Cuando llegan las vacaciones mucha gente decide conocer otros lugares, ya sea en el mismo país o en el extranjero. Una gran mayoría decide ir a alguna ciudad en concreto, o si da tiempo más de una. En cualquier ciudad se puede disfrutar de su gastronomía, arquitectura, comercios, atracciones y todo lo que pueda ofrecer. Sin embargo, hay otro tipo de turismo que algunas personas prefieren cuando se trata de visitar ciudades. Estamos hablando de ciudades abandonadas que existen ahora mismo y atraen a muchos turistas.

Visitar ciudades abandonadas no es para todo el mundo. Lo primero es que no encontraremos una cafetería o un cajero automático en estos sitios. Son lugares que llevan años sin ningún tipo de mantenimiento y han sido olvidadas durante mucho tiempo. El turismo ha hecho que algunas hayan revivido de algún modo, pero su atractivo es precisamente la soledad y abandono. Te damos una lista de las ciudades abandonadas que puedes visitar en la actualidad.

1 – Beichuan en China

Beichuan

La ciudad abandonada de Beichuan se encuentra en la provincia de Sichuan en China. Hace mucho que la gente se fue de esta ciudad y todo lo que se puede ver son coches destrozados, edificios derruidos y restos de objetos por todas partes. El motivo fue un terrible terremoto que hubo en el año 2008 y que acabó con la vida de más de 70 mil personas. La ciudad de Beichuan fue la que se llevó la peor parte y tuvo que ser desalojada por completo.

Los supervivientes del terremoto fueron llevados a la ciudad de Yongchang, la cual está a unos veinte kilómetros de Beichuan. El estado en que había quedado esta ciudad era tan desastroso que no merecía la pena reconstruirla. Aun así, las autoridades convirtieron Beichuan en un santuario para recordar a las víctimas del terremoto. Se dejó tal como había quedado en su memoria. Hoy en día Beichuan puede ser visitada por turistas y comprobar los efectos del terremoto tal como dejó la ciudad hace años.

2 – La ciudad abandonada de Craco en Italia

Craco

La ciudad de Craco lleva abandonada desde el año 1963 debido a un deslizamiento de tierra. Eso no ha impedido que se hayan rodado películas de gran éxito en esta localidad. Si has visto películas como la de James Bond “Quantum of Solace” o “La pasión de Cristo” entonces ya sabrás como es Craco. Es una ciudad muy antigua que está al lado de una maravillosa playa, aunque eso no impide que Craco tenga un aire misterioso e inquietante.

Lo cierto es que Craco fue una ciudad con mucha vida en el pasado. Tenía una universidad, cuatro plazas y un monasterio y se puede decir que era un lugar muy prospero. El problema fueron los desastres naturales, donde las inundaciones y los seísmos ocasionaron un movimiento de tierra. Al final las estructuras de la ciudad quedaron muy afectadas y en 1963 los habitantes tuvieron que abandonarla. Ya no era un lugar seguro para nadie. Hoy en día se puede visitar y se puede ver la ciudad tal como era en los años sesenta.

3 – La ciudad de Bodie en California

Bodie en California

Si vas a estar de vacaciones por California, puede que quieras visitar una de las muchas ciudades abandonadas que tiene Estados Unidos. La ciudad de Bodie está a unos 120 kilómetros de frontera de este estado con Nevada. Fue una ciudad minera hace unos 200 años y llegó a tener hasta diez mil habitantes. Bodie fue una ciudad con mucha vida y llegó a tener más de 60 salones para divertir a la población. En estos salones se podía jugar, beber, escuchar música e incluso servía como prostíbulos.  Bodie llegó a tener fumaderos de opio también.

Como muchas de las ciudades mineras de la época, era un lugar conflictivo. Los tiroteos eran habituales y no era un sitio demasiado seguro. Con el tiempo el oro de las montañas se fue agotando, y conseguir sacarlo a más profundad resultó ser muy caro. Por este motivo la gente se empezó a marchar. Finalmente Bodie quedó totalmente abandonada.

Hoy en día han hecho de esta ciudad minera un parque histórico que se puede visitar. Hubo un incendio que quemó muchas de las estructuras, pero así hay más de cien casas que están intactas. Los interiores están tal como se dejaron en el pasado, pero los exteriores han sido reforzados para evitar accidentes. No se puede entrar en las casas pero se puede ver el interior por las ventanas. Algunas cosas que podemos ver son una de las iglesias de las dos que había, una escuela, una barbería, un almacén y el economato. Los demás son casas donde vivían los mineros y sus familias. En el interior de las estructuras todavía se pueden ver los antiguos objetos que usaban.

4 – En Brasil puede visitar Fordlandia

Fordlandia

Si alguien fue un genio en la fabricación de automóviles, ese fue Henry Ford. Fue el que empezó a usar el sistema de cadena de montaje para fabricar coches. Su forma de hacer esto luego se copió a otras muchas cosas, lo cual ahorraba dinero y se ganaba tiempo. Ford probó también con otras industrias, aunque no todas tuvieron tanto éxito. A principios de los años 20 Henry Ford se vio con el problema de que necesitaba mucho caucho para los neumáticos de sus coches. Para conseguir un buen suministro, creo una ciudad en el Amazonas brasileño, donde había muchos árboles para sacar el caucho.

La nueva ciudad en el Amazonas se llamó Fordlandia y muchas personas llegaron a ella para trabajar en la extracción del caucho. Sin embargo, este proyecto fue un fracaso desde el principio. Para empezar, Ford obligaba a que las comidas fueran todas al estilo americano. Prohibió el alcohol y hacía que la gente trabajara durante las horas de más calor. Lo peor fue que no investigó bien como extraer el caucho de los árboles. El procedimiento que usó no fue el adecuado y además hubo una epidemia de hongos que atacó a los árboles.

Todo fue un desastre y después de gastarse unos veinte millones de dólares, Ford decidió abandonar el proyecto. Hoy en día la ciudad abandonada de Fordlandia sigue en pie y muchos de los edificios siguen siendo impresionantes. Tiene un estilo típico americano de los años 20. Hay tours por el Amazonas que hacen paradas en esta ciudad, aunque avisamos que está a 6 horas en barco de la ciudad más cercana (Santarem).

5 – La ciudad de Kolmanskop en Namibia

Kolmanskop

A principios del siglo XX se encontraron diamantes en el suroeste de Namibia. Esto hizo que en las arenas de esta parte de África se creara la ciudad de Kolmanskop. Se puede decir que es otra de esas ciudades mineras que surgen en poco tiempo al encontrar una fortuna en la zona. Por aquel entonces había una importante presencia alemana, por lo que la ciudad era una mezcla de esta cultura con toques africanos. Kolmanskop tenía un servicio de correos, un colegio, una panadería, una carnicería e incluso una fábrica de hielo.

Se dice que los dos primeros edificios en ser construidos fueron un pub y un salón de juegos donde se podía jugar a los bolos. En los primeros seis años de existencia de esta ciudad el comercio de diamantes fue enorme y muy fructífero. Kolmanskop creció mucho y de hecho tuvo incluso la primera máquina de rayos X en esta zona de África.

Sin embargo, los diamantes empezaron a escasear a finales de los años 20. A unos 300 kilómetros de Kolmanskop se descubrió otra gran fuente de diamantes y la gente se empezó  marchar. La última familia se marcó a mediados de los años cincuenta quedando Kolmanskop abandonada. Hoy en día se puede visitar aunque se necesita un permiso.

6 – Pyramiden en Noruega

Pyramiden

Si estás en Noruega quizá te interese saber que a unos 1200 kilómetros del Polo Norte hay una de las ciudades abandonadas más remotas. Se trata de Pyramiden y es la localidad abandonada más al norte que puedas encontrar. A mediados de los años 30 la antigua Unión Soviética tuvo un permiso especial para aprovechar las minas de carbón de la zona. Las colinas donde se sacaba el carbón tenían formas piramidales y de ahí el nombre de la ciudad.

No fue hasta la segunda guerra mundial cuando los soviéticos realmente empezaron a construir la ciudad de Pyramiden. Construyeron una clínica, un restaurante con cafetería, una piscina e incluso dos cementerios, uno para los habitantes y otro para las mascotas (principalmente gatos). Fue una ciudad muy prospera donde la mayoría de los habitantes eran rusas.

En los años noventa el carbón empezó escasear y la gente se empezó a marchar. En 1998 los últimos residentes de Pyramiden dejaron la ciudad y convirtiéndola en una población fantasma. Hoy en día hay varias compañías que ofrecen viajes a Pyramiden para conocerla. Se construyó un moderno hotel para la gente que se quisiera quedar por la noche. También hay un camping, aunque el frío puede ser muy intenso y también se han visto osos polares por la zona. Por este motivo, el hotel es la mejor opción.

7 – Shicheng en China – Ciudades Abandonadas bajo el agua

Shicheng

Para terminar el artículo volvemos a China, pero esta vez en la ciudad de Shicheng. Esta ciudad está en la provincia de Zhejiang y fue una floreciente ciudad con mucha vida. A finales de los años cincuenta se empezó a construir un embalse y una planta hidroeléctrica y Shicheng iba a quedar bajo el agua. Los 300 mil habitantes fueron realojados y Shicheng quedó totalmente inundado. Es una de las pocas ciudades abandonadas que está totalmente sumergida.

La ciudad de Shicheng quedó en el olvido hasta que una oficina de turismo tuvo una idea. En el año 2001 se propuso hacer viajes submarinos bajo el agua para ver la ciudad. No fue hasta unos años después cuando unas espectaculares fotografías volvieron a sacar la idea de estos viajes bajo el agua.

Los viajes para ver Shicheng se hacen entre abril y noviembre. Por supuesto, hay que saber bucear con bombonas de oxígeno y demostrar que se tiene experiencia. La ciudad se conserva bastante bien aun habiendo estado tantos años bajo el agua. Al estar en esta tumba acuática se ha podido preservar bien del viento, la lluvia y el sol, lo cual erosiona mucho las infraestructuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here