Curiosidades de Expediente X

¿Recuerda alguien la popular y serie de culto Expediente X? Empezó a principios de los noventa y la serie volvió a estar con nosotros en 2016. En breve empieza otra temporada de la famosa serie por lo que parece que la gente no se cansa de ella. Aunque lleva mucho tiempo en televisión, hay muchas cosas que seguro que muchos fans no saben todavía. Te contamos algunas curiosidades de Expediente X que seguro que te gustan si eres un fan.

1 – El origen de la serie fue gracias a la gente

En Estados Unidos y muchos otros países del mundo el interés por lo paranormal es muy grande. Chris Carter es el creador, productor y guionista de Expediente X y es un gran seguidor del mundo de lo sobrenatural. Su interés comenzó un estudio de un psiquiatra y escritor ganado de un premio Pulitzer llamado John E. Mack. Según este estudio casi cuatro millones de americanos podían haber sido abducidos por alienígenas. Esto hizo pensar a Carter que todo el mundo quería escuchar historias de fenómenos extraños y paranormales. Fue el primero paso para hacer una serie que tratara de esto.

2 – La agente Scully fue creada con Clarice Starling en mente

La gran película “El silencio de los corderos” ha sido una influencia para muchas personas. En el caso de Chris Carter era una de sus películas favoritas y esto influenció en varias cosas la serie Expediente X. Una de las influencias más grandes fue el personaje interpretado por Gillian Anderson llamado Dana Scully. Según dijo en una entrevista, no era una casualidad que el personaje de Scully tuviera el pelo rojo como Clarice Starling.

Jodie Foster fue la que hizo el papel de Starling en “El silencio de los corderos” y tampoco fue una casualidad que la llamaran para hacer un pequeño papel en Expediente X. En la cuarta temporada del episodio llamado “Nunca más”. No estuvo físicamente sino que dio la voz a un tatuaje asesino, lo cual si que es algo muy peculiar para una ganador de un Oscar.

3 – David Duchovny quería otra actriz como Scully

David Duchovny se hizo muy amigo de la actriz de Jennifer Beals (Flashdance) cuando estaban en la universidad. Según dijeron en una entrevista se conocieron porque Duchovny vio a Jennifer en el campus y se quedó prendado de ella. Un día se atrevió a decirle algo y la actriz le dijo que Duchovny que ya estaba saliendo con alguien. La casualidad hizo que luego asistieran a la misma clase de interpretación. Ella se le quedó mirando sorprendida y el le tuvo que jurar que no la estaba acosando. Al final se hicieron muy buenos amigos.

Cuando Duchovny empezó el rodaje de Expediente X, pidió a los productores que contrataran a su amiga Jennifer Beals para el papel de Scully. Sin embargo decidieron que Gillian Anderson era mejor para hacer el personaje.

4 – Gillian Anderson y David Duchovny no se llevaban muy bien

No sabemos si fue porque no contrataron a Jennifer Beals, pero lo cierto es que no se llevaban muy bien. Sobre todo esta tensión fue en las primeras temporadas de las serie. No había forma en que conectaran y así estuvo la cosa durante mucho tiempo. La cosa cambió cuando se rodó la película “X-Files: Creer es la clave”. Al volverse a encontrar para el rodaje algo cambió, ya que les dio alegría volver a verse. Al volver a trabajar todo fue bastante bien y de hecho se hicieron bastantes amigos. Esta amistad ha permanecido hasta hoy.

5 – Expediente X no se pensó como una serie de ciencia ficción

El creador y productor Chris Carter no le gustaba la etiqueta de ciencia ficción. El tenía la idea de que Expediente X era realmente una serie científica. El tomar la serie con base y hechos científicos era lo más importante para que la serie triunfara. Carter siempre comparó su serie con la película de Spielberg “Encuentros en la tercera fase”. Decía que esta gran película era de “ciencia especulativa” y que Expediente X iba por esa misma vertiente.

De hecho, para hacer la serie más pensando en la ciencia, se contrataron unos cuantos científicos y consultores. Los científicos que trabajaron en la serie eran de varios campos diferentes, donde había hasta expertos en microbiología. Muchos de los guiones de los episodios eran pasados a estos científicos para que pusieran su toque técnico y darle más credibilidad.

6 – El misterioso hombre que fuma

El actor William B. Davis es el que hace del hombre con traje que siempre tiene un cigarrillo en la mano. Al principio su personaje era solo un actor de reparto que no hablaba. Nadie sabía entonces que se convertiría en un personaje habitual en Expediente X. Finalmente una escena donde Scully le persigue con una pistola hizo que los productores le vieran interesante. Poco a poco le fueron dando más protagonismo y le hicieron uno de los “malos” de la serie.

Lo que no le hizo mucha gracia a Davis era el tener que estar todo el rato fumando. El actor no fuma pero el guión lo exigía. Había fumando anteriormente pero llevaba 20 años sin hacerlo. Al principio los cigarros que le dieron eran reales, pero finalmente le daban cigarros de hierbas que nada tenían que ver con el tabaco. Aun así, admitió que se planteó volver a fumar ya que el hábito le volvió de nuevo.

7 – Lucy Lawless iba a ser una protagonista fija de las serie

Para los que no se acuerden, Lucy Lawless es recordada sobre todo por su papel de Xena: La Princesa Guerrera. En la serie Expediente X hizo del súper soldado Shannon McMahon, y al principio se planeó que fuera un personaje habitual. Sin embargo, Lawless se quedó embarazada y tuvo la mala suerte de que fuera un embarazo de riesgo. Por esto motivo solo pudo hacer dos episodios  Finalmente dio a luz un hijo completamente sano pero ya no volvió a la serie.

8 – Sin Expediente X la serie “Breaking Bad” no hubiera sido igual

Breaking Bad es una serie que también ha sido de las más famosas en las televisiones de todo el mundo. El creador fue Vince Gilligan y antes de hacer Breaking Bad estuvo muchos años de guionista de Expediente X. En la temporada 6 escribió un episodio llamado “Drive”. En este episodio el malo era el actor Bryan Cranston, el cual secuestra a Mulder. La actuación de Cranston en este episodio dejó profundamente impresionado a Vince Gilligan y años después le llamó para ofrecerle el papel de Walter White en Breaking Bad.

8 Curiosidades de Expediente X que no Sabías
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here