Expertos de la universidad de Berkeley en California han creado un pequeño robot llamado ‘Salto’, que como su nombre indica puede dar enormes saltos. Los ingenieros se han inspirado en un animal original del este de África llamado galago, el cual puede saltar casi 2 metros de un solo impulso. Esta pequeña máquina ya tiene el record de salto vertical hecho por un robot. Se espera que algún día sea capaz de usar sus habilidades para misiones de búsqueda y rescate. ‘Salto’ tiene 25 centímetros de alto y pesa unos 900 gramos. Lo que lo hace muy interesante es que puede saltar una y otra vez, algo que hasta el momento no funcionaba así. Los robots “saltadores” tenían que ser reajustados después de cada salto.

La idea de hacer un pequeño robot que pudiera saltar de un sitio a otro ágilmente, vino después de una conversación con un grupo de búsqueda y rescate. El estudiante de robótica Duncan Haldane comentó en una entrevista que los rescatadores tenían el problema de remover escombros si provocar derrumbamientos. Cuando se cae un edificio, gente puede quedar atrapada entre los restos, y es complicado buscar en las inestables ruinas que quedan. Por eso, lo ideal sería tener un pequeño y ágil dispositivo que pudiera moverse rápido entre los escombros sin ocasionar más problemas. Aquí es donde ‘Salto’ será de gran utilidad.

Para dar estos formidables saltos, lo mejor era copiar lo que hacía el galago. El secreto de estos formidables saltos lo tiene este animal en las patas. Son capaces de flexionarse por completo contra el suelo, lo cual almacena energía en los tendones. Luego liberan esa energía en un solo salto que les impulsa hacia arriba. Echa un vistazo a ‘Salto’ y como consigue dar esos grande brincos.

No hay comentarios

Dejar respuesta