Cuando se estrenó “El Club de la Lucha” las críticas fueron muy variadas y en principio se temía que iba a ser un fracaso de taquilla. Sin embargo, todo dio un giro y el film se convirtió de la noche a la mañana como un fenómeno de culto. Una buena parte del público empezó a descubrir mensajes y significados dentro del film que necesitaban una segunda o tercera revisión de la película. Han pasado 18 años desde su estreno y sigue siendo una de esas películas que todo el mundo conoce. De hecho, mucha gente sigue haciendo referencia al “El Club de la Lucha” en muchas cosas de la vida diaria. Veamos algunas cosas interesantes que puede que no supieras.

1 – La idea de hacer “El Club de la Lucha” empezó por una pelea real

El autor del libro “El Club de la Lucha” es Chuck Palahniuk, y se inspiró después de una acampada de fin de semana con sus amigos. Hubo un incidente donde el propio escritor se acercó a otros campistas para quejarse de que tenían la radio muy alta. Se inició una fuerte discusión y acabó en una pelea. Palahniuk se llevó unos cuantos puñetazos en la cara. Cuando llegó el lunes a trabajar a la oficina, ninguna de sus compañeros notó nada en la cara de Palahniuk. No vieron nada diferente es su aspecto. Ahí es cuando empezó a desarrollar la idea de escribir sobre ello.

2 – El elevado sueldo de Brad Pitt

Brad Pitt tuvo un sueldo siete veces más alto que sus compañeros de reparto. Si personaje de Tyler Durden le supusieron unas sustanciosas ganancias, y es que es lo bueno de ser una súper estrella de Hollywood. Sin embargo, había otras elecciones para este papel antes que Pitt. Russell Crowe fue considerado en un principio y llegó a entrevistarse con un productor para estar en la película. Brad Pitt si hizo finalmente con el papel cobrando más de 17 millones de dólares por hacerlo.

Edward Norton era la otra estrella principal de  “El Club de la Lucha”, pero en cuestión de sueldos la cosa fue diferente. El director David Fincher contrató directamente a Norton porque le había gustado su interpretación en “El escándalo de Larry Flynt”. El actor aceptó hacer el papel por solo dos millones y medio de dólares.

3 – Hubo varias actrices para hacer el personaje de Marla Singers

El personaje femenino de “El Club de la Lucha” tenía un gran potencial y se quería una actriz que lo bordara. En un principio la idea era contratar a Winona Ryder, pero al final no pudo ser. La cantante y actriz Courtney Love quiso hacerse con el papel, pero por aquel entonces estaba saliendo con Edward Norton y el director pensó que perjudicaría el ambiente. Después de se pensó en Reese Witherspoon, pero era demasiado joven para el personaje y de todos modos no lo aceptó.

Otra opción fue la de Julia Louis-Dreyfus, la cual todavía estaba actuando en la serie “Seinfeld”. Cuando el propio David Fincher entrevistó a la actriz, parece ser que Julia Louis-Dreyfus actuó con cierto desdén como si no supiera quién diablos era ese director. Por aquel entonces Fincher ya había dirigido “Seven” y “The Game”. Según dijo el director en una entrevista, la actriz le hizo sentir como un perdedor. No es de extrañar que finalmente el papel se lo llevara Helena Bonham Carter.

4 – Norton y Pitt se prepararon a conciencia para sus personajes

Sus personajes eran complicados y las actuaciones tenían que ser muy creíbles. Para empezar, Brad Pitt sabiendo que podría volver a arreglarse los dientes, fue al dentista para que los modificara y hacerlos parecer de boxeador. Por otra parte, Norton y Pitt decidieron dar clases de cómo hacer jabón en una compañía de cosméticos. Por supuesto, también dieron clases de boxeo y artes marciales para hacer las escenas de lucha lo más reales posibles.

También el equipo de maquillaje tuvo que investigar sobre el resultado de estas luchas callejeras. La idea era saber cómo quedaban los luchadores para saber luego que maquillaje tenían que aplicar. La maquilladora Julie Pearce incluso aprendió a hacer su trabajo tanto con la mano izquierda como con la derecha. Esto fue a petición de la actriz Helena Bonham Carter. De esta manera al maquillarla a ella quedaría de una forma más “descuidada”, que es como su personaje Marla se maquillaría realmente.

5 – Tyler Durden aparece hasta cinco veces antes de ser formalmente presentado

 

Antes de que el personaje de Brad Pitt aparezca formalmente en la película, aparece en unas rápidas secuencias. Muchos ni siquiera se dan cuenta de esto porque se imágenes de menos de un segundo. Se podrían considerar incluso imágenes subliminales. La primera vez es en los pasillos del aeropuerto, la segunda es junto a la fotocopiadora, la tercera en la consulta del médico, la cuarta en el grupo de terapia para cáncer testicular y la quinta cuando Marla deja la reunión. También aparece brevemente como camarero a la derecha de la  presentación del video del hotel en el que Norton se registra.

6 – Meat Loaf no está tan gordo como aparece en la película

El genial cantante y actor Meat Loaf también tuvo que sacrificarse para su papel en la película. Para parecer tan grande y gordo, tuvo que actuar con un traje especial relleno con alpiste de pájaro de 45 kilos. Después de cada toma tenía que ponerse una mascarilla de oxígeno ya que acababa agotado. Hubo cierta polémica por los senos del traje ya que no sabían si los productores lo aprobarían. Finalmente se dejó el traje tal como era, aunque en las luchas se dejaba la camiseta puesta, lo cual iba en contra de las normas del club de la lucha.

7 – Una escena de lucha entre Norton y Pitt fue demasiado real

En la escena donde el personaje de Norton está aprendiendo como luchar, se suponía que tenía que lanzar un golpe al hombro del Brad Pitt. Momentos antes el rodaje el director David Fincher le susurró al oído a Norton que le diera un golpe a Brad Pitt en la oreja. Norton los hizo así y su reacción es totalmente real. La frase “Me has dado en la oreja” le salió del alma al actor. El director consiguió la reacción que quería.

8 – La paliza a Jared Leto tuvo que ser cortada porque era demasiado dura

Cuando vemos por primera vez al personaje de Jared Leto como “Cara de Ángel”, Tyler Durden le mirar directamente cuando empieza a hablar de estrellas del rock. No se sabe muy bien si Brad Pitt lo hizo a propósito al ser Leto ya un músico de éxito aparte de ser actor. El personaje de Leto se lleva una increíble paliza por parte de Edward Norton, dejando a “Cara de Ángel” desfigurado. Los productores obligaron a quitar algunas escenas de la cara de Leto porque eran demasiado desagradables.

Parece ser que el maquillaje que se le puso a Leto era tan chocante, que el propio equipo de rodaje  y el de reparto no lo podían ni mirar. La prótesis y maquillaje aplicados eran de lo más realista.

No hay comentarios

Dejar respuesta