Popularmente asociadas con el mal gracias a Disney, son animales extremadamente interesantes

En primer lugar, olvidaos de todo lo que aprendisteis sobre ellas en la película del Rey León, bueno de todo no, pues si es cierto en parte que son animales carroñeros.

Descubramos pues todo lo que hay que saber sobre las hienas:

Son más inteligentes que los chimpancés

foto-1

El tamaño del córtex frontal de las hienas es similar al de los chimpancés, lo que quiere decir que su inteligencia social es igual de desarrollada que estos. Es más, según un estudio realizado por al Universidad de Duke, un par de hienas fueron capaces no solo de resolver problemas y cooperar mejor que los chimpancés, sino que en todo el proceso se comunicaban mediante gestos no verbales, completamente en silencio.

La risa de la hiena indica su estatus social

Al contrario que los humanos, las hienas no se ríen solamente porque algo les haga gracia, sino que es una herramienta para, según el tono y la frecuencia de su risa, establecer su edad y su posición dentro de la jerarquía de la manada.

Las hembras son las que dirigen la manada

Debido al alto contenido de testosterona en las hienas hembras y su agresividad, estas llevan la batuta en cuanto a la toma de decisiones en sus manadas, teniendo incluso más respeto una cría de hiena que sea hembra frente a otra cría macho.

Las hienas manchadas cazan en grupo

foto-1

Y es que hay que distinguir entre las rayadas, que si son más carroñeras, y las manchadas, que van en grandes manadas cazando presas, llegando incluso a devorarse entre ellas en el frenesí de la caza, no dejando ni los huesos.

Las hienas hembras manchadas nacen con un órgano masculino

Eso seguro que no lo contaron en la película del Rey León; se trata de un clítoris híper desarrollado, probablemente por la cantidad de testosterona mencionada anteriormente, lo que hace realmente difícil la vida de las hienas, al utilizar dicho órgano para copular, dar a luz y orinar, lo que significa que una infección en esa zona resulta letal, como demuestra el porcentaje de hienas hembra que mueren en su infancia, el 60%.

La vida de las hienas manchadas macho no es sencilla

foto-3

Recordemos que en la escala jerárquica son lo más bajo, por lo que cuando alcanzan la plenitud y están listas para reproducirse (que es a los dos años de edad), se van en busca de una nueva manada, en la que la líder, una vez les acepta, les someterá a constantes abusos dificultándoles la búsqueda de comida y sexo.

Son resistentes a muchos tipos de enfermedad

Comen todo tipo de alientos orgánicos, incluso aquellos que en otros animales provocarían estados de rabia, infecciones  e incluso la muerte en algunos casos. Esto es debido a sus increíbles sistemas inmunológicos que las defienden ante todo tipo de enfermedades, aunque no está demostrado si esto es lo que impide que enfermen al comerse carne putrefacta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here