Ya tenemos en las carteleras la película “The Walk”, traducida al español como “El Desafío”. Es una película que he visto y me ha parecido impresionante en muchos aspectos. Es todo un espectáculo visual que te absorbe durante las 2 horas que dura el metraje. Los efectos especiales son insuperables y los actores nos hacen revivir lo que ocurrió realmente en los años setenta en Nueva York cuando las torres gemelas estaban a punto de ser inauguradas. Aquí es donde mi curiosidad me dijo hasta que punto era real la película en ciertos aspectos. Todos sabemos que Hollywood muchas veces tergiversa la verdad de hechos reales para darle un aire más comercial y atractivo para el público.

foto-1Siempre que veo una película que me gusta suelo investigar un poco sobre ella, y más si está basada en hechos reales. En este caso comencé a leer todo lo que pude encontrar en la Web sobre Philippe Petit, el artista y cerebro del temerario paseo en un cable desde la azotea de una de las torres gemelas a la otra. La película está basada en las memoria de Philippe pero si hay algunos cambios entre la película y la realidad. Esto es lo que he podido encontrar.

AVISO: Si no has visto la película no leas el artículo todavía porque contiene spoilers. Guárdalo en favoritos y léelo cuando ya la hayas visto.

¿Tuvo Philippe Petit la idea de realizar el número de funambulismo mientras leía una revista en el dentista?

La respuesta es que si. En la historia real, estaba en el dentista y un artículo en una revista mostraba un homenaje a estas dos torres que estaban todavía en construcción. La película muestra que Philippe arrancó la hoja disimulándolo con un estornudo y luego se la puso bajo su chaqueta. Una vez hecho esto, se levantó y se fue a pesar del dolor de muelas que tenía. Esto también es cierto. Esto ocurrió en 1968, que fueron seis años antes de que finalmente hiciera su hazaña.

¿Era realmente un mago callejero?

También es verdad. Hacía sus funciones en las calles de París y realizada trucos de magia. Empezó a aprender magia cuando tenía seis años y se quedó enganchado con el funambulismo cuando era muy joven. De hecho empezó a practicar esta modalidad cuando tenia 16 años, por lo que no estaba tan experimentado cuando decidió dar el paseo por cable en las torres.

foto-2¿Realmente se calló Philippe Petit en un lago durante una demostración?

Esta parte no es verdad. En sus memorias no hace ninguna referencia de esto, ni siquiera en el documental “Man on Wire” que se hizo basado en su autobiografía. El propio Philippe siempre ha dicho que nunca se ha caído durante una de sus actuaciones. Sin embargo, si se cayó una vez mientras trabajaba para un circo, aunque fue en los ensayos. Cayó desde una altura de 13 metros y se rompió varias costillas y tuvo algunas heridas internas. Según sus palabras, practicar es algo diferente que hacer la actuación. De otro modo no estaría todavía vivo.

¿Realmente su novia le apoyo en su sueño de ser el mayor equilibrista del mundo?

Si, aunque tuvo muchas dudas que en la película no se reflejan. Ayudó en la vida real moralmente y también para poner sus espectáculos en marcha. De hecho, le ayudó logísticamente en sus previas actuaciones en la catedral de Notre Dame y el puente Harbor en Australia. Sin embargo, cuando llegó el momento de las torres gemelas, confesó que estaba asustada. En sus palabras, era algo impensable ir a Nueva York y querer andar a 450 metros de altura. La primera vez que Philippe intentó hacer el número, Annie no fue a Nueva York. Solo fue la segunda vez por la insistencia de Philippe. Hablamos más de esto a continuación.

foto-3

¿Hizo solo un viaje a Nueva York para preparar el plan?

Lo cierto es que no. Se hicieron tres viajes a Nueva York para poder estudiar las torres gemelas y organizar toda la estrategia. Philippe con su cómplice el fotógrafo Jim Moore incluso alquilaron un helicóptero para hacer fotos desde arriba a los dos edificios. Esto le ayudó a crear la maqueta que hizo de las torres, lo cual también aparece en el film.

¿Estaba preocupado Philippe Petit por el viento en las torres?

Si estaba preocupado. Aunque no se habla mucho de esto en la película, parte de la preparación para realizar el número era tener en cuenta el movimiento de las torres por el viento. También tenía que estar atento a los efectos del viento en el cable y el mismo. En la película se ve a su novia moviendo violentamente el cable en un ensayo, y esto es cierto ya que le preparaba precisamente para los fuertes vientos. Finalmente tuvo suerte, y la mañana que cruzó las dos torres había una ligera brisa.

¿Realmente se disfrazó varias veces para preparar el plan?

Si. Usando un documento de identificación que pertenecía a un trabajado del edificio, consiguió hacerse un documento para el y su equipo. Al igual que en la película, se hicieron pasar por constructores contratados para montar un cercado eléctrico en la parte superior de la torre. Antes de eso, también se hicieron pasar por turistas y albañiles. También se hizo pasar por periodista francés, tal como también aparece en el film.

foto-4

¿Tenía el equipo una persona que trabajaba dentro de las torres?

Esto es verdad. Barry Greenhouse trabajaba colmo director asistente en el departamento de seguros que se encontraba en la planta 82 de la torre sur. Es cierto también que Barry reconoció a Philippe al haberle visto actuar en París. Esto lo aprovechó Philippe para pedirle ayuda, a lo cual accedió sin pensárselo.

¿Realmente se hirió con un clavo en el pie unas semanas antes del paseo?

Por desgracia si. En uno de sus reconocimientos por las obras en las torres, no se dio cuenta de una tabla con un clavo sobresaliendo. Al pisarlo, le atravesó el zapato y se clavó en su pie. Esto le tuvo postrado 3 días en cama. Tal como aparece en la película, al principio que las muletas el estorbarían. Sin embargo, después se dio cuenta que eran geniales para sus disfraces y exploraciones por dentro de las torres. La gente le ayudaba y nadie le preguntaba quien era.

¿Cómo de altos estaban los actores durante el rodaje de la película?

Aunque muchas de las secuencias de la película hacen pensar que los actores pudieron estar en peligro, no llegaron a estar a más de 3 metros y medio del suelo. Se montó una estructura de dos plantes y se pusieron pantallas verdes para añadir los escenarios digitalmente.

¿Realmente se tuvo éxito en el primero intento para dar el paseo?

La verdad es que no. El primero intento fue fallido. Fue cuando pidió a su novia que estaba en Francia, ayuda para hacer el segundo intento. Como se ha comentado antes, las dudas asaltaban a Annie Allix sobre si era una buena idea hacerlo. De hecho, incluso Philippe Petit tuvo malos momentos antes de realizar el acto. En la película se puede ver como se despierta la noche anterior del paseo con ansiedad y empieza a poner clavos en la caja de madera como si fuera su ataúd. Esto también pasó de verdad.

foto-5

¿Tuvieron que estar sentados en una viga en el vació del hueco de un ascensor?

Aunque parezca increíble, es también cierto. Philippe y su colega Jean-François estuvieron sentados con en una viga con las piernas colgado durante unas 3 horas. Lo que tenían debajo era una caída de 400 metros, pero era el único modo de esconderse de los guardias de seguridad. También es verdad la huida de otros de los cómplices al no querer esconderse en ese sitio. También es cierto que tuvo que hacer un pequeño agujero en la carpa que les cubría para ver donde estaba el guardia. Usó un bolígrafo que llevaba encima.

¿Realmente usaron una arco y flecha para pasar el cable de una torre a la otra?

Si. Fue su amigo Jean-Louis el que tuvo la idea, y empezaron usando hilo de pescar que iba enganchado a la flecha. Luego con ese hilo fueron pasando vías hasta poder pasar el cable de 204 kilos que se usó para cruzar. Como en la película, tenían varios planes de cómo hacerlo, incluyendo usar una avioneta mediante control remoto.

¿Se desnudó realmente Philippe para encontrar el hilo de pescar?

Si se desnudó. También es cierto que tuvo que descender por el borde de la torre totalmente desnudo para coger la flecha. Tal como aparece en la película, la flecha estaba balanceándose en un saliente a punto de caerse. También es cierto que al pasar el cable, este se cayó varios metros al intentar pasar demasiado al mismo tiempo. Philippe tuvo que rápidamente poner una abrazadera antes de que cayera el resto del cable. Les llevó media hora a los de la otra torre poder subir el cable.

¿Realmente se encontraron con un misterioso hombre en traje la mañana del paseo?

Si, y también es verdad que se refirieron a el como el hombre misterioso. Como en la película, Philippe tenía en la mano un trozo de metal al no saber muy bien lo que iba a pasar. Nada más se supo de esta persona ni porque estaba en la torre a esa hora de la mañana.

¿Se le cayó la camisa desde la torre?

Si se le cayó, y el susto que se llevaron sus colegas en la base de las torres fue monumental. Pensaron que era Philippe que se había caído, aunque casi al momento vieron que solo era la camisa.

foto-6

¿Cuánto tiempo estuvo Philippe en el cable?

Estuvo más o menos 45 minutos haciendo equilibrio entre las dos torres, haciendo trucos y evitando los policías que esperaban a ambos extremos del cable. Hizo un total de 8 paseos de un punto a otro. De hecho, también fue verdad que se tumbó en el cable, aparte de hacer varias poses y saludar a todo el mundo.

¿Apareció un pájaro que hizo que acabara el número en el cable?

Esto no es del todo cierto. Si que vio un pájaro pasar por un momento, y esto le puso nervioso porque no sabía si iban a aparecer más y podían hacer que se desequilibrara. También es cierto que la policía le amenazó con enviar un helicóptero para obligarle a volver a la torre. Sin embargo, el motivo por el que acabó su actuación fue porque empezó a notar humedad en el aire y más viento. Se dio cuenta de que era momento de terminar.

¿Realmente se movió el cable en sus últimos 3 pasos?

Esto no ocurrió. No hay ningún comentario sobre esto en el documental sobre este equilibrista.

¿Fue arrestado después de bajarse del cable?

Si. Cuando acabó su actuación fue arrestado y llevado a comisaría. Al igual que se ve en la película, se accedido a retirar los cargos su hacía una actuación en Central Park para niños. Aparte de esto, recibió un pase para toda la vida a las torres gemelas como visitante. A lo largo de su vida, volvió muchas veces para recordar su hazaña y sentir las emociones por las que pasó.

¿Aprendió de verdad el actor a hacer equilibrismo sobre un cable?

Si. De hecho fue el propio Philippe Petit quién le entrenó personalmente. Decidieron hacer un entrenamiento intensivo de ocho días. Después de este tiempo, el actor era capaz de andar por el cable sin problemas. Continuó ensayando a lo largo de toda la actuación. Aunque dijo que era muy divertido, también era doloroso al mismo tiempo.

No hay comentarios

Dejar respuesta