En el año 2013 pudimos ver una nueva película del actor Tom Hanks donde esta vez hacía de capitán de un barco atacado por piratas somalíes. Está basada en un hecho real donde el capitán Richard Phillips fue tomado como rehén cuando la situación se complicó en el secuestro del barco. Después de una tensa negociación tuvieron que intervenir los SEAL del ejército americano, los cuales pusieron fin al secuestro. Aunque no es de las películas más famosas de Tom Hanks, es sin duda una de las más interesantes, donde hay detalles que mucha gente desconoce. Esto es sobre todo verdad con respecto a los actores que hacen de piratas somalíes. Veremos algunos de estos factores que te harán ver la película si no lo has hecho ya.

1 – Uno de los actores que hicieron de piratas somalíes fue Barkhad Abdi, el cual nunca había actuado antes. Era de Somalia y aun no siendo un actor profesional parecía que imporovsaba bastante bien. De hecho, la frase que le dice a Hanks “Mírame, ahora yo soy el capitán” fue totalmente improvisada. Si vemos el video en versión original, podemos ver lo inquietante de la improvisación. Posiblemente la cara de Hanks es medio de sorpresa e impacto. Abdi fue nominado al Oscar por su actuación y se llevó 65 mil dólares por la nominación.

El verdadero pirata somalí que interpreta Abdi no murió realmente. Tenía solo quince años cuando intentó secuestrar el barco. Ahora está en la cárcel cumpliendo una condena de más de 30 años.

2 – Para crear una tensión muy real en el asalto al barco, los actores que hacían de tripulación del barco Maersk Alabama, no fueron presentados a los actores que hacían de piratas. Los vieron por primera vez en el asalto al puente (el video que hemos puesto antes). Tom Hanks dijo en una entrevista más tarde que eran los seres humanos más delgados y siniestros que había visto.

3 – El mismo equipo especial SEAL que mataron a los piratas somalíes, fueron también los que mataron a Osama Bin Laden.

4 – El barco Maersk Alabama que fue secuestrado cuando el capitán Phillips estaba al mando, ha tenido otros cuatro intentos de secuestro sin éxito.

5 – Al contrario de lo que pasa en la película, los piratas somalíes consiguieron sustraer 30 mil dólares de la caja fuerte del barco y se los llevaron en el barco salvavidas. Cuando los militares acabaron con el secuestro el dinero no fue encontrado y todavía está desaparecido.

Los piratas tenían planeado juntarse con otros grupos de piratas de la costa que tenían a otros secuestrados. De esta manera les resultaría más fácil encontrar una buena ruta para escapar.

6 – En la vida real un miembro de la tripulación del capitán le demandó por el secuestro del Maersk Alabama. Según dijo, Richard Phillips sabía perfectamente el peligro que había en aguas somalíes pero aun así tomó esa ruta. Lo hizo porque quería llevar el  barco a puerto de forma más rápida, incluso cuando la propia compañía mercante le había mandado una nota para evitar esas aguas.

7 – Cuando le preguntan el nombra al  negociador, dice que es ‘Nemo’. En latín significa ‘nadie’. Como la mayoría sabrá es también un personaje de la novela de ficción de Julio Verne llamada “20 leguas de viaje submarino” y “La isla misteriosa”.

8 – Parece ser que la escena del reconocimiento médico al capitán Phillips fue improvisada y usando un medico real de la Armada americana. Según dijo Hanks, se le dijo al médico que simplemente siguiera el procedimiento que solía hacer. Sin embargo, el médico se puso algo nervioso frente a Hanks y se quedó petrificado en al primera toma. Hanks bromeó con el médico diciendo que el petrificado tenía que ser el.

No hay comentarios

Dejar respuesta