París es la ciudad del amor y de la luz, o por lo menos eso es lo que dice la gran mayoría. Es una de las ciudades más simbólicas del mundo y que se asocia con cultura, moda y un aire romántico. Esto lo hemos podido ver en infinidad de películas y novelas, donde París ha sido la protagonista principal. Sin embargo, es curioso que mucha gente que ha visitado la ciudad desconozca lo que hay debajo. No todo el mundo sabe lo que son las catacumbas de París, las cuales se encuentran debajo de la ciudad de la luz. Te contamos algunas cosas que dejarán sorprendido sobre estos pasadizos subterráneos.

1 – ¿Qué son las catacumbas de París?

En otro artículo sobre lugares que dan miedo, ya hablamos de pasada sobre las catacumbas de París. Aun así te contamos un poco como fueron los orígenes de este peculiar sitio bajo el suelo parisino. En el siglo 18 los cementerios en Paris se estaban quedando sin espacio. Aparte de esto muchos de los cuerpos no eran enterrados adecuadamente y empezaron las enfermedades. Por este motivo se tuvo que buscar una solución para enterrar tantos cuerpos.

En Paris había una enorme red de túneles que habían sido excavadas en la era romana. Se habían usado para trabajos de minería y las autoridades francesas decidieron enterrar los cuerpos en estos túneles. Estos enterramientos comenzaron en 1780 y continuaron hasta 1814. Se calcula que seis millones de cadáveres fueron enterrados en las catacumbas. Muchos fueron sacados de los saturados cementerios y transportados con carros a los túneles.

2 – Las catacumbas son gigantescas

La mayoría de los seis millones de cuerpos enterrados en las catacumbas de París están en zonas concretas. Se llaman a estas áreas osarios y ahora se usan sobre todo para visitas turísticas. Lo que no sabe mucha gente es el verdadero tamaño de las catacumbas de París. Los túneles que hicieron los romanos eran de por si enormes, pero fueron ampliados aun más por mineros franceses antes de que se usaran como cementerios. De hecho, no hay una cifra exacta de la extensión de los túneles. Hay estimaciones que calculan que hay más de 300 kilómetros de túneles.

Sin embargo, muchas partes no están registradas o incluso no se conocen. De hecho, aun hoy en día se siguen descubriendo zonas nuevas de vez en cuando. Esto ha hecho que surjan muchas leyendas sobre las cosas que podrían existir en estas tenebrosas catacumbas.

3 – Las catacumbas se han usado para actividades ilegales

No es un secreto que dada la magnitud de las catacumbas de París, se hayan usado en el pasado para operaciones ilegales. No hablamos solamente de criminales escondiéndose en los túneles, sino cosas más elaboradas. Incluso pueden parecer legales a primera vista. Hace pocos años la policía desmanteló un local donde habían puesto un cine para ver películas en una gran pantalla. Había incluso un bar restaurante para comer o tomar algo. Parecía un local de copas para ver películas totalmente legítimo, incluso con acceso a Internet. Curiosamente la policía descubrió este local improvisado en las catacumbas pero no a los creadores. La policía recibió una nota después diciendo “no tratéis de encontrarnos”. Lo cierto es que no lo hicieron.

4 – Los cadáveres en París salieron a la calle

Esto puede sonar a que hubo una invasión zombie, pero la explicación es más sencilla aunque no menos siniestra. Como se ha dicho al principio, antes de que se usaran las catacumbas de París para enterrar los cuerpos, la situación era complicada. Muchos cuerpos no se enterraban correctamente por la falta de espacio. En cualquier movimiento de tierra o inundación, muchos cuerpos aparecían medio enterrados. Aparte de esto, el olor empezó a ser insoportable en la ciudad. No hacía falta estar cerca de los cementerios para olerlo.

Sin embargo, lo peor vino cuando hubo una terrible inundación en París por unas intensas lluvias. Las aguas arrasaron los cementerios y los cuerpos fueron arrastrados por las calles de París. Para el horror de los ciudadanos, vieron un gran número de cadáveres en putrefacción tirados por todas partes. Esto fue lo que provocó que finalmente se usaran las catacumbas como cementerio.

5 – Hay comunidades de exploradores urbanos en las catacumbas de París

Se puede decir que las catacumbas de París son un lugar mágico si eres un explorador urbano. Para los que no lo sepan, los exploradores urbanos son grupos de personas que investigan lugares edificios y zonas urbanas abandonadas. Su prioridad es buscar aventuras y pasarlo bien visitando ruinas y zonas poco comunes para la mayoría. En el caso de las catacumbas también ayudan a crear más mapas y conocer mejor los túneles.

Lo cierto es que es un servicio bastante valorado, ya que estos mapas que crean ayudan a que la gente no se pierda. Sin embargo, no es legal meterse en los túneles sin permiso. Por este motivo tienen que meterse a las catacumbas por sitios secretos que solo ellos conocen. En los últimos años la comunidad de exploradores urbanos de las catacumbas de París ha crecido mucho. Incluso hacen fiestas en áreas que solo la comunidad conoce. Dado el tamaño de los subterráneos, es casi imposible para la policía saber donde están estos lugares.

6 – Las catacumbas y la segunda guerra mundial

Las catacumbas de París se usaron durante la segunda guerra mundial tanto por los franceses como los alemanes. Dado la interminable red de túneles que hay en las catacumbas, fueron perfectas en tiempos de guerra para muchas cosas. Fueron usados por la resistencia francesa al ser invadidos por Alemania. Los túneles servían para esconderse y planear los siguientes ataques contra los alemanes. También servían para escapar después de sus ataques.

Los alemanes por su lado usaron las catacumbas como bunkers y como centros de operaciones. Hoy en día se conserva uno de ellos y puede ser visitado como punto turístico. Si quieres conocer más de estas catacumbas e incluso darte una vuelta virtual, te dejamos un interesante video:

6 Cosas Alucinantes de las Catacumbas de París
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here