Una de las películas del género del suspense o “thriller” de los noventa con más éxito fue sin duda “Instinto Básico. Fue todo un bombazo con muertes misteriosas, detectives y una fuerte carga de erotismo. Sharon Stone interpreta a una novelista y sospechosa de ser una asesina que mata a sus víctimas con un punzón de hielo. Michael Douglas es un detective de San Francisco que investiga estos crímenes. El directo fue Paul Verhoeven y con su película barrió en las taquillas de todo el mundo. El presupuesto del film fueron 49 millones de dólares y en todo el mundo hizo una caja de 353 millones de dólares, lo cual nos da una idea de los enormes beneficios que tuvo. Hablamos de algunas cosas interesantes de esta película que ya ha cumplido 25 años desde su estreno.

1 – Los personajes principales estaban basados en personajes reales

Stone y Douglas interpretaban a Catherine Tramell y Nick Curran respectivamente. El guionista de la película fue Joe Eszterhas, el cual antes del cine se dedicaba a realizar informes policiales. Según dijo, conoció a gente bastante peculiar durante este trabajo. En esta época conoció a un policía que siempre estaba metido en situaciones peligrosas con tiroteos incluidos. Por un lado pensaba que era un buen policía, pero por otro sospechaba que le gustaba demasiado la acción. Se basó en este policía para crear el personaje de Nick Curran. Por otro lado, el personaje femenino interpretado por Sharon Stone es de una mujer que conoció en Ohio, la cual era una bailarina en un club.

Según dijo el guionista, una noche que estaba en el club viéndola bailar, tomaron una copa juntos y acabaron marchándose a un hotel. Cuando estaban en la habitación ella sacó una pequeña pistola de su bolso y le apuntó. Le dijo que le diera una razón para no apretar el gatillo. Eszterhas se quedó petrificado y le contestó que no le había hecho ningún daño, y había subido a la habitación por su propia voluntad. Ella le contestó que todos los hombres la querían para lo mismo y estaba cansada de ello. Estuvieron hablando durante un buen rato hasta que la chica bajó el arma. Eszterhas se basó en esta experiencia para crear a Tramell.

2 – Se hizo la película como si fuera una novela de detectives

Paul Verhoeven quería hacer una película de suspense como una versión moderna de Alfred Hitchcock. La diferencia es que incluiría muchas escenas más subidas de tono. Según dijo en una entrevista, en las películas de este género la víctima suele llegar a casa para ponerse cómodo, encender la televisión, ponerse una copa y sentarse en el sofá. Entonces es cuando el asesino ataca y acaba con ella. En “Instinto Básico” el asesino está en la propia cama de la víctima. La situación es la misma pero en lugar de estar en otra parte de la casa están cara a cara en la cama.

Michael Douglas estuvo conforme con hacer la película según quería el director. El actor había estado anteriormente en otro thriller erótico llamado “Atracción Fatal”, aunque en ese caso muchas personas del público se pudieron ver identificadas con los protagonistas. Dicho de otra manera, era una cosa que podía ocurrir a cualquier. En “Instinto Básico” la cosa era distinta. Era como una novela de detectives que la gente suele leer en casa o cuando van en metro.

3 – Sharon Stone se vio afectada por su personaje

Todos sabemos que los actores se tienen que meter en sus personajes para dar una mayor credibilidad. En una entrevista poco después de hacer la película, Sharon Stone habló de su interpretación en la película. Dijo que no le importó hacer las escenas de sexo pero no le gustó la violencia que había en el film. Para hacer algunas de las escenas más impactantes la actriz no lo pasó bien. De hecho, tuvo ataques de ansiedad y un grupo de paramédicos la tuvo que poner una máscara de oxígeno para que respirara. Se metió tanto en el papel que quería mostrar la misma naturaleza de su personaje, aunque eso supusiera hacer algo que odiaba. Según dijo, el pico de hielo para matar a las víctimas le provocó más de una pesadilla.

4 – Al ser un thriller no fue calificada con más rigurosidad

En Estados Unidos rápidamente califican una película para adultos si tiene demasiado desnudos o sexo en algunas escenas. En un principio “Instinto Básico” fue calificada para mayores de 17 años, lo cual podía perjudicar sus ingresos. Recurrió hasta ocho veces para que redujeran la calificación. La razón que daba Verhoeven era que su película era un thriller y que las escenas de sexo podían acabar con la muerte de alguien. Curiosamente esto hizo que los censores lo vieran de otra manera y aunque había muchas escenas de sexo y desnudos, se dejaron al ser un thriller. Aun así, tuvo que cortar algunas escenas y cambiar algunas cosas.

5 – La famosa escena del cruce de piernas no estaba en el guión

Una de las escenas más famosas es el cruce de piernas que hace Sharon Stone en un interrogatorio. El guionista no escribió esta escena y fue cosa fue elaborada por Verhoeven y Sharon Stone. Al director le pareció divertido que Stone no tuviera ropa interior en esa escena. Entre ambos hablaron de cómo hacer esa escena más subida de todo de lo acostumbrado. Era algo que ni el guionista sabía que iba a pasar, aunque dijo luego en varias entrevistas que fue todo un acierto por parte del director. Lo único que le pesó es no haberlo escrito el.

Por su lado, Sharon Stone se tomó la escena de la interrogación como un juego. En lugar de dejarse intimidar por las preguntas de la policía, la actriz se puso en una posición de confianza donde jugó con los que estaban ahí. La escena mostraba a la novelista Catherine en medio de una habitación sentada frente a un grupo de hombres. La actriz pensó en enfocarlo como algo divertido para dar ese efecto en la escena que todos hemos visto en la película.

6 – El guionista se arrepiente de haber enfocado el tabaco como lo hizo en la película

Eszterhas fue diagnosticado con cáncer de garganta unos años después y perdió parte de su laringe. En una entrevista posterior habló de los peligros del tabaco, especialmente en las películas. En “Instinto Básico” la actriz principal fuma y el personaje de Michael Douglas lo está intentando dejar. En varias escenas muy conocidas siempre hay un cigarrillo encendido, lo cual le da cierto glamour a este hábito. Debido a su enfermedad se volvió bastante crítico con el tabaco. Dijo que el tabaco debería ser igual de ilegal que la heroína, y que se estaba dando una imagen equivocada en muchas películas. Es un mal ejemplo sobre todo para los más jóvenes que podría hacer que acabaran fumando.

7 – Sharon Stone no estaba demasiado cómoda con Michael Douglas

Según dijo Stone a la revista Playboy no estaba cómoda con Douglas y lo mismo le pasaba a el. Sin embargo, le parecía que eso benefició a la película. La tensión es buena en ciertas situaciones y en ese caso le fue bien al argumento. Ambos actores no llegaron a conocerse demasiado bien, y ese misterio de no saber mucho uno del otro creo el clima perfecto para las escenas. También reconoció que había una buena química entre ellos, aunque en las escenas de sexo siempre había esa sensación tensa entre ambos.

Lo cierto es que Stone no siempre pensó de esa manera, ya que cuando vio la película en la gran pantalla por primera vez se quedó horrorizada. No recordaba haber hecho varias de las cosas que estaba viendo y no estaba seguro de que iba a gustar a la gente. Pensó que había tomado demasiados riesgos al haber hecho esta película y podía haberle salido mal. Aunque sabía que podía ser una gran oportunidad para ella, las escenas más fuertes podían ir contra ella. Como se pudo comprobar después, no fue el caso y Sharon Stone se hizo más famosa que nunca. Como curiosidad, Stone se basó en una de sus actrices favoritas para hacer el papel. Fue en Kathleen Turner cuando hizo “Fuego en el Cuerpo”.

8 – Las relaciones reales fuera de las cámaras

Joe Eszterhas y Sharon Stone tuvieron una relación de una noche. En una entrevista Eszterhas recordó como se acostó son la actriz después de que “Instinto Básico” se estrenara. Dijo que fue una de las mejores cosas que le habían pasado, pero no por el hecho se acostarse con Sharon Stone, sino que gracias a haber estado con ella pudo conocer al amor de su vida Naomi.

Eszterhas había escrito al guión de la película “Acosada” y Sharon Stone tuvo una aventura con el productor William McDonald. El productor abandonó a su mujer Naomi Baka con la cual había estado solo cinco meses casado. Stone llegó a estar comprometida con el productor pero finalmente le abandonó. Sin embargo, Eszterhas se vio beneficiado con esto porque por medio de Sharon Stone conoció a Naomi y finalmente se casaron, lo cual ha durado hasta nuestros días.

No hay comentarios

Dejar respuesta