En Mayo de 1937 hubo una gran expectación ya que se esperaba el aterrizaje del dirigible Hindenburg. Esta nave estaba llena de hidrógeno y se decía que podía cruzar el océano Atlántico en solo cien días. Sin embargo, antes de aterrizar en Lakehurst, New Jersey, estalló en llamas provocando lo que se conoce como el desastre del dirigible Hindenburg. De las cien personas que había abordo murieron 35. El motivo oficial fue que una chispa había provocado el fuego en una fuga de hidrógeno, pero no se sabía el motivo. Los científicos han investigado mucho sobre de donde salió la chispa y la fuga de este gas.

Hay varias teorías sobre lo que pudo ocurrir, incluyendo un rayo, elementos inflamables en la pintura o incluso una bomba. En el año 2013 unos expertos determinaron el motivo fue por la electricidad estática que había debido a un tormenta. La fuga de hidrógeno se debió posiblemente por una válvula defectuosa o una tubería rota. Una simple chispa de electricidad estática pudo empezar el terrible fuego y la explosión que le siguió. TE contamos algunos factores interesantes del desastre del dirigible Hindenburg.

1 – El desastre del dirigible Hindenburg no fue el más letal de la historia aérea en dirigibles

Los que hayan visto el video de la explosión del Hindenburg, pueden pensar que fue la peor catástrofe aérea de la historia con dirigibles. Dejamos un corto video de cuatro minutos más arriba de cómo fue esta explosión. Lo cierto es que puede que sea de los más famosos pero no el más mortal. El más terrible ocurrió en 1933 donde el dirigible USS Akron lleno de helio se estrelló en las costas de New Jersey. Fue debido a una tormenta y murieron 73 personas y solo sobrevivieron tres. El segundo más mortal fue en 1930 donde el dirigible británico R101 se estrelló matando a 48 personas.

2 – El accidente no fue grabado en directo como se piensa

La persona encargada de contar el evento por radio fue el periodista Herbert Morrison. También se encargo de filmar la llegada del Hindenburg donde ocurrió el accidente. Muchos piensan que el desastre del dirigible Hindenburg se emitió en directo pero no fue así. Su filmación y emisión por radio fue grabado y se pudo oír esa misma noche en Chicago. Al día siguiente fue transmitido en el resto de los Estados Unidos.

3 – Las leyes americanas habían prohibido que se usara Helio en el Hindenburg

Después del accidente comentado antes del dirigible R101, donde la mayoría de los tripulantes murieron quemados, se empezó a usar helio. El motivo era que el helio era menos inflamable que otros gases como el hidrógeno. En ese momento los Estados Unidos tenían un monopolio mundial con el suministro de helio. También tenían miedo de que otros países pudieran usar este gas con motivos militares. Por este motivo se prohibió su exportación, obligando a que el Hindenburg tuviera que usar hidrógeno. Después del desastre del dirigible Hindenburg, se hicieron cambios para que Alemania pudiera disponer de helio para su nuevo dirigible el LZ 130.

Sin embargo, después de la anexión de Austria con Alemania en 1938, el secretario de interior Harold Ickes se negó a firmar la continuación del contrato por el helio.

4 – El Hindenburg tenía una sala para fumadores

Es algo que parece poco prudente, pero así era. El dirigible iba cargado de siete millones cúbicos de hidrógeno, y aun así pusieron una sala para fumadores. No se permitió a los pasajeros llevar cerillas o encendedores en el dirigible, pero podía comprar puros habanos a bordo y fumarlos en la sala que habían dispuesto. Esta habitación estaba presurizada para prevenir que cualquier fuga de hidrógeno se colara. Había que entrar por una puerta doble y solo había un mechero eléctrico en la sala.

5 – Se diseñó un piano ultra ligero especial para el dirigible

La idea era que el Hindenburg diera una imagen de lujo ante todo el mundo. Una de las cosas que se pidieron fue un piando de la famosa compañía Julius Blüthner, pero con algunas características especiales. Tenía que ser muy ligero para las estrictas normas de carga del Hindenburg. El piano fue construido principalmente con aluminio y pesaba menos de 180 kilos. Solo se usó durante la primera temporada de vuelos. El día de fatal accidente no estaba en el dirigible.

6 – El Hindenburg se usó para hacer propaganda nazi

Aunque el Hindenburg se desarrolló antes de que el Tercer Reich subiera al poder, los nazis vieron este dirigible como un símbolo del poder alemán. El ministro del partido nazi Joseph Goebbels se encargaba de la propaganda del partido y ordenó que el Hindenburg hiciera un vuelo de casi 7000 kilómetros por toda Alemania. Durante todo el viaje que duró cuatro días, el dirigible hizo sonar canciones patrióticas por unos grandes altavoces. También discursos alzando la figura de Hitler. También se tiraban panfletos y banderas con la cruz gamada por donde pasaban.

Durante los juegos olímpicos que se celebraron en la Alemania nazi, el dirigible también se usó como propaganda. Se colgaron grandes banderas con los anillos de los juegos olímpicos y por supuesto la bandera nazi. Durante estos juegos el Hindenburg recibió muchas amenazas de bomba. Parece que había gente que no estaba de acuerdo con el partido nazi. Por eso se sospechó que el desastre del dirigible Hindenburg podía haber sido por una bomba.

7 – El dirigible pudo haber sido llamado “Hitler”

El Hindenburg fue diseñado por Hugo Eckener, el cual no estaba de acuerdo con las ideas del Tercer Reich. Le puso el nombre a su creación del último presidente que tuvo Alemania, que fue Paul von Hindenburg. Lo que no sabe mucha gente es que los nazis le pidieron que llamara al dirigible “Hitler”, a lo cual Eckener se negó. Esto es algo que finalmente alegró a Adolf Hitler cuando el dirigible se estrelló. No quería que un desastre de esa magnitud llevara su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here