En otro artículo habíamos hablado de las serpientes más venenosas del mundo, y hoy les toca a las arañas. Aunque a una gran parte de las personas las arañas les asustan a muerte, son una parte muy importante del ecosistema. Han evolucionado durante millones de años y tienen una función bien definida en la naturaleza. Por este motivo se debe evitar matarlas, ya que la gran mayoría son inofensivas. Esto no significa que puedan ser terroríficas, sobre todo si se tiene aracnofobia. Aunque la mayor parte son inofensivas, hay algunas de las que es mejor alejarse porque su veneno es muy peligroso. Las buenas noticias es que las muertes por la picadura de arañas son muy raras. Solamente pican cuando se ven amenazadas, por lo que prefieren huir sin causar daño.

Dicho esto, vamos a ver cuales son las arañas más venenosas del mundo. Conocerlas nos puede prevenir de acercarnos a ellas si se nos pone alguna delante.

1 – Araña del saco amarillo

Hay diferentes especies de este tipo de araña en todo el mundo, y se pueden encontrar en Europa, Estados Unidos, Australia o incluso en Japón. Son muy pequeñas y su color suele variar entre amarillas de diferente tonalidad. Una curiosidad de estas arañas es que les encanta el olor a gasolina. Esto ocasionó un problema en el 2011 para el fabricante de coches Mazda, ya que les devolvieron miles de coches donde las arañas se habían instalado en el sistema de emisión. También son venenosas y su picadura provoca un fuerte dolor. La zona se pode roja y hay inflamación aunque no son mortales.

2 – La falsa viuda negra

Esta araña es muy parecida a la peligrosa viuda negra y se suelen confundir. Por eso se le ha dado este curioso nombre, pero aun así hay que tener cuidado ya que también tiene veneno. Curiosamente hay muchas en Inglaterra y es considerada la araña más venenosa de ese país. Se piensa que llegó a Inglaterra en barcos que traían fruta de otros países. Su población está creciendo bastante con los cambios climáticos. Los síntomas de su picadura son una gran inflamación en la zona. Aunque se le atribuye la muerte de una persona en el 2014, los expertos creen que pudo ser relacionado por otras causas adicionales. El veneno de la falsa viuda negra no es suficiente para matar a una persona.

3 – La reclusa marrón

En ocasiones se la llama la araña violín por la forma que tiene, aunque lo que las hace diferentes es que tiene seis ojos en lugar de ocho. Solo se encuentran en el centro y sudeste de los Estados Unidos y son bastante pequeñas. Aunque no son de tamaño grande tiene una fuerte picadura. En la mayoría de los casos no requiere atención médica, aunque depende de si la persona es alérgica a su veneno. En este caso se forma una ampolla blanca y los tejidos se endurecen. Luego cambia a un color grisáceo y luego azulado. Esto puede lleva a que la zona se engangrene y la herida se habrá en forma de “volcán”. El aspecto de esta herida es terrible y hacen falta varias semanas para que la herida se cure. Solo hay registrados dos casos de muerte por este tipo de araña, por lo que las muertes son muy raras.

4 – La araña de la espalda roja

Está vinculada a las viudas negras y de hecho se parecen bastante. Sin embargo la araña de la espalda roja solo se encuentra en Australia. El rojo es mucho más oscuro en las hembras. Su tamaño es bastante pequeño y la mayoría de sus picaduras no son graves. Existe un antídoto para el veneno pero no suele ser necesario usarlo. Los síntomas son sudoración, nauseas, debilidad y en algunas ocasiones vómitos.

Esta araña ganó notoriedad hace poco tiempo al picar a un hombre en el pene mientras usaba unos servicios públicos. Por suerte el hombre fue dado de alta el hospital al cabo de unas horas. El antídoto se creó en los años cincuenta y solo se conoce una muerte en el 2016 de un joven que fue picado en un brazo. Fue dado de alta y murió a los tres días, por lo que no está claro si realmente tuvo que ver la picadura.

5 – La araña errante brasileña

Hay ocho tipos de araña errante brasileña y obviamente se encuentran en Brasil. También hay este tipo de araña en otros países de Sudamérica. Este tipo de araña se diferencia de otras arañas porque no atrapan a sus presas mediante telas de araña. Pasan la mayor parte del tiempo en zonas frescas y por la noche cazan en el suelo de la jungla. Hacen emboscadas a sus presas y son muy agresivas. Sin embargo, no suelen ser agresivas con los humanos y solo pica cuando no le queda otro remedio. Lo cierto es que no es aconsejable ser picado por una araña como esta.

El primer síntoma es una sensación de extremo calor en la zona de la picadura. Luego vienen los sudores y a la media hora la presión sanguínea aumenta. Se pueden producir nauseas, calambres abdominales y una excesiva sudoración. Otro de los desagradables síntomas en los hombres es que pueden tener una dolorosa erección que dura horas. La parte buena es que la mayoría de las veces no segregan el suficiente veneno para matar a una persona. Aun así hay que buscar ayuda médica si nos pica una errante brasileña.

6 – La viuda negra

Puede que sea una de las arañas más conocidas después de la tarántula. Se pueden encontrar casi en todas partes del mundo y las hembras son más distintivas por varios motivos. Lo primero es que tienen el doble de tamaño que los machos. Tienen la típica marca roja en el abdomen y reciben su nombre porque después de aparearse se comen al macho. La mayoría de las veces cuando una viuda negra pica a alguien no hay síntomas graves. Aunque se dice que tiene un veneno quince veces más potente que la de la serpiente de cascabel, no suele inyectar mucho veneno. Si inyecta más veneno de la cuenta entonces si puede ser peligroso.

La picadura produce un punzante dolor y la zona pronto se pone roja e inflamada. A los quince minutos el dolor se esparce por todo el cuerpo, especialmente en el pecho y abdomen. Los músculos tienen fuertes calambres muy dolorosos que se convierten en espasmos. Se puede tener problemas para respirar dependiendo del veneno administrado. De todos modos, la muerte suele ser muy rara en adultos sanos. En niños, ancianos y personas enfermas puede ser fatal por lo que hay que buscar ayuda de inmediato.

7 –  La viuda marrón

Es de la familia de la viuda negra pero con colores diferentes. Se encuentran en áreas tropicales aunque se están viendo muchas en zonas al sur de los Estados Unidos. Su veneno es mucho más tóxico que el de la viuda negra pero no suelen inyectar mucho veneno en sus picaduras. No son muy agresivas por lo que hay pocos casos de picaduras en personas. Algunas personas que han sido picadas han dicho que el dolor es muy intenso durante unos diez minutos y luego se va disipando.  No hay muertes registradas por este tipo de araña.

8 – La araña de Sidney con tela en embudo

Hay más de cuarenta tipos de esta araña y todas se encuentran en Australia.  Recibe este nombre por la forma que tienen de construir sus telas de araña. Lo hacen en el suelo y atacan a sus presas arrascándolas en su madriguera. La más peligrosa de estas arañas de embudo es al de Sydney y cuanto más grandes son, más veneno tienen. Es considera una de las arañas más peligrosas del mundo. Depende de donde pique a una persona, puede morir en quince minutos. Su veneno ataca al sistema nervioso. Tiene unos colmillos muy grandes por lo que la picadura es muy dolora. Los síntomas son babeo incontrolas por exceso de saliva y problemas respiratorios. Finalmente hay pérdida de conciencia.

En los años ochenta se descubrió el antídoto y desde entonces no ha habido muertes. Antes de esto se han registrado trece muertas por picadura de la araña de Sidney con tela en embudo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here