Seguro que la mayoría ha visto la película “Titanic” y lo vio como una gran historia de amor en un mítico barco que se hunde. Lo cierto es que lo que pasó fue menos romántico de lo que la película de James Cameron nos cuenta. Hubo heroicidades y escenas de extremos terror, pero muchas de las cosas que pasaron se han quedado en el olvido. El hundimiento del Titanic se considera una de las mayores tragedias del siglo XX ocurridas en el mar. Llamaban al Titanic el barco que no se podía hundir, pero el destino quiso demostrar lo mucho que se equivocaban. Hay muchas cosas que la gente no sabe sobre el hundimiento del Titanic, lo cual no se explica en películas ni en libros.             Hablaremos de algunas de estas cosas.

1 – Se pudo haber evitado el choque con el glaciar

Como todo el mundo sabe, el hundimiento del Titanic fue debido al choque que tuvo con un gigantesco iceberg. Lo que no sabe mucha gente es que se pudo haber evitado si hubiera girado treinta segundos antes. Cuando los vigías vieron a distancia la forma del iceberg, avisaron de inmediato a los oficiales del puente. En ese momento tenían menos de 40 segundos hasta el momento del choque. Esos segundos eran cruciales para girar a toda prisa y evitarlo. Sin embargo, la duda de un oficial selló el destino de la nave y miles de vidas.

En el puente estaba el oficial Murdoch, el cual vio como se iba acercando el enorme glaciar. Esperó más de medio minuto antes de dar la orden de cambiar el curso del barco. No tomó la decisión antes porque pensó que pasarían de largo y no chocarían con la masa de hielo. Se dio cuenta demasiado tarde de su error. Cuando dio la orden de girar a la izquierda era demasiado tarde. También ordenó parar los motores pero en un barco tan grande no hubo mucha diferencia.

2 – No había suficientes botes salvavidas para la mitad de la gente

Uno de los problemas que se encontraron fue que no había suficientes botes salvavidas para todo el mundo. El Titanic tenía veinte botes para abandonar el barco, los cuales podían llevar 1178 personas. El problema era que había más de 2200 personas a bordo, por lo que muchas vidas ya estaban sentenciadas en el momento del choque. Hay testimonios que dijeron que muchas vidas se perdieron porque no se llenaron del todo lo botes salvavidas que había. También es cierto que había riesgos de que los botes se hundieran si se llenaban demasiado. Eso hubiera supuesto la muerte de los que iban en ellos.

3 – Una de las chimeneas del Titanic era de pega, y eso mató gente

Una de los problemas fue la lenta reacción de los oficiales que estaban en el puente. Sin embargo, no fue el único problema que hubo aquella noche. Un diseño desafortunado con una de las cuatro chimeneas lo empeoró todo. El Titanic era el barco de pasajeros más lujoso de la época y todo el mundo tenía los ojos puestos en el. No es de extrañar que los diseñadores quisieran que el barco tuviera buen aspecto ante todo el planeta. Por este motivo añadieron una innecesaria cuarta chimenea, donde solo tres realmente funcionaban. Se buscaba la simetría para que se viera mejor.

Nadie sabía que el colocar la cuarta chimenea solo por la buena presencia ocasionaría muchos más muertos. Cuando el barco se partió por la mitad, esta falsa chimenea se rompió y cayó sobre mucha gente que intentaba mantenerse a flote en el agua. No tuvieron la oportunidad de poder llegar a los botes o alejarse del barco.

4 – El cuarteto que siguió tocando fue una realidad

Una de las escenas de la película de Cameron nos muestra a un cuarteto musical tocando durante el hundimiento del Titanic. Mientras ellos tocaban su música todo el mundo corría desesperado por intentar salvar su vida. Se trataba de la banda musical liderada por Wallace Hartley. No estaban contratados por la compañía marítima organizaba el crucero, por lo que no tenían realmente ningún compromiso para quedarse en el barco. Sin embargo, decidieron tocar durante dos horas antes de que el Titanic finalmente se hundiera. Se piensa que la cosa estaba poniéndose muy mal debido a la falta de botes, y vieron que no había forma de escapar del barco. Tomaron la decisión de morir con su música y todos juntos.

5 – Se había predicho el hundimiento del Titanic más de una década antes

Todos hemos oído hablar de personas que pueden predecir el futuro y algunas tragedias que van a ocurrir. En el caso del hundimiento del Titanic hubo una predicción catorce años antes por un escritor americano llamado Morgan Robertson, el cual escribió una novela sobre lo que iba a pasar. La novela se llamaba “Wreck of the Titan” y se trataba de un enrome barco al que le pasó exactamente lo mismo que al Titanic. ¿Pudo ser una casualidad? El barco se llamaba Titan y se estrellaba contra un iceberg. Sin embargo, en su novela no había sobrevivientes, mientras que en el hundimiento del Titanic si los hubo.

6 – Las primeras noticias en los periódicos británicos dijeron que no había muertos

En un primero momento, los medios de prensa británicos dieron noticias erróneas a todo el mundo. Cuando el Titanic se estrelló contra el iceberg, en tierra no tenían muy claro hasta que punto había sido el desastre. La compañía que había construido el Titanic se llamaba White Star Line, y lo que menos quería era un escándalo. Después de todo habían dicho que era el barco que no se podía hundir. Por este motivo dieron información falsa a los medios diciendo que no había pasado nada grave. Con esta primera noticia, algunos periódicos rápidamente dieron la noticia para ser los primeros. Dejaron claro que no se habían producido muertes.

La terrible verdad pronto llegó a los medios. El Titanic se había hundido y más de 1500 personas habían muerto o desaparecido. El barco que no se podía hundir estaba en el fondo del mar y se había producido una de las mayores tragedias marítimas de la historia.

7 – Solo que rescataron algo más de 300 cuerpos

Como se ha dicho, más de 1500 personas murieron en el hundimiento del Titanic y 706 sobrevivieron. Las muertes se produjeron sobre todo por ahogamientos e hipotermia. Solo se consiguieron rescatar 328 cadáveres. Dos días después del hundimiento llegaron barcos de rescate para localizar los cuerpos. Muchos de los cuerpos estaban destrozados y se decidió hacerles un enterramiento marino en ese mismo lugar.

8 – Uno de los cocineros del Titanic sobrevivió a las gélidas porque bebía mucho

Cuando el Titanic se hundió eran más de las dos de la mañana, y cientos de personas se quedaron flotando el agua. El agua estaba helada y el peligro de hipotermia era lo que amenazaba a los sobrevivientes. En aguas tan frías se puede morir en unos 15 minutos, por lo que la posibilidad de sobrevivir era subirse a algún trozo de madera u objeto a la deriva. Charles Joughin era el cocinero del Titanic y fue uno de los que acabaron en la gélida agua. Lo normal es que hubiera muerto de frío, pero esa noche había bebido mucho alcohol. Esto le ayudó a aguantar hasta que un barco de rescate le recogió.

Por un lado el alcohol le calentó la sangre y por otro le ayudó a nadar por las frías aguas hasta llegar al barco de salvamento. En este caso la bebida fue de ayuda en lugar de ser perjudicial para la salud.

8 Cosas que no se Recuerdan del Hundimiento del Titanic
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here