El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que todo el mundo recordará durante décadas. Estados Unidos fue objetivo de uno de los atentados terroristas más salvajes que se recuerdan. Las dos torres gemelas fueron golpeadas por dos aviones comerciales, haciendo que los dos rascacielos se derrumbaran con gente que todavía estaba dentro. Otro avión cayó sobre el pentágono y otro se estrelló después de que los pasajeros atacaran a los terroristas. Hay muchas teorías sobre lo que pasó ese fatídico día, y algunas son de conspiraciones para provocar una guerra con ciertos regímenes que tenían que caer.

Sea como sea, los atentados del 11-S cañaron muy hondo en la conciencia de millones de personas de todo el planeta. Casi 3000 personas murieron en el atentado y muchas cosas cambiaron en los siguientes años. Hoy hablaremos de algunas cosas que mucha gente no sabe sobre ese terrible día.

fotos-1

1 – Los Masai son una tribu  que está en Kenia. Cuando se enteraron del atentado del 11-S quisieron ayuda a los Estados Unidos donando 14 vacas. Para los Masai las vacas representan la vida.

2 – Muchos se quedaron impresionados con el caso del policía retirado John Perry. El 11-S estaba en comisaría firmando los papeles para su jubilación cuando llegó la noticia del primer avión que se había estrellado contra la torre. De inmediato se acercó al lugar del atentado para ayudar con los equipos de rescate. Murió cuando una de las torres se derrumbó. Fue el único policía fuera de servicio que murió ese día.

3 – Cuando el primer avión se estrelló contra la torre norte, la gente en la torre sur quiso desalojar el edificio. Sin embargo, se les aconsejó que permanecieran en sus sitios de trabajo. Algunos que quisieron irse de la torre sur antes de que se estrellara el segundo avión, no pudieron salir porque los vigilantes de seguridad no les dejaron. Esto aumentó el número de muertes en el atentado.

fotos-2

4 –  Después del terrible atentado, los perros de rescate encontraron muy poca gente con vida. Esto les estresó mucho porque no estaban acostumbrados a no encontrar a apenas nadie. El equipo de rescate que los cuidaba tuvo que hacer sesiones de esconderse para que los perros les encontraran. Esto hizo que los perros volvieran a la normalidad.

5 – La reina de Inglaterra autorizó a la guardia de Buckingham Palace para que tocara el himno nacional de Estados Unidos en el cambio de guardia. Esto estaba fuera de todo protocolo, pero la idea es que los americanos que no habían podido coger los vuelos a su país, por lo menos se sintieran mejor.

6 – Cuando el primer avión se estrelló contra la primera torre, ya se sabía que todo indicaba que era un atentado. Dos aviones de caza despegaron sin munición real y fueron a la zona. Sabían que para interceptar a otro avión tendrían que estrellarse con el para impedir otro atentado. No era exactamente una misión kamikaze ya que saltarían del avión en el último momento. Aun así no pudieron impedir que el segundo se estrellara contra la segunda torre.

7 – La compañía que estaba a cargo de las torres gemelas tenían una reunión en la planta 88 el 11 de septiembre. El asunto era saber que hacer en caso de un ataque terrorista. Sin embargo, la noche antes tuvieron que posponer la reunión ya que uno de los miembros no podía asistir.

fotos-3

8 – Uno de los casos más vergonzosos relacionados con el 11-S fue el de Tania Head. Dijo que había sido una superviviente de la caída de la torre sur. Estuvo a cargo del grupo que se formó para ayudar a los supervivientes, pero descubrieron que había mentido. Ni siquiera estaba en los Estados Unidos cuando ocurrieron los atentados.

9 – Después del atentado, la comunidad musulmana de Nueva York recolectó 5286 litros de sangre para ser usada con los heridos. Se calcula que con esta cantidad de sangre se pueden salvar unas 30 mil vidas.

10 – Un compañía de inversiones tenía sus oficinas en las torres gemelas. Perdió en el atentado un 75 por ciento de su plantilla, por lo que decidió denunciar a la compañía aérea American Airlines por permitir a terroristas en sus vuelos. Finalmente ganaron el juicio y fueron indemnizados con 136 millones de dólares.

11 – Un grupo de científicos estaban haciendo unos estudios sobre el estrés en ballenas. Lo hacían analizando sus excrementos, lo cual les daba resultados muy precisos. Después del 11-S comprobaron que el estrés en las ballenas aumentó considerablemente. Luego se descubrió que fue ocasionado porque el tránsito marino se paró totalmente, lo cual detuvo el ruido de baja frecuencia. Las ballenas usan esto para comunicarse mejor entre ellas.

12 – Hubo un perro guía que fue un héroe durante el atentado. Este perro guió a su dueña ciega y a otras treinta personas hasta la salida de una de las torres. Fueron casi 1500 escalones lo que tuvieron que bajar, todo mezclado con humo, ruido y desconcierto. A mitad del recorrido se cruzó con un bombero que subía para ayudar a otras personas y durante unos segundos el bombero acarició al perro sabiendo lo mucho que estaba ayudando.

fotos-4

13 – Una de las situaciones más extrañas que nos dejó el 11-S es sin duda el caso del astronauta Frank Culberston. Fue el único americano que no estaba en la Tierra durante el atentado ya que estaba en la Estación Espacial Internacional. Pudo grabar lo que pasó desde el espacio. Más tarde se enteró que el piloto que estaba a cargo del avión que se estrelló en el Pentágono había sido uno sus alumnos en la armada de los Estados Unidos.

14 – El grupo terrorista Al-Qaeda originalmente había pensado en atentar contra plantas nucleares en los Estados Unidos. Sin embargo, finalmente se decidieron hacer ataques a edificios emblemáticos en el país. Tenían miedo de que las cosas se pusieran fuera de control si atentaban contra instalaciones nucleares.

15 – Como una consecuencia secundaria del atentado, unas 1600 personas murieron en accidentes de tráfico por tener que viajar en coche en lugar de coger un avión.

16 – El primer día de trabajo de Ben Sliney fue uno de los más intensos de la historia. Era su primer día como jefe de operaciones de tráfico aéreo en Herndon, Virginia. Después de los atentados dio la orden de aterrizar cuatro mil aviones que estaban sobre los Estados Unidos. Tenía que aterrizar en el aeropuerto más cercano. Nada mal para ser el primer día en su puesto de trabajo.

fotos-5

17 – El único vuelo que se  permitió después del 11-S fue para entregar un antídoto por una persona que había sido mordida por una serpiente venenosa. Aun así, el avión fue acompañado en todo momento por dos cazas del ejército.

18 – Muchos países de Oriente Medio dieron su pésame por este atentado tan terrorífico. Algunos lo hicieron condenando el ataque y otros de una manera más fría. El único país que no lo condenó fue Irak. El entonces dictador Sadam Hussein dijo que “los vaqueros americanos están recogiendo los frutos de sus crímenes contra la humanidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here