El movimiento religioso Amis es una de esas comunidades que a casi todo el mundo le fascina. Lo que la mayoría sabe de ellos es que tienen una vida muy sencilla, donde rechazan la mayoría de las tecnologías modernas. Esto aplica sobre todo en las tecnologías que tienen que ver con la comunicación fuera de la comunidad y los vehículos motorizados. Tampoco están preocupados de las modas y hasta tienen su propio idioma. También hay varios grupos de Amis diferentes, donde los más grandes son los Menonitas y la llamada Vieja Orden del Amis.

Ambos grandes grupos tienen algunas diferencias. Por ejemplo, los Menonitas usan fuentes de energía  pública y conducen coches a motor. Por otro lado, La Vieja Orden del Amis usa carruajes tirados por caballos y evitan la tecnología. Tiene también una lengua que es una un tipo de holandés autóctono del área de Pensilvania donde viven.

Posiblemente lo que sepas de los Amis lo hayas visto en películas. Muchas de las cosas que se ven con ciertas, pero solo tocan la superficie de lo que realmente es esta comunidad. Si quieres saber realmente como son el Amis, sigue leyendo y sorpréndete con algunos detalles de su estilo de vida y creencias.

1 – ¿De dónde salieron los Amis?

Las raíces de esta religión se pueden encontrar en1525, durante la reforma protestante. De esta reforma salió un grupo llamado los anabaptistas, los cuales eran pacifistas y creían en la separación entre el estado y la iglesia. Sin embargo, la gran diferencia que había entre este grupo y otros grupos cristianos es que bautizaban a sus miembros siendo adultos. Aunque esto pueda parecer algo poco significante, los bautismos de adulto estaban prohibidos en la iglesia Católica y se castigaba con la muerte.

Los Anabaptistas fueron duramente perseguidos debido a sus creencias, las cuales se separaban los grupos cristianos tradicionales. Por este motivo tuvieron que practicar su religión en secreto. Uno de los primero grupos fue liderado por un ex sacerdote católico llamado Menno Simon. De ahí vino el nombre de Menonitas.

2 – Los cambios que se produjeron en los grupos originales

En 1677 un hombre suizo llamado Jakob Ammann se unió a los Menonitas y finalmente se convirtió en su líder. Estando de líder decidió hacer algunos cambios y poner nuevas reglas. Algunas de las reglas fueron que los miembros del grupo no debían afeitar sus barbas y tampoco vestirse con las ropas que estaban de moda. Sin embargo, la reglas más extrema fue que la excomunión de los miembros y lo que eso significaba.

Si alguien era expulsado de la comunidad, estaban literalmente muertos para todos los miembros del grupo. Es decir, perdían a todos los amigos y familiares que tenían. Esto provocó polémica y protestas ya que muchos no estaban de acuerdo. La gente que decidió seguir las reglas de Jakob Ammann se convirtieron en Amis.

Los siguientes años no fueron fáciles para los Amis en Europa. Se continuó su persecución haciendo su situación muy difícil. En 1737 varias familias decidieron abandonar los países Bajos y emigraron a América. Se establecieron en Pensilvania. Más  tarde llegaron más comunas Amis y finalmente se extendieron por toda América. Hoy en día hay comunas Amis tanto en Estados Unidos como en Canadá.

3 – Las diferencias entre el Amis y los Menonitas

Suele haber confusión entre estos dos grandes grupos religiosos, sobre todo al compartir las mismas creencias. Como se ha dicho antes, algunas de las razones fueron las normas impuestas por Jakob Ammann, donde se separaron de los Menonitas más tradicionales. Precisamente los Menonitas siguieron un camino más liberal. Dentro de los menonitas también hay varios niveles donde algunos son más conservadores y otros más liberales.

Los más liberales no se diferencian mucho de la demás gente, donde pueden conducir vehículos de todo tipo, vestir  ropas modernas y usar toda la tecnología disponible.  También tiene una educación moderna, pudiendo ir a la universidad y hacer carreras de todo tipo. Los conservadores se parecen más al Amis de la vieja orden, aunque hay excepciones y pueden hacer  uso de vehículos y usar electricidad por ejemplo. Incluso pueden usar Internet y ver la televisión con ciertos límites.

4 – Tiene una oportunidad de elegir lo que quieren hacer

Como te podrás imaginar, la vida de un Amis no es para todo el mundo. Ellos mismo son conscientes de ello y por eso les dan la oportunidad de experimentar el mundo exterior cuando cumplen los 16 años. Esto se conoce como el periodo del Rumspringa, y durante un tiempo se les da absoluta libertad para hacer lo que quieran. Al no estar todavía bautizados no están todavía bajo las órdenes de la iglesia. Esto les permite estar libres de las normas de la comunidad.

Lo que suelen hacer los jóvenes durante el Rumspringa puede variar. Algunos pueden dedicar el tiempo a vestir de forma moderna, ver películas, conducir y ver mundo. Otros se dedican más a ir de fiesta donde se puede incluir alcohol, drogas y sexo. Por supuesto, todo esto bajo el Rumspringa y solo hasta que se acabe el  periodo estipulado.

Una vez que el Rumspringa se ha acabado, los jóvenes tiene que elegir si quieren se bautizados. Si aceptan el bautismo tendrán que confesar todos sus pecados, y después se podrán casar. Si deciden no bautizarse se tendrán que marchar de la comunidad. Sin embargo y de lo contrario que piensa la gente, no tiene que perder el contacto con familia y amigos. Esta antigua regla ya no se usa en la mayoría de los casos.

5 – Los niños tienen muñecos sin cara

Aunque los Amis son muy estrictos en sus creencias, esto no significa que los más pequeños no puedan tener juguetes. Uno de los juguetes más populares que tienen son unos muñecos que no tiene cara. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen, se piensa es por varias razones. Para empezar, los Amis piensan que todo el mundo es igual a los ojos de dios. Sin una identidad los muñecos refuerzan la creencia de que no hay diferencia entre las personas. También se cree que una muñeca o muñeco con podría incurrir en el pecado de la vanidad. Esto se alejaría de la humildad que deben profesar.

6 – Las fotografías entre los Amis

Si te invitaran a una casa Amis tradicional, verías que normalmente no hay televisión u objetos electrónicos. También podrías ver que tampoco tienen fotografías personales. No hay fotos de bodas o familiares y es porque no profesan la religión que siguen. Piensan que las fotografías enfatizan la individualidad. Como se ha dicho antes, todo el mundo es igual para ellos. Por otro lado, quieren ser recordados por sus contribuciones y no como eran físicamente. Aun así, tampoco tienen prohibido aparecer en fotos, aunque si posar para ellas.

Si estás de viaje en una zona donde viven Amis y quieres hacer fotos, los Amis preferirán no estar en ellas. Si les pides que si puedes hacer fotos pero de forma aleatoria sin que sea directa de ellos, posiblemente no pongan pegas. Lo que seguramente pedirán es que no salgan sus caras.

7 – Los Amis tiene un menor índice de cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares

El estilo de vida de los Amis es bastante saludable. De hecho, el promedio de enfermedades como el cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares son muy bajas en estas comunidades. Hay varias explicaciones para esto, como por ejemplo que el tabaco y el alcohol están prohibidos. También comen cosas que hacen ellos mismos por lo que los alimentos procesados son inexistentes. Al tener mucha actividad física en el trabajo, también les ayuda a mantenerse más activos y sanos. La obesidad entra los Amis es muy extraña.

Al vivir en zonas rurales, tampoco tiene la polución de las grandes ciudades. Aunque tampoco están libres del estrés, normalmente su vida es muy tranquila y se suelen llevar muy bien entre ellos. No tienen los mismos problemas que la gente en las zonas urbanas y el apoyo general entre la comunidad es grande.

8 – ¿Qué tienen algunos Amis contra la tecnología?

Como se ha dicho, solo el Amis de la Vieja Orden está en contra de las tecnologías modernas. No piensas que la tecnología sea maligna, sino que piensas que su uso podría hacer que se fundieran con el resto de la sociedad. Esto les haría ser una comunidad más independiente, lo cual no seguiría sus creencias. Por este motivo prefieren alejarse de temas como la televisión, la música moderna o el uso de Internet.

Si tienen que usar la electricidad, suele ser usando baterías, propano o energía solar, por lo que no hacen uso del tendido eléctrico. En caso de que tengan que usar alguna nueva tecnología, primero lo discuten con toda la comunidad. Hay que recordar que son todos iguales por lo que suelen tomar las decisiones de forma conjunta. Sin embargo, en algunos casos la decisión la tiene la familia. Un ejemplo es que un familiar reciba tratamiento médico en caso de enfermedad grave. El uso de tecnología médica moderna sería algo habitualmente aceptado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here