En los últimos años hemos podido comprobar cómo la gente se ha tomado muy en serio el tema de los Tsunamis, sobre todo después de lo que ocurrió en el océano Índico en el 2004. Las costas de varios países asiáticos quedaron devastadas por un Tsunami dejando más de 275 mil muertos, sin contar los desaparecidos. Desde entonces, las formas de alertar a la población de un posible maremoto de estas características han mejorado mucho. Sin embargo, la mayoría no sabe demasiado de este fenómeno, aparte de lo destructivo que puede ser. Os dejamos con algunos factores interesantes que puede que no sepas sobre los Tsunamis.

foto-1

1 – El Tsunami más grande jamás registrado no el anteriormente comentado. Ocurrió en Alaska en 1958. La ola que se formó tenía más de 500 metros de altura, lo cual es muy superior a la altura de muchos rascacielos.

2 – En 1917 hubo una tremenda explosión frente a las costas de Halifax, Canadá. Se debió a la colisión de dos barcos, donde uno tenía una gran cantidad de explosivos a bordo. Esto formó un gran tsunami que arrasó el pueblo costero de Halifax. Entre la explosión y el tsunami, murieron unas dos mil personas. Durante años, esta explosión fue la referencia usada para medir otras explosiones.

3 – Estudios científicos han calculados que los mayores tsunamis existieron cuando se extinguieron los dinosaurios. Son los llamados mega Tsunamis y fueron provocados por la caída de un gigantesco asteroide. La colisión provocó olas de más de tres kilómetros de altura que arrasaron grandes porciones de tierra. Esto fue uno de los factores de la desaparición de los dinosaurios.

foto-2

4 – Un hombre adulto puede ser derribado si el agua le golpea los tobillos a 10 kilómetros por hora, a 6 km/h si le golpea en las rodillas y 4 km/h si es en el pecho. Nos podemos imaginar lo devastador que es un maremoto a las velocidades que alcanzas sus olas.

5 – La erupción del Krakatoa en 1883 provocó un Tsunami con olas de hasta 30 metros. La explosión se pudo oír en Australia. De hecho, la onda sonora dio la vuelta al mundo siete veces.

6 – Una joven inglesa de diez años llamada Tilly Smith salvó la vida a muchos turistas en el tsunami de Tailandia. Pudo reconocer señales de que iba a ocurrir gracias a una clase que había tenido dos semanas antes.

7 – Según algunos estudios científicos, se cree que en Marte hubo grandes tsunamis. Las olas formadas podrían haber sido de hasta 120 metros de altura.

8 – En el año 2011 hubo un terrible tsunami en Japón. Fue tan potente que consiguió desplazar toda la isla de Honshu unos dos metros y medio. En el mismo evento, una moto fue arrastrada y acabó en las costas de Canadá. Se pudo identificar al dueño y se le devolvió la moto. En la zona donde impactó la ola, solo un árbol consiguió sobrevivir de miles que había. Hoy en día este árbol está protegido y cuidado.

foto-3

9 – Los tsunamis pueden viajar a 800  kilómetros por hora en aguas profundas. Esto significa que pueden recorrer un océano entero en tan solo un día.

10 – Una conocida modelo llamada Petra Nemcova consiguió sobrevivir al tsunami del océano Índico al subirse a un árbol y permanecer ocho horas subida.

11 – Japón usó treinta millones de dólares que tenían como fondo de ayuda en caso de tsunamis, para apoyar la caza de ballenas.

12 – Todo el mundo conoce las terribles consecuencias del tsunami que destrozó la planta nuclear de Fukushima. Es uno de los peores accidentes nucleares de la historia. En Fukushima había una segunda planta nuclear que también fue golpeada por el tsunami. Sin embargo, los trabajadores pudieron evitar un desastre similar.

foto-4

13 – En Suiza hay tsunamis en los grandes lagos que tienen cada mil años.

14 – Un hombre en Alaska encontró un balón de futbol en la costa con inscripciones japonesas escritas. Se supo que pertenecía  a un niño japonés que lo había perdido en el tsunami de 2004.

15 – Un bebé de hipopótamo que había sido arrastrado en el tsunami de Kenia, acabó en un refugio de animales víctimas del maremoto. Lo sorprendente es que creo un fuerte vínculo de amistad con una tortuga de más de cien años de edad.

foto-5

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here