Ya han pasado más de quince años desde que ocurriera el desastre nuclear de Chernobyl. Ha sido uno de los peores desastres de la historia involucrando energía nuclear y todavía se recuerda como uno de capítulos más tristes de la era moderna. La gran tragedia que supuso esta catástrofe ha ensombrecido muchas de las historias que ocurrieron después. Hay muchas cosas que la gente no sabe sobre el después en Chernobyl, y es lo que vamos a contar en este artículo.

El pueblo de Kopachi

foto-1

Después del accidente de Chernobyl y de que se evacuaran los alrededores, se pensó en lo que debían hacer con el pueblo de Kopachi.  Había quedado muy contaminado y claramente estaba condenado. Lo que se hizo fue enterrar todo el pueblo para intentar reducir el nivel de radioactividad.  Se enviaron máquinas excavadoras para dejarlo derribarlo todo y dejarlo todo bajo tierra. Solo se dejaron dos edificios en pie, y todos los escombros se enterraron. Sin embargo, toda la operación solo empeoró la situación. Tanto remover la tierra hizo que la radioactividad llegara a las aguas del subsuelo y así la contaminación se extendió.

En la actualidad lo que fue el pueblo de Kopachi es un campo con yerba. Lo único que queda son señales de aviso marcando donde en otros tiempos había un edificio.

La causa del accidente

foto-2

La causa del desastre fue por la explosión del reactor número 4, y todo empezó precisamente para que la central fuera más segura. La planta nuclear de Chernobyl tenía generadores que funcionaban con gasoil en caso de que la energía se cortara, y así poder seguir enfriando los reactores. Se quiso probar si esto funcionaba bien. Sin embargo, pasó un minuto desde que se apagó la energía y los generadores se pusieran en marcha. Los ingenieros vieron esto inaceptable, por lo que decidieron hacer modificaciones para que la turbina siguiera funcionando cuando se cortara la energía.

El director de la planta nuclear decidió hacer una nueva prueba para probar los cambios. Lo hizo sin ninguna aprobación y bajo su propia responsabilidad. Durante la prueba, la energía que tenía que enfriar el reactor tuvo una caída, lo cual provocó inestabilidad en el reactor. Esto lo detectaron rápidamente con los instrumentos de monitorización. Lo irónico es que el experimento fue un éxito, aunque el reactor tuvo un pico de energía que provocó una explosión. El techo del reactor quedó destruido liberando la radioactividad.

La planta nuclear de Chernobyl siguió funcionando durante otros 14 años

foto-3

Cuando  los trabajos de limpieza se terminaron, la entonces Unión Soviética decidió que los reactores restantes siguieran en marcha. Esto se mantuvo hasta su disolución, donde Ucrania decidió que toda la planta sería cerrada en 1993. Sin embargo, por problemas de escasez de energía y problemas con Rusia, se decidió retrasar el cierre de la planta ya que proveía del cinco por ciento de la electricidad para Ucrania. Hubo varios incidentes relacionados con la seguridad, aunque no fueron graves. Aun así, en el año 200 se cerró la planta nuclear para siempre.

Años después de la explosión del reactor, hubo un grave incendio

foto-4

Lo que mucha gente no sabe es que en 1991 hubo un incendio en la planta que pudo haber causado otra catástrofe. Debido a varios factores, como recortes, un mal mantenimiento, protocolos de seguridad no actualizados y otras cosas, había riesgo de más incidentes. Es lo que acabó pasando. Esta vez el problema fue en el reactor número 2, donde un incendio se produjo durante un mantenimiento. Se tuvo que apagar el reactor, pero el sistema automatizado lo volvió a encender.  El  fuego llegó a la sala de turbinas, y el hidrógeno acumulado empeoró el incendio. Por fortuna, se pudo controlar el fuego antes de que llegara al reactor.

La limpieza de Chernobyl fue muy cara

Dada la naturaleza del desastre, se necesitaron muchos recursos para que todo arreglar lo que había pasado.  Se tuvo que mover a la zona a mucho personal de todo tipo. Fueron enviados militares, médicos, servicios sociales y equipos de la construcción. Esto hizo que una gran parte del presupuesto de Ucrania fuera invertido en estas tareas. Esto fue sobre todo más grave al separarse de la Unión Soviética, donde Rusia dejó de aportar dinero.

Una planta nuclear Sueca fue la primera en detectar el problema fuera de Ucrania

foto-5

El día que ocurrió el desastre de Chernobyl, el primer signo fuera de la Unión Soviética de que algo malo pasaba fue en Suecia. Lo que pasó fue que saltaron las alarmas de escape radioactivo en una planta nuclear sueca, lo cual activó el protocolo de emergencia. Se evacuó a la mayoría de los trabajadores de la planta. Durante todo el día Suecia y otros países nórdicos intentaron descubrir el origen del problema. Pensaban que podía ser una de sus propias plantas nucleares.

Al final del día se hizo evidente que el problema venía de algún punto de la Unión Soviética. Aun así, no fue hasta tres días después cuando se anunció oficialmente lo que había pasado en Chernobyl. Los países nórdicos son los que recibieron más exposición de la radioactividad del desastre.

La zona de exclusión se ha convertido en un santuario de animales

foto-6

Muchos pueden pensar que la zona de exclusión en Chernobyl es un lugar devastado sin vida. Nada más lejos de la realidad. Se ha convertido en un increíble santuario de vida salvaje. Al no haber humanos que cacen en la zona, toda clase de animales han incrementado su número, incluyendo lobos, ciervos, osos, etc. Lo que sí es cierto es que se han detectado algunos efectos negativos en la salud de muchos animales por la radioactividad, como ciertas enfermedades y mutaciones. Sin embargo, la radioactividad ha caído mucho en todos estos años, y los efectos negativos de la radiación no han sido tan terribles.

Se intentaron usar robots para limpiar la zona

La radiación mató a muchas personas durante las primeras limpiezas en el area contaminada. Ir a Chernobyl para sofocar el desastre era en muchos casos una sentencia de muerte. Por este motivo se enviaron muchos robots para hacer las tareas de limpieza, aunque los altos niveles de radioactividad acababan quemando los circuitos electrónicos de los robots. Lo que se envió fueron excavadoras controladas por control remoto y rovers parecidos a los usados en misiones a la Luna.

Aun así, el uso de mecanismos automatizados ayudó mucho a la limpieza, y por tanto salvó muchas vidas. Sin embargo, unas cinco mil personas enviadas a limpiar la zona murieron.

Mucha gente se quedó a vivir en Chernobyl a pesar del desastre

foto-7

Aunque la mayoría de la gente ni soñaría con vivir en Chernobyl, mucha gente siguió viviendo las siguiente décadas en la zona. Fueron principalmente mujeres. La mayoría de los que se quedaron están a unos diez kilómetros de donde ocurrió el desastre, lo cual le cual sigue siendo muy peligroso. La mayoría eran gente mayor que no tenía otro lugar al que ir. Por este motivo decidieron arriesgarse a la radiación en lugar de quedarse sin casa.

Para los que se quedaron, el gobierno les proporcionó algunas ayudas. Sin embargo, la mayor parte de los recursos que tienen para vivir los obtienen mediante las cosechas, criando animales o cazando. Hoy en día la mayoría de los que viven en el área tienen entre los setenta y los ochenta, aunque ya quedan muy pocos. La mayoría han muerto debido a su avanzada edad. Curiosamente, la gente que se quedó viviendo en Chernobyl ha vivido mucho más tiempo que los que fueron evacuados. ¿Tendrá algo que ver la radioactividad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here