptables y en poco tiempo se han reajustado a la nueva situación.

No hay comentarios

Dejar respuesta