Ya han pasado 12 años desde que una película de terror llamada “El Descenso” fue considerada la mejor del año 2005. No solo eso, sino que muchos críticos dicen que es una de las cien mejores películas de terror que se han hecho nunca. El director Neil Marshall ya había demostrado lo bien que se le da el terror con “Dog Soldiers”, pero la sorpresa la dio con esta claustrofóbica película de cavernas y monstruos. Si no la has visto y eres amante de las películas de terror bien hechas, debes apuntarla en tu lista. En el siguiente artículo puede haber spoilers por lo que te aconsejamos que lo leas después de haberla visto. Para los que si la han visto, os contamos algunas cosas curiosas de esta gran película.

1 – Se hicieron dos finales diferentes, uno siendo para el estreno en el Reino Unido y otro para las salas americanas. En la versión americana se corta el último minuto para que el final sea más optimista. Parece que en los pases previos a los americanos les gustaba más que Sarah consiguiera escapar de las cavernas.

2 – El reparto empezó a rodar la película sin haber visto a los monstruos de las cavernas. El director mantuvo en secreto como eran las criaturas para que la reacción de las actrices fuera realmente de miedo. Es exactamente lo que pasó cuando los vieron por primera vez. Según algunos comentarios en entrevistas, se pegaron un susto bastante grande. Incluso después de acabar las escenas, seguían sintiéndose muy incómodos con los habitantes de las cavernas.

3 – Neil Marshall tenía claro como debían ser los monstruos. Quería que parecieran humanos pero con ligeras modificaciones, aunque sin perder lo realista. Pensó en un momento hacerlos parecer criaturas más cercanas a los animales, pero pensó que los humanos dan más miedo que eso. El diseñador Paul Hyett fue el encargado de crear a las criaturas. El maquillaje era la peor parte, ya que llevaba más de tres horas preparar a los actores para rodar. También tenían que afeitarse todo el cuerpo y la cabeza para dar la apariencia que tienen. Según dijo Marshall en una entrevista, eran una especie de “hombres de las cavernas evolucionados”.

4 – Las criaturas eran interpretadas por actores en lugar de especialistas. No se suele hacer así en este tipo de películas, pero el director quería que cada criatura tuviera su propia personalidad y forma de ser. Por tanto, pensaron que tener a actores entrenados sería la mejor opción. No se usaron especialistas en ninguna escena de “El Descenso”. Las actrices hicieron todas las escenas peligrosas ellas mismas.

5 – No se usaron cuevas reales en la película, aunque toda la película transmite la claustrofóbica de unas oscuras cuevas. Por motivos de seguridad Marshall hizo construir seis cuevas artificiales en unos estudios de Londres.

6 – Hay una referencia a la película “Deliverance”. Las chicas van a las cuevas del parque nacional de Chatanooga, el cual es un lugar ficticio que recuerda al río Chatooga en la película “Deliverance”. Hay también una referencia a la anterior película de Marshall “Dog Soldiers” cuando Sarah cae a un sitio lleno de huesos. Uno de ellos es una imitación de cabeza de lobo, la cual se usó en película de hombres lobo del director.

7 – El director Neil Marshall se basó en varias películas para inspirarle en “El Descenso”. Una era claramente “Deliverance” por la referencia que se ha comentado antes. Las otras fueron “La Cosa” de John Carpenter y “La Matanza de Texas” de Tobe Hooper. Con estas películas quiso dar el ritmo a la película que estaba buscando.

8 – En un principio iba a haber actores masculinos, pero el director vio que había pocas películas donde todas las protagonistas fueran mujeres. Por este motivo pensó que sería buena ida que las escaladoras fueran todas mujeres. Para evitar caer en los típicos clichés que tienen este tipo de películas, pidió consejo a varias amigas sobre como reaccionarían si estuvieran en las circunstancias de la película.

9 – Hay teorías entre los aficionados de la película que dicen que las criaturas realmente no existen. Y que fue Sarah la que mató a todas sus amigas. Marshall hizo una escena en el sueño que tiene Sarah en el hospital, donde aparece una de las criaturas. Sin embargo, la retiró del metraje final. De todos modos, dijo varias veces que las criaturas eran reales y que la teoría de las aficionados no es cierta.

No hay comentarios

Dejar respuesta