Kurt Cobain hubiera cumplido 50 años hace poco pero acabó con su vida con solo 27 años. Esto le incluyó directamente en el “Club de los 27” donde otras artistas legendarios murieron a esta edad. Algunos miembros de este peculiar club son Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison entre otros. Aunque su precipitada muerte fue el principio del fin de su grupo Nirvana, su música y trayectoria han quedado grabadas en la historia de la música. Celebrando lo que podía haber sido su cumpleaños, hablamos un poco de este mítico grupo de rock alternativo y en especial de Kurt Cobain.

1 – Fue conserje antes de ser músico

Cobain no quiso estudiar y dejó el instituto muy pronto. Para pagarse sus gastos trabajó de conserje en el mismo instituto que había abandonado. En el video musical “Smells Like Teen Spirit” hace un chiste sobre este tema y los que sabían que había trabajado de conserje. Aparte de la referencia a su antiguo empleo, esta canción tiene más historia ya que habla del desodorante de su novia y el alcohol.

Después de una noche de fiesta donde Kurt Cobain y su compañero de habitación Dave Grohl habían estado bebiendo intensamente, se juntaron con tres miembros de otra banda local y siguieron la fiesta. Uno de los miembros de la banda era la cantante Kathleen Hanna, que era novia de Cobain en esa época. Acabaron en el apartamento de Cobain y en un momento dado su novia cogió un spray y pintó en la pared “Kurt smells like teen spirit” haciendo referencia a un popular desodorante que se ponía. A Cobain le gustó la frase y escribió una canción con la frase pintada en la pared, aunque no supo que se trataba de un desodorante hasta después de grabar la canción. Así les quedó la canción:

2 – El primer disco de Nirvana

Cuando sacaron el disco “Bleach” solo estaba de guitarrista el propio Cobain. Jason Everman no era todavía de la banda y fue introducido después en la producción. El motivo de su entrada fue sobre todo porque era el único que tenía trabajo y estaba cobrando dinero. Para hacer el disco necesitaban unos 600 dólares y era el único que podía cubrir los gastos para terminarlo. Aun así, Everman tuvo problemas con Cobain en la primera gira y finalmente se fue como bajista al grupo Soundgarden.

En cuestión de baterías la cosa estuvo complicada. Hubo cinco baterías diferentes antes de que Dave Grohl se afianzara en la banda. Parece que todos los que elegían acababan teniendo problemas de una u otra clase. Ya fuera por problemas con la justicia o relacionados con el alcohol, siempre acaban sin un batería permanente para el grupo.

 3 – El primer single de Nirvana fue una versión de otro grupo

El primer tema oficial de Nirvana fue una versión de “Love Buzz” que es de un grupo de rock holandés llamado Shocking Blue. Es un grupo que fue sobre todo popular en los años setenta, aunque este no era de sus temas más conocidos.

4 – La reacción de Cobain cuando se vio en televisión por primera vez

Cuando se vio por primera vez en el video de “Smells Like Teen Spirit” en televisión, Cobain no se lo podía creer. Estaba en la habitación de un hotel en Nueva York y lo primera que hizo fue llamar a su madre para decirle que estaba apareciendo en la tele.

5 – La canción “Polly” está basada en un hecho real

Esta canción fue escrita en 1987 y la escribió Cobain después de haber leído la noticia sobre una chica menor de edad que fue torturada y violada. Escribió el tema desde la perspectiva de la chica, aunque el nombre de Polly se lo inventó el cantante. Bob Dylan se quedó impresionado la primera vez que la escuchó y dijo que Cobain realmente tenía corazón para componer.

6 – Echaron al grupo Nirvana de su propia fiesta

En un viernes 13 se hizo una fiesta en un club dedicada a Nirvana por la  salida de su primer disco al mercado. La fiesta se complicó un poco cuando Cobain empezó una batalla de comida tirándola por todas partes y poniendo a todo el mundo perdido. Uno de los porteros del local agarró a Cobain y otro miembro del grupo y los echó del sitio. Ambos se quedaron en un callejón detrás del local y hablaban con los invitados de dentro a través de una ventana, Finalmente se llevaron la fiesta a la casa de un amigo, aunque también se volvió a liar ya que Cobain vació un extintor en la casa y todos tuvieron que salir. En otra fiesta, Cobain metió un disco de oro que habían ganado en un microondas diciendo que era una afrenta contra la humanidad. Claramente Cobain ya era bastante destructivo. .

7- El disco “In Utero” se iba a llamar de otra manera

Originalmente “In Utero” se iba a llamar “I Hate Myself and I Want to Die” (Me odio y quiero morir). No es la primera vez que Nirvana hace tantos cambios de título de sus discos. Se decidió no usar el nombre tan largo aunque hicieron una canción con este título.

8 – La rivalidad entre Nirvana y Guns N’ Roses

Kurt Cobain no tenía ningún aprecio por el cantante de los Guns N’ Roses Axl Rose, ya que le consideraba un homófobo y un racista. Muchos otros también lo creían por algunas canciones que tenía el grupo. Su aprensión hacia Axl Rose fue tal que hubo un incidente en los premios  MTV para videos musicales. En la gala de premios se pusieron dos pianos juntos para interpretar la canción “November Rain” de Guns N’ Roses. Cobain pensó que Axl Rose iba a tocar uno de los pianos por lo que escupió sobre las teclas. Luego se dio cuenta que había escupido sobre el teclado que finalmente tocó Elton John.

Aparte del incidente del piano, la MTV también tuvo problemas con una actuación de Nirvana en esta entrega de premios. Fue por la elección de la canción que iban a tocar. La MTV quería que tocaran su canción más conocida “Smells Like Teen Spirit” pero Nirvana querían tocar una nueva canción llamada “Rape Me” (Viólame). Solamente por el título de la canción la MTV se echó las manos a la cabeza, aunque les tranquilizaron diciendo que era una canción sobre ellos mismos. Aun así, la MTV amenazó con despedir a una amiga de Cobain de la MTV y no volvería a poner ninguno de sus videos.

Finalmente llegaron a un acuerdo de que tocarían la canción “Lithium”, aunque la MTV no se fiaba mucho de los que Nirvana haría finalmente. Lo cierto es que acertaron porque ya que cuando les llegó su turno de tocar empezaron con “Rape Me. La MTV ya había previsto esto y tenían dadas órdenes a la sala de control para que se pasara a publicidad si esto ocurría. Cuando estaban a punto de pasar a publicidad, Nirvana empezó a tocar “Lithium” como habían acordado. Finalizaron la canción saludando irónicamente a Axl Rose. Claramente no se caía nada bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here