Han pasado unos años desde que pudimos ver la película original de “Halloween” del director John Carpenter. Desde entonces se hecho varias secuelas y alguna precuela, pero lo que está claro es que estas películas trajeron al cine de terror otro monstruo que es tan famoso como cualquier clásico: Michael Myers. Hay varias cosas que seguro que no sabes de este clásico de Carpenter y que hoy compartimos contigo. Por ejemplo ¿sabías que Carpenter quería llamar a esta película “Los crímenes de las niñeras”? Por suerte, los productores hicieron que cambiara de opinión.

La película fue la primera de Jamie Lee Curtis

foto-2

La actriz Jamie Lee Curtis era ya una admiradora de Carpenter después de haber visto “Asalto a la comisaría del distrito 13. Esto hizo que estuviera interesada desde el primer momento en participar en la nueva película que Carpenter iba a realizar. Fue tres veces a las audiciones para el personaje principal, pero el director quería a la actriz Anne Lockhart para el papel (protagonista de “Galáctica”). Sin embargo, la tercera audición parece ser la que le dio el papel de Laurie Strode en “Halloween”. También estuvo en tres de las secuelas.

Algunos detalles del rodaje

foto-1

Para empezar, se dice que la acción transcurre en Illinois, pero realmente fue rodada en Pasadena y Hollywood. En algunas escenas se puede ver que no es Illinois porque se ven palmeras de fondo, lo cual muestra que realmente se filmó en California.

Otro detalle es que el guión se escribió en solo diez días. La producción también fue muy corta, haciéndose en solo 20 días. Hubo algunos problemas que se tuvieron que resolver con algo de ingenio, como usar materiales de otras películas. Por ejemplo, debido a la temporada en que se estaba rodando, tuvieron que usar docenas de sacos de hojas falsas para que pareciera otoño. Sin embargo, se pueden ver muchos árboles totalmente verdes, los cuales no se pudieron disimular por temas de presupuesto.

La máscara de Michael Myers

foto-3

El guión no especificaba que tipo de máscara tenía que llevar Michael Myers. Solo ponía que tenía que se pálida y sin rasgos. Para ello se crearon dos opciones. Ambas opciones eran máscaras de látex pintadas de blanco que se habían comprado en una tienda por dos dólares. Una de las máscaras era tipo cara de payaso y la otra era una réplica del capitán Kirk de “Star Trek” estirada y dada de si. Al final Carpenter eligió de máscara de Kirk porque el blanco sin rasgos daba una sensación terrorífica al personaje.

Los nombres de los personajes

foto-4

Carpenter puso los nombres de los personajes usando nombres de conocidos o influencias varias. El nombre de Michael Myers lo sacó de un distribuidor de películas británico con el que trabajó en “Asalto a la comisaría del distrito 13”. El nombre del personaje femenino que protagoniza Jamie Lee Curtis, lo cogió de una novia que tuvo. El nombre de Tommy Doyle lo cogió de la película de Hitchcock “La ventana indiscreta”.

El caso del nombre del Dr. Sam Loonies, protagonizado por Donald Pleasence fue un caso algo diferente. El nombre se sacó también de una película de Hitchcock pero en este caso fue “Psicosis”. En esta película aparece la madre Jamie Lee Curtis, que fue Janet Leigh y que hizo la famosa escena de la ducha. Sam Loonies era el novio de del personaje de Leigh en “Psicosis”. Carpenter quería a Christopher Lee o Peter Cushing para el personaje de Loonies, pero el sueldo era demasiado bajo para ellos.

“La Cosa” hace una breve aparición anticipándose a su remake por Carpenter

foto-5

En una momento de la película se puede ver una escena de la película “El enigma del otro mundo” de 1951. Carpenter haría más tarde una segunda versión de ella en “La Cosa”, que fue una de sus películas de más éxito. Aun así, su versión estaba más basada en la novela de John W. Campbell que publicó en los años treinta. Aun así, se puede decir que “la cosa” hizo un pequeño cameo en “Halloween”.

Se usaron tres actores para hacer de Myers

foto-6

Nick Castle fue el primero que protagonizó a Michael Myers. Castle era amigo de Carpenter de la época en la que ambos estudiaban cine. En el caso de Castle, era también guionista y fue uno de los guionistas en “Rescate en Nueva York”. De todos modos, se usaron otros dos actores para hacer de Myers. De hecho, el tercero solo actuó un día y solo hizo la escena final. Se le pagaron 250 dólares por ese día de trabajo.

La casa de Myers

foto-8

Las secuencias donde se puede ver la casa de Myers en ruinas eran realmente de esa manera. Era una casa que el equipo de rodaje encontró y pensó que sería ideal para usar en el film. No fue hasta el último día de rodaje que el equipo decidió pintarla y poner muebles para que pareciera habitable. Curiosamente la casa ya rehabilitada aparece es la primera escena de la película.

Muchos fans de la película han hecho búsquedas para encontrar la casa, pero hay que saber donde buscar. La casa estaba originalmente en la avenida Meridian el sur de Pasadena, pero la pensaban derruir en breve. Por este motivo fue recolocada a otro lugar también de Pasadena. Ahora está en la 1000 Mission Street y cualquier puede ir a visitarla si quiere. Está considerada como un lugar histórico en la ciudad, y no solo por la película “Halloween” sino por su antigüedad. Es de las casas más antiguas de Pasadena.

La banda sonora también se hizo en un tiempo record

Como muchos sabréis, John Carpenter es también músico y suele hacer la música de sus películas el mismo. Para la película “Halloween” solo necesitó 3 días para hacerla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here