Una de las franquicias mas exitosas del cine de acción de los ochenta y parte de los noventa, fue la de “La Jungla de Cristal”. Bruce Willis consiguió el estrellato interpretando al policía John McClane, y se convirtió en uno de los duros oficiales de Hollywood. En la primera podemos ver a McClane luchando contra los malos, y lo que parecía una simple película de acción se convirtió en todo un filón. Han pasado casi 30 años desde el estreno de la primera película, por lo que le rendimos tributo contando algunos factores que puede que no sepas.

Frank Sinatra casi es el protagonista

El gran Frank Sinatra había sido el protagonista de la película “El Detective”, y lo había hecho bastante bien. Por este motivo, se le ofreció el papel de John McClane en la “Jungla de Cristal”. Sinatra ya había cumplido los 73 años, por lo que amablemente rechazó la oferta. Aun así, muchos se quedaron con las ganas de saber como hubiera sido una “Jungla de Cristal” con este mítico cantante y actor. Como todos sabemos, el papel se lo llevó finalmente Bruce Willis.

Lo que no saben muchos es que Willis hizo su debút en el cine en un Thriller llamado “El primer pecado mortal”. En este film el protagonista era Sinatra, y Willis hacía un fugaz papel cruzándose con Sinatra al entrar en el restaurante según el cantante salía. Por tanto, Ambos actores ya había coincidido antes aunque fuera por unos segundos. Sin embargo, Sinatra no fue el único que pudo haber sido de McClane. Clint Eastwood también fue una opción. En este caso pensamos que lo hubiera bordado, aunque recordaría mucho a su personaje de Harry el Sucio.

Bruce Willis consiguió realmente el papel de chiripa

Para que “Jungla de Cristal” fuera un éxito, el estudio pensó que necesitaba una estrella consagrada del cine de acción. Por ello se hizo una lista con los mejores actores del género. Esta lista incluía actores como Sylvester Stallone, Charles Bronson, Mel Gibson, Burt Reynolds incluso el actor de MacGyver, Richard Dean Anderson. La lista era mucho más larga por lo que Willis no lo tenía nada fácil. Uno de los motivos por lo que Bruce Willis no estaba en esta lista era porque los estudios lo consideraban un actor de comedia.

Los productores querían alguien que hubiera hecho algo de acción, y por eso Willis no les convencía al principio. Es cierto que el actor había estado en otros géneros, pero finalmente el de acción fue el que le dio fama mundial. A partir de entonces prácticamente ha sido el único tipo de películas que ha hecho. Lo irónico es que tiene dos Emmy por sus trabajos cómicos, siendo el género de acción donde más éxito ha tenido.

Aunque le dieron el papel protagonista, los productores seguían sin fiarse

Bruce Willis obtuvo finalmente el papel principal de la película, principalmente porque los demás actores de la lista estaban ya en proyectos o lo rechazaron. Aun así, los productores seguían teniendo dudas sobre si Willis sacaría la película adelante. Hasta ese momento el actor había estado en la serie “Luz de Luna”, donde hacía de tipo divertido y gracioso. Por este motivo, decidieron no poner su imagen en los primeros póster de promoción. Cuando la película empezó a tener éxito y seguidores, pusieron a Willis en los demás carteles promocionales.

De todos modos, aun no siendo de toda confianza para los productores, a Bruce Willis le fue bastante bien. Se le pagó por “La Jungla de Cristal” cinco millones de dólares de la época. Era una cantidad que solo se pagaba a los actores de primera línea de Hollywood, por lo que no se pudo quejar. Lo irónico es que casi dijo que no al papel, ya que estaba haciendo “Luz de Luna”. Accedió al papel porque Cybill Shepard se quedó embarazada y la serie se tuvo que parar.

Sam Neill casi hace el papel de malo

El villano de la película es Hans Gruber, el cual interpreta de manera genial el desaparecido actor Alan Rickman. Sam Neill tuvo la oportunidad de hacer este papel, pero lo rechazó. El director vio a Rickman en una obra de teatro y dijo que sería perfecto para el papel de malo. Dio la causalidad de que para Alan Rickman, era su primer papel en una película de cine. Hasta entonces había sido actor de teatro.

Por otro lado, la escena de la muerte del personaje de Rickman tuvo sus complicaciones. Para hacer la escena en la que cae del rascacielos, se planeó que el actor cayera de una altura de 6 metros a una colchoneta de aire. Esto no le hizo gracia al actor, pero al final acepto a hacerlo. Lo que no le dijeron fue que al dejarle caer a la colchoneta, lo hicieron a la cuenta de dos y no de tres como se había acordado. Se hizo así para que pusiera una cara de susto lo más real posible.

El edificio donde ocurre la trama es de la Fox

El edificio donde se celebra la fiesta y los terroristas atacan, es realmente el cuartel general de la 20th Century Fox. Es el estudio que hizo la película, por lo que era perfecto en todos los sentidos. Usar instalaciones que ya les pertenecían les hizo que ahorraran mucho dinero. Lo mejor es que tampoco necesitaron tanto espacio para hacer la película, por lo que les salió redondo. Por otro lado, la vista panorámica de la ciudad no es real. Se usó una gran pintura en tres dimensiones para dar la apariencia de la urbe. La pintura sigue perteneciendo a los estudios y se ha usado en otras producciones.

Bruce Willis perdió oído gracias a “La Jungla de Cristal”

Para conseguir un mayor realismo, el director John McTiernan quiso los cartuchos de fogueo usados hicieran mucho más ruido. En una de las escenas de la película, Willis dispara a uno de los malos a través de una mesa. Esto hizo que el actor estuviera muy cerca de la pistola con la que dispara. Le causó una pérdida de oído permanente, lo cual ha estado diciendo en entrevistas posteriores al rodaje. Por suerte sus pies no se vieron afectados, y contamos porque.

Si has visto “La Jungla de Cristal”, Willis se pasa la mayor parte de la película descalzo. Tiene que andar sobre escombros y cristales, por lo que podía herirse con facilidad. Para evitarlo le pusieron unos pies de goma como precaución. Si te fijas en ciertas escenas de la película, puedes ver estos “pies falsos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here