La hipnosis es algo que todavía nos da de que pensar. Mucha gente no cree que sea verdad y otros los siguen viendo como una ciencia oscura y misteriosa de la que poco se sabe. ¿Quién no ha visto un espectáculo de hipnotismo en televisión o lo ha visto en películas? ¿Se puede realmente poner a una persona en trance, controlarla o sacarla información? Se sabe también que muchos médicos usan el hipnotismo en sus terapias, sobre todo en el campo de la psiquiatría. Muchos piensan si realmente esto funciona. De hecho, hay sesiones de hipnotismo para dejar de fumar, beber o dejar cualquier otra adicción que se tenga. Veamos algunas cosas de como funciona la hipnosis realmente.

1 – La sugestión es importante

La hipnosis es una ciencia o arte que depende mucho de lo sugestionable que sea la persona que se quiere hipnotizar. Hay personas que son más fáciles de hipnotizar que otras precisamente por ser más sugestionables. Estudios científicos han probado esto usando grupos de personas en las mismas condiciones y aplicando hipnosis. Lo que pudieron también descubrir es que las personas más menos sugestionables sacan menos partido de las sesiones de hipnosis. Esto es cierto incluso si consiguen hipnotizarla. Lo cierto es que también depende de como funciona la hipnosis en cada persona.

2 – La hipnosis en los espectáculos de televisión

Como se ha dicho antes, la hipnosis se ha vuelto todo un espectáculo en diferentes programas de televisión de todo el mundo. Llevan existiendo hace años y siguen saliendo cada cierto tiempo. Tienen tanto éxito porque se abrochan de la idea errónea que tiene la gente de la hipnosis. Todo el mundo piensa que se trata de dormir a la gente y hacerla realizar todo tipo de comportamientos extraños delante del público. Lo cierto es que suelen ser actores los que son “hipnotizados” o personas altamente sugestionables.

Estos programas están pensando para entretener a la audiencia y poco tienen que ver con la hipnosis real. Como se suele decir, no debemos creernos todo lo que vemos en televisión. Todo está preparado para dar el mayor espectáculo posible, y los programas sobre hipnotismo no son una excepción.

3 – La hipnosis como terapia

La hipnosis se usa para propósitos médicos y se sigue usando mucho hoy en día. Se usa para muchas cosas, como por ejemplo curar adicciones, cambiar hábitos de conducta o eliminar malos recuerdos. En este caso el como funciona la hipnosis está relacionado con el subconsciente del paciente. Se les pone en un estado semiinconsciente donde la sugestión es primordial para conseguir lo que se busca. Aunque muchos médicos lo usan, hay sectores que dudan de si es efectivo. Hay incluso gente que piensa que es un sistema alternativo a otros medios de ayuda con fármacos que son más fiables.

4 – No hace falta un experto para ser hipnotizado

Lo que mucha gente no sabe es que no se necesita un hipnotizador para ser hipnotizado. Solo nos necesitamos a nosotros mismo y saber el método de cómo hacerlo. Hay algo llamado auto sugestión, que es básicamente una forma de hipnotizarnos a nosotros mismos. Se trata se usar nuestro subconsciente para influenciar nuestro comportamiento de una forma que no podríamos hacer despiertos.

Este sistema de auto sugestión fue creada por un hombre llamado Coue que escribió el libro “Auto Control Mediante la Conciencia”. En el libro habla de cómo usar la sugestión en nosotros mismos para conseguir los objetivos de una sesión de hipnotismo.

5 – ¿Como funciona la hipnosis en las sesiones?

Te estarás preguntando como funciona la hipnosis a la hora de “dormir” a una persona. Esto se llama inducción hipnótica y es el método usando para poner a un sujeto en trance. No hay un solo sistema ya que existen diferentes modos para conseguir este estado de trance. Como se ha dicho, es importante que la persona sea muy sugestionable. Por este motivo hay muchos casos donde no se consigue hipnotizar a la persona y se suele dejar por imposible.

Un método muy común es poner a una persona en un ambiente relajado y semioscuro. Mirando a un objeto fijo o con un ligero movimiento, el hipnotizador sugestiona con su voz al sujeto hasta que queda parcialmente dormido. Algunas veces se usan drogas para facilitar este trance.

6 – La hipnosis para recordar ciertas cosas

Seguro que has visto alguna película donde se usa la hipnosis para hacer recordar algo. También se usa para hacer olvidar cosas que están ocasionando problemas al paciente. Hay algo de verdad en todo esto pero de nuevo depende de la persona. Lo que si es cierto es que hay una gran polémica alrededor de todo esto. El hipnotismo se ha usado en juicios y en investigaciones sobre casos de todo tipo. Se ha usado para traer recuerdos de abusos a personas o incluso para supuestas abducciones alienígenas. No queda muy claro si fueron cosas que realmente ocurrieron o el hipnotizado se ha creado estos recuerdos ficticios.

7 – El hipnotismo en el pasado

Aunque puede que la hipnosis pueda parecer algo de la era moderna, es algo que es más antiguo de lo que creemos. Hay documentos que hablan del uso de la hipnosis a principios del siglo XIX como anestésico. También se han visto evidencias del uso de estas técnicas hace miles de años. En la antigua Grecia parece que se usaba en algunas ocasiones, aunque no quedan claro los métodos que utilizaban.

8 – La hipnosis como método de controlar a la gente

Cuando oímos hablar de hipnosis pensamos en como hacer que los demás hagan lo que tú quieres. Lo cierto es que esto es un mito que no es del todo cierto. El cine y la literatura nos han hecho creer que se pueden hacer. De hecho, las historias de vampiros hipnotizando a sus víctimas han ayudado mucho en creer este mito. Volvemos a repetir que la sugestión lo es todo en esta técnica.

Cuando un especialista va a hipnotizar a alguien, le suele decir primero que no le hará hacer nada que no quiera hacer. Es simplemente porque no puede hacerlo. Una persona en trance tomará decisiones según sus criterios. No hará nada en contra de sus creencias y criterios. Se puede estar más abierto a ciertas sugestiones, pero nadie puede hacer que un sujeto haga algo que no haría conscientemente.

9 – ¿Se está despierto o dormido?

Otra pregunta sobre como funciona la hipnosis es si se está realmente dormido. Lo cierto es que no está realmente dormido bajo hipnosis. De hecho, según los científicos una persona hipnotizada está completamente despierta. Hay un experimento que se hizo para saber lo efectivo que era la hipnosis en un estado consciente.

Un experto en hipnotismo quiso probar una cosa sobre el mismo. Era capaz de hipnotizar a otras personas y a si mismo mediante la auto sugestión. El experimento consistía en usar la auto sugestión para eliminar el dolor y pasar por una operación quirúrgica sin anestesia. Se trató de Alex Lenkei  y la operación era en un brazo, donde le tenían que quitar un trozo de hueso. La operación duró una hora y diez minutos y no se usó ningún tupo de anestesia. Según Lenkei, no sintió ningún dolor aunque notaba que como le operaban el brazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here