La tendencia que tenemos los humanos de no recoger las cosas que dejamos por ahí, se puede aplicar al espacio exterior. No es algo que se limite a la Tierra, y desde que se empezaron a lanzar satélites, toneladas de basura espacial se ha ido acumulando en la órbita de nuestro planeta. El tipo de restos espaciales es variado, y va desde satélites obsoletos hasta trozos de nave que se desprendieron durante los lanzamientos. El problema se ha agravado todos los años y los sigue haciendo. Es algo que no vemos y por eso casi nadie le da importancia, pero muchos grupos están preocupados por esto y buscan soluciones.

¿Cual es el verdadero problema de la basura espacial?

Para poner este problema en perspectiva, el astrónomo Stuart Grey ha creado una simulación hecha por ordenador, la cual muestra como de rápido se ha almacenado toda esta basura espacial en las últimas seis décadas. Ha usado datos de la Web https://www.space-track.org para encontrar la localización exacta de cada pieza de deshecho.

El problema que tiene la chatarra espacial no es solo porque es basura inservible que flota sobre nuestras cabezas, también es un gran riesgo. Estas piezas obsoletas dan vueltas a la Tierra a velocidades increíbles y suponen una amenaza a cualquier nave espacial que se cruce en su camino. No importa lo pequeños que sean los objetos, son proyectiles muy peligrosos que pueden causar un desastre. Cuantas más piezas haya en el espacio, más interactuarán entre ellas, y esto es otro riesgo que podría traer consecuencias.

Por suerte, algunos científicos ya están investigando para encontrar una solución definitiva a este problema. Algunas soluciones son mejores que otras, pero no todas son fáciles de poner en práctica. Una de las ideas es usar láseres de gran tamaño para destruir los deshechos. Otra idea es reconvertir la chatarra en combustible mediante grande motores lanzados al espacio. Como se puede ver, no está tan claro el modo de hacerlo. Por el momento, echa un vistazo al video de Stuart Grey para hacerte una idea de cómo se han acumulado estos restos espaciales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here