La ciencia está en continua evolución y sigue avanzando de una forma imparable. Ha este ritmo habrá muchas cosas que se podrán hacer en el futuro que siempre nos han parecido ciencia ficción. No son cosas nuevas ya que muchos científicos ya predijeron en su momento que se podrán hacer en un futuro no muy lejano. De momento nos tenemos que conformar con verlo en las películas, pero claramente solo es cuestión de tiempo que se conviertan en realidad.

1 – La Minería en el espacio

Llevar la minería fuera de nuestro planeta es una industria que muchas compañías creen que será el negocio del siglo. El conseguir suministros infinitos de metales y agua en asteroides dará un giro total en el crecimiento de nuestro planeta. No solamente seria en el planeta Tierra sino también sería crucial en los asentamientos en otros mundos, como por ejemplo las primeras colonias en Marte y otros planetas. Los asteroides son ricos en agua y metales de tipo y podrían proveer de suficiente combustible como para lanzar todos los cohetes lanzados hasta ahora. Tener agua ya en el espacio nos ahorraría tener que hacer envíos con los costes que eso supone.

Si hablamos los metales que puede darnos, una de los más importantes sería el platino ya que reduciría los costes en equipos electrónicos. También valdría para evitar tener que explotar minas en la Tierra, y por tanto ayudar al medioambiente. El platino es solo un ejemplo ya que es de los más caros, pero son varios los metales que se podrían aprovechar. El hierro, el níkel y el cobalto serían también muy útiles para la construcción de plataformas espaciales. Hay algunas compañías mineras que tienen planes para empezar este tipo de explotación en un par de décadas.

2 – La carne cultivada

Esta innovación está más cerca de la que pensamos y los animales serán los más beneficiados. En un futuro se piensa que se podría cultivar carne real en un laboratorio a partir de células en un ámbito controlado. De esta manera se acabarían los mataderos y el sufrimiento de tantos animales que mueren todos los días para alimentar a la población. Ya se ha llegado a crear una hamburguesa en un laboratorio que no se diferencia de las otras, aunque su precio es muy alto. Se quiere producir esta carne d forma masiva en unos años y así normalizar los precios. Las ventajas son muchas.

El poder crear esta carne usando células podría ahorrar muchos recursos terrestres, como agua y cultivos que se usan en la producción cárnica. También ayudaría a solucionar muchas de las enfermedades relacionadas con el consumo de carne al tratarla y eliminar los antibióticos, esteroides y conservantes que se inyectan en los animales. También reduciría las emisiones de gas en el planeta con los beneficios que eso conlleva. Sin embargo, quedan algunos años para conseguir que esta tecnología funcione en todo el mundo. De momento solo se ha podido productor carne picada y no trozos enteros como se fuera un filete.

3 – Grabar y reproducir sueños

Se lleva tiempo intentando poder hacer esto, y algunos científicos japoneses están trabajando en una máquina que podría grabar sueños y luego reproducirlos. Actualmente los científicos solo han podido crear una tecnología que reproduce imágenes simples en el cerebro, lo cual es ya increíble. Es solo cuestión de tiempo que los investigadores puedan descifrar como funciona nuestra mente para poder sacar esos impulsos eléctricos y llevarlos a la pantalla de un ordenador para verlo como si fuera una película. ¿Cómo sería poder ver nuestros sueños más bonitos o pesadillas en una pantalla? ¿Y tenerlos guardados en una estantería como si fueran DVDs? En unos años lo podremos comprobar.

4 – ¿Habrá ciudades en el cielo?

La idea la pudimos ver en “El imperio contraataca” donde la ciudad de Bespin nos mostraba una ciudad por encima de las nubes. La idea de que puedan existir de verdad podría ser verdad en el futuro, pero los científicos no piensan en la Tierra para hacerlo, sino en Venus. Por encima de los 50 kilómetros de la superficie de Venus la atmósfera es la más parecida a la terrestre en todo el sistema solar. La presión y la gravedad es casi la misma. En la superficie es algo muy diferente, ya que el calor y la presión son incompatibles con la vida humana. Por tanto, la vida en esta parte de Venus sería incluso más viable. Tener colonias en esta parte del planeta podría ser viable en el futuro.

5 – Reconstrucción de órganos

Esto es algo que se lleva tiempo investigando y se piensa que en no mucho tiempo habrá grandes avances. La idea es coger muestras de cualquier órgano dañado y volver a crear uno completamente sano. Esto seria revolucionario para curar a miles de personas. Por ejemplo, imagina que se pueda crear un riñón a partir del riñón enfermo de un paciente con diálisis. O hacer un corazón totalmente nuevo de alguien que haya tenido un infarto o tenga problemas cardiovasculares. También se piensa en la posibilidad de crear miembros para sustituir los que se han perdido en accidentes o conflictos bélicos.

Ya se han hecho algunos avances en esta tecnología, aunque de momento solo se ha podido reconstruir el páncreas de un cerdo, el cual no duró demasiado tiempo. Es un primero paso, aunque la complejidad de nuestros órganos y los diferentes tipos de células dificultan las investigaciones. Se necesita más tiempo y recursos para perfeccionar la reconstrucción de órganos, pero al final será algo habitual en el campo médico.

6 – ¿Podremos volar como los pájaros?

Tranquilos, que no nos hemos vuelto locos. Lo cierto es que no es que pueda ser posible en el futuro, sino que ya está cerca de ser es posible ahora. Casi tenemos la tecnología para poder volar como pájaros pero no en la Tierra. Para ello hay que irse a la luna más grande de Saturno llamada Titán. Tienen una atmósfera muy densa y una gravedad muy baja comparada con nuestro planeta. Esto significa que si pudiéramos llegar con un traje especial y unas pequeñas alas mecánicas, podríamos batir estas alas y volar como pájaros. Lo cierto es que Titán es un objetivo de las compañías mineras en el futuro, ya que tiene unos recursos de petróleo y gas natural casi ilimitados.

7 – Ordenadores cuánticos

Aunque los ordenadores que tenemos ahora son mucho más modernos y efectivos que los de hace algunos años, queda mucho por hacer. La idea de tener ordenadores cuánticos es algo que lleva tiempo sobre la mesa. Estos computadores podrían dar un paso gigantesco en la forma de procesar información. Para hacernos una idea, podrían hacernos avanzar muchos años en teorías y problemas que aun no se han podido resolver. El avance tecnológico en varios campos sería difícil de imaginar.

8 – Poner nuestra conciencia en dispositivos externos

Se piensa que en un futuro el ser humano podrá reproducir un cerebro humano en un ordenador. La idea sería transferir la conciencia humana a esta cerebro diseñado por el hombre y luego usar entradas externas para la comunicación. Básicamente sería transportar nuestro ser a una máquina dejando nuestro cuerpo como una recipiente vacío. Este es uno de los principios de la inmortalidad que algunos científicos dicen que puede ser posible. Los científicos han conseguido construir cerebros simulados de hasta dos millones de neuronas, aunque el cerebro humano tiene unos cien mil. Queda mucho camino por recorrer.

Las aplicaciones serían muchas, como por ejemplo los viajes espaciales a larga distancia. Muchos de los problemas en estos viajes se resolverían, como por ejemplo la necesidad de alimentos, radiaciones, atmósferas hostiles, etc. Si la tecnología de los androides evolucionara, la conciencia de personas se podría meter en estos robots totalmente funcionales y viajar a rincones remotos de la galaxia. Aunque no fueran cuerpos orgánicos, la conciencia humana podría investigar estos lugares remotos como primera paso para nuevas colonias.

¿Suena todo esto a ciencia ficción? Lo cierto es que hace falta esperar unos cuantos años para saberlo, pero son tecnologías en las que ya se está invirtiendo tiempo y dinero. Esto ya de por si es una señal de que es posible hacerlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta