Todos sabemos lo peligroso que puede ser estar escribiendo mensajes en el móvil mientras se conduce. Por desgracia, se sigue haciendo mucho. La facilidad de mandar textos cortos por WhatsApp hace que lo hagamos en cualquier parte, incluso cuando conducimos nuestro coche. Para evitar estos comportamientos, una compañía tecnológica llamada Cellebrite está desarrollando un sistema llamado Textalyser, el cual podrá medir la actividad telefónica de los conductores. Mientras que el alcoholímetro sirve para ver la cantidad de alcohol que tenemos en sangre, el Textalyser podrá escanear teléfonos móviles y otros dispositivos para ver si han sido recientemente usados. ¿Para que servirá esto?

foto-1La idea es que el Textalyser pueda permitir a la policía verificar los teléfonos donde haya habido un accidente o durante controles de tráfico. Obviamente hay leyes de privacidad que impide a la policía investigar en el historial y actividades de las personas. Sin embargo, el Textalyzer simplemente mostrará si el dispositivo móvil estaba en uso sin revelar información privada. Le meta es saber si se estaba usando el teléfono en el momento del accidente y fuera una posible causa por distracción. También se quiere con esto evitar que la gente use sus teléfonos mientras conducen. Con este sistema ya no podrán evitar ser descubiertos en paradas de control.

Como se ha dicho, todavía quedan muchas pruebas y detalles que pulir. El sistema no es del todo perfecto y tardará un tiempo en ser usado de forma habitual. Aun así, se tienen muchas esperanzas en el Textalyser y la idea es que se use en todos los departamentos de tráfico de Estados Unidos en un futuro. Este será el primer paso, ya que su uso se podría extender a otros países del mundo. Podría algún día ser tan normal como un alcoholímetro.

foto-2Por supuesto, hay también algo de polémica sobre este sistema. Mucha gente cree que esto sería una violación de la privacidad. La compañía Cellebrite insiste que su prioridad es precisamente mantener la privacidad de la gente intacta, y su sistema no lo vulnerará. Esto es posiblemente uno de los grandes problemas con los que se enfrentará este programa. Sin embargo, con la cantidad de accidentes de tráfico que hay por distracción con los móviles, hay muchas posibilidades de que el Textalyzer triunfe en nuestras carreteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here