En nuestra vida diaria tenemos cosas que llevamos usando habitualmente hace mucho tiempo y damos por hecho de que es así. Algunas de estas cosas pasaron por muchos cambios. De hecho, algunas de ellas fueron usados precisamente para todo lo contrario de cómo se están usando hoy en día. Veremos algunos de los orígenes de cosas que posiblemente  te harán cambiar la forma de verlos.

1 – Las cintas de correr se usaban como un mecanismo de castigo

¿Estas apuntado en un gimnasio o lo has estado? Aunque nunca hayas estado en uno seguro que reconoces las típicas máquinas para correr o andar. Son las más usadas para hacer cardio y quitarse unos cuantos kilos. Lo cierto es que las cintas de correr fueron originalmente construidas para castigar criminales.

La primera de estas máquinas fue construida a principios del siglo XVIII por William Cubit. Era un cilindro de madera que funcionaba de forma  parecida a las ruedas que tienen el hámster en sus jaulas. Se usaba para estar andando constantemente sin llegar a ninguna parte. Estos grandes cilindros se empezaron a instalar en cárceles para ser usados como castigo para los prisioneros. Dependiendo de lo que hicieran, les podían tener hasta diez horas andando en estos rodillos hasta el agotamiento.

Con el paso de los años se vio la posibilidad de usar estos cilindros que giraban para otras cosas, como moler grano o como bombas de agua. Aun así, estos rodillos se llegaron a instalar en todas las prisiones de Gran Bretaña como forma de castigo. Al llegar el siglo XIX varios grupos por los derechos humanos se quejaron que este castigo era muy cruel incluso para los criminales. Finalmente se retiraron de las prisiones debido a la  presión.

2 – El curioso origen de la Wi-Fi

Cuando hablamos de Wi-Fi tenemos que hablar de un físico llamado John O’Sullivan. Este físico había leído una de las teorías de Stephen Hawking sobre como los pequeños agujeros negros se evaporaban. Al hacerlo, enviaban señales de radio según Hawking y O’Sullivan quiso probar si era verdad. En teoría deberíamos poder detectar estas señales desde la Tierra, aunque son difíciles de detectar dependiendo de la intensidad.

Lo que hizo O’Sullivan fue desarrollar una herramienta matemática para encontrar estas señales. Estuvo mucho tiempo probando para encontrar estas señales provenientes del espacio, pero no encontró nada. En 1992 consiguió un trabajo en una compañía que estaba intentando crear una red de ordenadores inalámbrica. No habían tenido éxito hasta que O’Sullivan usó su herramienta para detectar señales de agujeros negros. Con esto pudieron crear la primera red inalámbrica de la historia.

Esto fue el principio de lo que conocemos como Wi-Fi, lo cual estaba ideado para algo muy diferente.

3 – Sacar el dedo medio a alguien es más antiguo de lo que crees

Sacar el dedo medio a alguien es un gesto que sin duda es ofensivo. ¿Te has parado a preguntar porque hacemos esto? Lo cierto es que la mayoría no tiene muy claro de dónde viene este curioso gesto. Pues resulta que es uno de los gestos obscenos más antiguos que todavía están en uso. El primero registro de este gesto viene del siglo IV cuando el filósofo griego Diógenes estaba viendo a un hombre dar una charla.

En un momento dado de la charla Diógenes quiso ayudar al orador sobre un tema del que estaba hablando, pero sin interrumpirle. Le quiso hacer referencia a un pene y sus testículos, por lo que levantó el dedo medio y cerró los demás dedos emulando el órgano sexual masculino. El gesto de Diógenes se extendió rápidamente entre la población y se hizo muy popular. Se puede decir que se hizo viral de algún modo, y eso que no existía Facebook.

Parece que donde más se utilizó fue en las obras teatrales, donde los actores hacían este gesto para asegurarse que los espectadores estaban atentos. Finalmente se convirtió en algo que nadie le gusta que se lo hagan.

4 – La lechuga no se empezó usando en ensaladas

La lechuga ha estado entre nosotros por más de cinco mil años. Se empezó a cultivar en el antiguo Egipto. Sin embargo, no usaban las lechugas para comérselas ya que a la mayoría no les gustaba el sabor. Lo que hacían era utilizarlo como afrodisíaco. Conseguían sacar de las lechugas un líquido blanco que creían que era un potente estimulante sexual. Sacaban este líquido y lo embotellaban, siendo uno de los primeros afrodisíacos que se conocen.

5 – El curioso origen del juego de los bolos

De nuevo, los antiguos egipcios tienen mucho que ver para que podamos jugar a los bolos hoy en día. Todo empezó en la tumba de un niño egipcio en el año 3200 antes de Cristo. En la tumba se habían apilado nueve piedras y aparte una bola redonda más grande. Se piensa que habían sido usados del mismo modo que en la actualidad se juega a los bolos. Aun así, muchos dicen que realmente los bolos son de origen alemán, ya que apareció un juego similar en el siglo III después de Cristo.

En este caso, se usaba este juego en ceremonias religiosas. Se usaban los bolos representando a pecadores y luego se lanzaba una piedra redonda para tirarlos. Si el que lanzaba la bola tiraba todos los bolos, se libraba de todos sus pecados. Al final el ritual se convirtió en un juego tal como lo conocemos.

6 – Globos con forma de animales

Los primeros globos con forma de animales fueron hechos por los aztecas, aunque en este caso no eran nada divertidos. Hacían estos globos con intestinos de gato, los cuales eran secados y luego inflados. Luego los doblaban y torcían para darles la forma de diferentes animales. Luego los quemaban en un ritual de sacrificio para sus dioses. Se puede decir que realmente era un sacrificio animal donde los gatos eran los más perjudicados.

7 –  El origen del mini golf

En 1867 se abrió el primer campo de golf en San Andrés,  Escocia. El campo tenía 18 hoyos y todo el mundo se vio muy entusiasmado para poder jugar en él, tanto hombres como mujeres. Esto llevó a un incidente debido a la moralidad de la época. El problema era que las mujeres tenían que levantar los brazos más altos que sus hombros para dar a la bola con el palo. Para los victorianos de la época era algo obsceno. Por este motivo se cortó de forma tajante.

El hecho de que se prohibiera jugar al golf a mujeres no sentó muy bien, pero tuvieron que aceptarlo. Sin embargo, un grupo de mujeres iniciaron su propio club de golf con algunas modificaciones. Su nombre fue Ladies Putting Club, y es considerado el primer equipo de mini golf. El primer campo de mini golf oficial se inauguró en 1912, donde había solo unos cuantos obstáculos.

8 – El pagano origen de las velas de cumpleaños

Hay varias teorías de porque se empezaron a poner velas en las tartas de cumpleaños. Aun así, ninguna ha podido ser debidamente demostrada. Lo que sí sabemos es cuando fue la primera vez que se pusieron velas en un alimento. Fue en la antigua Grecia donde todas las primaveras había un festival llamado Mounichiac. En este festival las mujeres hacían ofrendas a la diosa Artemis.

Preparaban pasteles de miel y luego los llenaban de velas, lo cual emulaba el brillo de la luna en el cielo. De alguna manera estos pasteles eran como las modernas tartas de cumpleaños. Sin embargo, los griegos aparte de ofrecer estos pasteles a la diosa, también sacrificaban una cabra. Parece que en estas antiguas tradiciones los animales siempre tenían las de perder.

No hay comentarios

Dejar respuesta