Una de las películas más recordadas de Tom Cruise es sin duda la de “Cocktail, donde interpreta a un joven llamado Brian Flanagan con mucha ambición y un experto en preparar bebidas exóticas. Junto a su mentor y amigo Doug Coughlin (Bryan Brown) intentan llegar a la cumbre en el mundo de los cócteles y conseguir la riqueza y la fama. En el papel femenino tenemos a una siempre guapa Elisabeth Shue. Lo cierto es que aunque la película ya tiene unos años, seguro que hay algunas cosas que se te habían pasado.

1 – El protagonista tenía el doble de edad en el libro

Como pasa en muchas películas, suele haber una novela detrás de donde se ha basado. En el caso de “Cocktail” fue escrita por Heywood Gould, un escritor que trabajó muchos años como camarero. Al no ganar dinero como escritor para llegar a final de mes, tenían que servir copas para tener más ingresos. En su novela Brian Flanagan estaba a punto de cumplir los 40 y estaba muy alejado de ser un atractivo como en la película. En su novela tenían el pelo largo y grasiento y se ponían un montón de collares.

Según dijo el escritor en una entrevista, en esa época estaba bebiendo mucho y empezaba a sentir que estaba perdiendo el tren para muchas cosas. Esto fue lo que quiso plasmar el autor en su novela. Describió al protagonista como una persona madura que se daba cuenta que sus excesos le estaban pasando factura y tenían que hacer algo. Sin embargo, a la hora de hacer la película Disney decidió dar un tono más optimista al personaje. Aunque Gould y la compañía Disney discutieron sobre esto, finalmente se puso a un Flanagan más joven y con otra actitud.

2 – Disney no pensaba que Cruise quisiera el papel

Aunque Disney había logrado cambiar el personaje del escritor por una persona más joven, faltaba elegir al actor. En unas primeras reuniones con los productores alguien sacó el nombre de Tom Cruise, pero uno de los jefes de Disney llamado Michael Eisner dijo que no se molestaran, ya que Cruise nunca haría un papel como ese. Sin embargo, le dijeron que Cruise ya había leído el guión y le encantaba y le gustaría trabajar en la película. Eisner dijo “Perfecto, es un papel hecho para el”.

3 – Bryan Brown casi no consigue el papel

El director de “Cocktail” Roger Donaldson quería a Bryan Brown en el papel del amigo de Flanagan. Brown es australiano y el casting se estaba haciendo en Nueva York, por lo que le hicieron coger un avión desde Sydney. El vuelo duró unas veinte horas y al aterrizar le llevaron directamente a hacer el casting para el personaje de Doug Coughlin. Según dijo el director en una entrevista, Brown estaba muerto de cansancio y la prueba que hizo fue horrible. Donaldson le dijo al actor que se fuera a descansar y al día siguiente repetirían la prueba. El actor le dijo que no podía ser, ya que cogía esa misma noche un avión de vuelta a Australia. No le convenció para repetir la prueba.

Lo que hizo Donaldson es ocultar la grabación del casting y no enseñarla a nadie. Le dijo a los productores y al estudio que la prueba de Brown había sido perfecta. En lugar de enseñarles la prueba, les dijo que vieran la película “F/X efectos mortales” para ver como actuaba. La vieron y les gustó, por lo que el actor quedó contratado.

4 – Hubo unos cuarenta guiones diferentes

El guión de “Cocktail” pasó por unos cuantos estudios y tuvo varios problemas para que fuera aceptado. Según el director calculó que hubo hasta cuarenta guiones diferentes antes de que el film finalmente se produjera. Al principio tenia que ir para la Universal, pero pedían muchos cambios al argumento que no gustó a Donaldson. Cambió el guión un montón de veces, pero no les acababa de gustar. Finalmente apareció Disney y aceptó hacer la película. Sin embargo, también pidieron muchos cambios sobre el guió original. Fue bastante complicado para el director, el cual tuvo que batallar por dejarlo como el quería.

5 – Tom Cruise y Bryan Brown practicaron mucho para hacer sus acrobacias

En la película se puede ver que ambos actores principales manejan muy bien las botellas y la forma de hacer sus cócteles. Para que lograran hacerlo tan bien se contrató a un camarero profesional llamado John Bandy, el cual supervisó todos los números que hacían Cruise y Brown. Les enseñó diferentes técnicas para jugar con las botellas y hacer estos espectáculos mientas sirven bebidas. Los dos actores querían seguir practicando después del rodaje. El director tenía un amigo que tenía un bar y les dijo a Cruise y Brown que podían practicar poniendo bebidas ahí.

Muchas noches ambos actores ponían copas de verdad y hacían trucos con botellas reales. Por lo visto rompieron unas cuantas, aunque tener a dos estrellas de cine sirviendo copas fue suficiente compensación para el dueño del bar.

6 – Las escenas en Jamaica no son tan “paradisíacas” como parece

Las escenas de Jamaica fueron hechas en exteriores en una época que hacía mucho frío. Tom Cruise llegó a ponerse enfermo debido a las bajas temperaturas. En las románticas escenas donde Cruise y Elisabeth Shue están en una jungla junto a unas preciosas cascadas, no fue tan agradable como parece. Según el actor, en todo momento querían acabar la escena para largarse de ahí a toda prisa. Cruise dijo que los labios se le pusieron violeta y no podía parar de temblar.

A pesar de los sacrificios que hizo Cruise pasando frío y entrenando para hacer volar botellas, la crítica del momento no se portó bien con el. En los años noventa el propio Cruise puso en duda la calidad del film, diciendo que no era de las mejores que había hecho. Muchos acusaron al director de traicionar su propio trabajo. Lo cierto es que fue bastante deprimente para muchos que hicieron la película porque parece que querían masacrarla. Con el tiempo se ha vuelto un clásico  por lo que parece que las cosas no se hicieron tan mal.

7 – Los Beach Boys escribieron una canción exclusivamente para la película

La canción “Kokomo” que fue otro gran éxito del grupo musical “Beach Boys” fue escrita para “Cocktail”. Se les pidió una canción para una escena específica cuando Brian (Tom Cruise) deja Nueva York y se va a Jamaica a trabajar. Así lo hicieron y la canción se hizo más famosa que la escena, o incluso la película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here