Muchos se  hacen la misma pregunta… ¿Hay vida más allá del planeta Tierra? De hecho, nos hacemos más de una, como ¿estamos solos en el universo? ¿Hay otras civilizaciones fuera de nuestro sistema solar? Podríamos seguir planteando estas preguntas una y otra vez,  y de hecho el cine se ha encargado de hacer estas preguntas y también responderlas. Sin embargo, muy pocas han conseguido hacerlo como la película “Contact”, la cual está basada en el libro de Carl Sagan y dirigida por Robert Zemeckis. Siendo una película de ciencia ficción, da una base bastante fiable y verídica de lo que podría ser un encuentro en la tercera fase.

Si todavía no has visto esta magnífica película, te aconsejamos que la veas antes de leer este artículo ya que hay spoilers. Dicho esto, veamos algunas curiosidades de “Contact”.

El comienzo de “Contact” tiene su propia historia

foto-1

El principio de la película es un plano directo del planeta Tierra. Lo primero que se oye es una ensordecedora difusión de radio de los años noventa. Según la cámara va hacia atrás y el planeta se va haciendo más pequeño, muchas grabaciones que se hicieron hace años se van disipando. Una vez que nos hemos salido de nuestra galaxia, solo queda un profundo silencio. Esta es una de las secuencias más ambiciosas que ese han hecho en el cine.

Te preguntarás que tiene de especial esta secuencia. Esta introducción hecha digitalmente fue la secuencia más larga hecha por ordenador que se había incluido en una película. No fue nada fácil hacer toda la escena, y el conseguir un efecto real del espacio no fue fácil. Consiguieron todas las imágenes posibles de potentes telescopios para hacer las mezclas digitales. Por otro lado, para hacer que las emisoras de radio no se entendieran nada, pusieron las grabaciones al revés.

Se usó la ayuda de un astrónomo para desarrollar el personaje de Jodie Foster

foto-2

Foster hace el papel de Ellie Arroway, una astrónoma que hace todo lo posible para contactar con vida alienígena. El escritor Carl Sagan sabía que desarrollar este personaje no iba a ser fácil por lo que buscó ayuda en una verdadera astrónoma llamada Carolyn Porco. Se trataba de mostrar la tenacidad de una astrónoma apasionad y hacerlo con criterio científico. Muchos años después Porco recuerda cómo fueron estas sesiones para crear al personaje, donde le acribillaron a preguntas.

Hizo todo lo posible para dar realismo al personaje de Jodie Foster. De hecho, cuando el papel le fue dado a Foster, la productora quiso que ambas se conocieran. Sin embargo, nunca se llegaron a ver. Lo que si pasó es que Foster conoció a otra astrónoma llamada Jill Tarter, que dedicó su carrera en busca de vida inteligente en el espacio.

George Miller fue el productor de la película

foto-3

El director que nos dio las películas de Mad Max estuvo un año entero con el escrito Carl Sagan para preparar “Contact”. Finalmente decidió dejar la producción cuando Warner Bros. dijo que había que llevar la película en una dirección más “segura”. Miller dijo que claramente la compañía no quería hacer la película que él tenía en mente ¿Qué es lo que quería hacer Miller?

Básicamente Miller que se viera mucho más en las escenas de contacto alienígena y más efectos especiales.  De todos es sabido que a este director le encanta la acción, por lo que no es de extrañar que quisiera que “Contact” fuera más “movida”.

La intervención de la CNN

foto-4

El gigante de la información CNN permitió que trece de sus mejores reporteros colaboraran en la película haciendo de ellos mismos. Sin embargo, algunos directivos esto no les parecía bien. Pensaban que eran demasiados y que daba la impresión que apoyaban a otras compañías colaboradores del film. Internamente hubo cierta polémica en la cúpula directiva, incluyendo al CEO de aquel momento, el cual estaba también en contra.

McConaughey se negó a decir una frase del guión

El papel de Matthew en “Contact” es el de un poderoso consejero religioso. Parece ser que el actor es realmente un tipo religioso de verdad y esto ocasionó un choque con Ann Druyan, uno de las guionistas. Tenía que decir “Mi dios era demasiado pequeño”, lo que McConaughey pensaba que era sacrílego. Dijo que no diría la frase y efectivamente no lo hizo. Luego la guionista y el actor se hicieron bastante amigos, a pesar de sus diferencias.

La NASA negó uno de los detalles en la película

foto-5

Cerca del final de la película, el personaje de Jodie Foster recibe una cápsula de cianuro antes de entrar en “nave”. Según dijo el director Robert Zemeckis, Carl Sagan le había jurado que esto era habitual en las misiones de las NASA. Sin embargo, el veterano astronauta James Lovell desmintió esto en una entrevista. De hecho, a raíz de esta película le preguntaban continuamente de si de verdad se daban píldoras para suicidarse.

El astronauta que había sido tripulante del Apollo 13,  dijo que en once años que llevaba trabajando en la NASA, en su vida había escuchado nada como eso.

Las instalaciones de “Contact” se usan realmente para contactar con extraterrestres

foto-6

En la película hay unas escenas grabadas en el famoso observatorio Arecibo, el cual se encuentra en Puerto Rico. En los años setenta se empezó realmente una búsqueda de vida alienígena usando un radio telescopio conocida como SETI. Se lanzó un mensaje un conjunto de estrellas que está a unos veinte mil años luz. Esta poderosa difusión de información lleva del ADN humano, anatomía e información de nuestro sistema solar. Sin embargo, todavía faltan muchos años para que el mensaje llegue a esas estrellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here