En la industria del cine se tocan todas las temáticas imaginables. En algunos casos pueden tener contenidos que la censura no vea adecuada por su violencia, contenido político u otros motivos. Suele ocurrir que las películas pasan por una fase de edición para eliminar las escenas que han sido censuradas. De esta manera pueden estrenarlas y se elimina la posibilidad de que sean prohibidas. En otras ocasiones hay películas que fueron prohibidas por la naturaleza de su contenido y las críticas que suscitaron en los primeros pases de prueba. Estas prohibiciones se suelen dar en algunos países y en otros no. Te contamos algunos de los casos de películas prohibidas más famosas.

1 – Posesión Infernal

Empezaremos por uno de los clásicos en el cine de terror y que es considerada de culto por la mayoría de fans del género. El argumento de posesión infernal es sencillo. Unos jóvenes van de vacaciones a una cabaña aislada en el bosque y acaban despertando a unos demonios infernales. Fue una película de muy bajo presupuesto dirigida por Sam Raimi y por el conocido actor Bruce Campbell (su debut fue esta película). El film fue muy bien recibido por la crítica un gran éxito de taquilla. Sin embargo, debido a las escenas violentas fue prohibida en muchos países. Algunos de ellas fueron Alemania, Irlanda, y Finlandia. Una de las escenas que provocó la prohibición es en la que una chica es violada por un árbol poseído. Hubo una gran polémica al considerarla depravada y misógina. Eso no impidió que se hiciera de culto en poco tiempo.

2 – El Ciempiés Humano 2

La trilogía de películas de “El Ciempiés Humano” es otra franquicia que ha tenido mucha polémica. Se has visto la primera, sabrás que trata la vieja temática del científico loco experimentando con inocentes víctimas. En este caso un científico y cirujano holandés secuestra gente para unirlos quirúrgicamente y así crear una especie de ciempiés hecho de personas. Las críticas no tardaron en llegar acusándola de ser violencia y tortura gratuita solo para la diversión del público. Aun así el éxito de taquilla fue grande para la primera de las películas. Esto hizo que la segunda parte se estrenara poco tiempo después.

En el caso de la segunda parte de “El Ciempiés Humano” tuvo problemas en algunos países. Su distribución fue prohibida en Gran Bretaña. El motivo fue que la secuela contenía mucha más sangre y heces que la primera. La temática haciendo que veinte personas fueran unidas entre si lo hacía más desagradable. Por este motivo no pasó la censura en algunos lugares.

3 – Una Película Serbia

Sin duda una de las películas más polémica de los últimos años fue “Una Película Serbia. Fue prohibida en varios países como por ejemplo Noruega, España y Brasil. El film toca temas que son considerados intocables y por eso tuvo muchos problemas en su distribución. Tuvo críticas tanto buenas como malas, pero todo el mundo coincidía que su contenido sexual y violento se pasaba de la ralla. El film trata sobre un actor de cine adulto ya maduro que acepta hacer una última película antes de retirarse. Sin embargo, lo que no sabe es que el film es de contenido snuff y con menores de edad. No es una película fácil de ver, aunque en Internet está disponible para los que tengan estómago para ello.

4 – Asesinos Natos

Muchos se sorprenderán de que la película de Oliver Stone “Asesinos Natos” con guión de Quentin Tarantino, estuviese prohibida. El film está basado en la vida de una pareja de psicópatas que en la vida real empezaron a matar gente por diversión. En Irlanda fue directamente prohibida y en Estados Unidos se negó hacer la distribución. Finalmente para poder estrenarla en Estados Unidos, Oliver Stone tuvo que borrar algunas secuencias y así autorizarla. El problema de esta película fue que glorifica los asesinatos mostrando a los criminales como celebridades. La promoción del film hizo que de repente se pudieran ver a la pareja asesina (Woody Harrelson y Juliette Lewis) en camisetas y portadas de revistas.

Hubo algunos casos de personas que copiaron las “hazañas” de estos asesinos en serie de película. Uno de los casos más conocidos fue la masacre del instituto de Columbine, donde dos estudiantes del instituto mataron con sus armas a veinte personas mientras repetían frases de la película. También llevaban ropa basada en los personajes del film.

5 – La matanza de Texas

La Matanza de Texas fue prohibida en muchos países y en muchos cines se paró la película en medio de la sesión al haber recibido quejas. Se promocionó la película diciendo que estaba basado en hechos reales, aunque esto no era del todo cierto. En realidad, la película se vio inspirada por un conocido asesino en serie americano llamado Ed Gein, el cual coleccionaba partes de sus víctimas. Esto hizo que Tobe Hooper pensara en hacer una película sobre una familia de caníbales con un presupuesto ridículo. Las críticas no fueron buenas, pero la aceptación del público fue inmensa. Hoy en día es considerada una de las grandes influencias en el género del terror. También se considera la pionera del género slasher que tanto éxito tuvo más tarde.

6 – El Exorcista

Otro gran éxito del cine de terror que dio mucho que hablar fue “El Exorcista”, la cual es considerada la película que más miedo da en el género. El éxito en taquilla fue total pero también está en el grupo de películas que fueron prohibidas. En este caso no solo fue prohibida en varios países, sino que dentro de Estados Unidos fue prohibida incluso en ciertas ciudades. En muchos casos fue por motivos religiosos. El gran público no estaba preparado para ver una película así. Los servicios de urgencia tuvieron que tratar a muchos espectadores por desmayos y ataques de ansiedad. La película se estrenó en 1973 pero no fue proyecta en el Reino Unido hasta 1990. Curiosamente “El Exorcista” no tiene apenas violencia y es un terror más psicológico. Aun así, no se libró de las prohibiciones.

7 – Holocausto Caníbal

Puede que el caso de Holocausto Caníbal sea el más extremo en lo que ha prohibiciones se refiere. A día de hoy la película está prohibida en más de cincuenta países. Cuando se estrenó, el director italiano Ruggero Deodata fue arrestado y acusado de asesinato ya que se pensó que Holocausto Caníbal era realmente una película snuff. Finalmente fue liberado cuando se vio que todo era un montaje del director y su equipo. Ruggero Deodata había hecho que los actores desaparecieron una temporada para hacer pensar a todos que habían muerto. Aun así, se usaron muertes reales de animales frente a la cámara, lo cual hizo que recibiera infinidad de críticas por los defensores de animales. Siete animales murieron en esta película de una forma horrible, lo cual es una vergüenza y algo intolerable. Hoy en día se considera una de las películas más enfermizas y gráficas que existen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here