Si te preguntan donde esta Armenia ¿Sabrías decir exactamente donde está? Suponemos que una gran mayoría se quedaría pensando donde puede estar. Lo cierto es que está localizado cerca de Turquía, Georgia Irán y Azerbaiyán. Para hacernos una idea de cómo es, está llena de valles, antiguas iglesias, comida local muy peculiar y deportes basados sobre todo en la lucha. Es un lugar sin duda pintoresco y mucha gente sabe poco de lo que allí ocurre. Te contamos algunas cosas que te resultarán interesantes sobre Armenia.

1 – Ha estado en conflicto durante treinta años

Los armenios y la vecina Azerbaiyán no se llevan muy bien. El conflicto viene por una provincia llamada Nagorno-Karabakh, donde se la disputan desde hace tiempo. Desde la caída del telón de hierro, la provincia ha pasado por revueltas y enfrentamientos armados, y no parece que se pueda solucionar tan fácilmente. La provincia se nombró estado independiente y Azerbaiyán no estuvo de acuerdo, alegando que era su territorio. La gente de Armenia que vive en la zona siempre está en tensión debido al conflicto. También fueron acusados de hacer  limpieza étnica de personas de Azerbaiyán. Como se puede ver, ambos lados no están colaborando demasiado para la paz.

2 – Hubo un genocidio que muchos siguen negando

Durante la primera guerra mundial Armenia pasó por un periodo muy duro. El Imperio Otomano hizo una limpieza étnica de armenios acabando con un millón y medio de personas. Se hicieron masacres por parte de los turcos, y muchos fueron forzados a huir al desierto de Siria. En este desierto muchos murieron de sed y hambre. Curiosamente este hecho se ha intentado ocultar siempre, no dando crédito a lo que pasó. Turquía es la primera que intenta por todos los medios que estas noticias desaparezcan de la historia.

3 – La borrachera de Winston Churchill y Stalin con un coñac armenio

En la conferencia de Yalta Winston Churchill se presentó con un buen puñado de puros, los cuales le encantaba fumar. Churchill, Stalin y el presidente Roosevelt iban a estar toda la semana en este evento. No es de extrañar que el ministro inglés llevara unos quinientos puros para que le duraran. Por su lado, Stalin se llevó un gran suministro de coñac armenio llamado Dvin, muy conocido y apreciado. Dicen los rumores que Churchill y Stalin hicieron buenas migas y compartieron puros y coñac, siendo una semana bastante etílica para ambos. Básicamente estuvieron en una importante reunión sobre el futuro del planeta bajo el efecto del tabaco y el alcohol armenio.

4 – Fue donde comenzó el mundo cristiano

Se sabe que la iglesia cristiana más antigua que existe en el planeta está en Armenia. Se trata de la catedral de Etchmiadzin. Se sabe que el rey pagano de Armenia fue convertido al cristianismo por Gregorio el Iluminado. Fue el primer país de la antigüedad en convertirse al cristianismo. De hecho, este país se considera la referencia para que otros países hicieran lo mismo a lo largo de los años.

5 – El ajedrez es obligatorio en los colegios

En los últimos años en los colegios de Armenia se juega al ajedrez de forma obligatoria. Se considera un juego que ayuda a construir el carácter de la persona, mejora la habilidad mental para planear cosas, improvisar y pensar. También es una forma de divertirse, por lo que parece que va a seguir implementado bastante tiempo. Ha tenido tanto éxito que ya hay otros países que están pensando hacer lo mismo en sus aulas.

6 – Ser parte de la Unión Soviética les ayudó mucho

Hoy en día el comunismo no tiene el mismo seguimiento que hace años. De hecho, cada vez tiene menos seguidores ya que con el tiempo no ha triunfado en los países donde estaba establecido. Sin embargo, ser parte de la Unión Soviética y el comunismo fue lo mejor que le pudo pasar a Armenia después de la primera guerra mundial. Después de esta terrible guerra Armenia estaba en una situación pésima. Había miles de personas que se morían de hambre, sobre todo en las zonas rurales. Apenas había infraestructuras y el país estaba en una auténtica ruina.

A diferencia de otros estados que se unieron a la URSS, en Armenia se permitió que continuaran con su idioma y su cultura habitual. Por supuesto, el comunismo se estableció como única política, pero por lo demás todo quedó igual. Otro cambio fue que la religión también quedó prohibida. En unos años Armenia creció en industria, infraestructura y en sistemas de educación. En este caso, el comunismo realmente ayudar a que Armenia levantara cabeza después de la guerra.

7 – Cada vez el paganismo se está extendiendo más

Como se ha dicho, el cristianismo es la religión más practicada en Armenia. Aun así, ha habido un resurgimiento del paganismo en todo el país. Hay un grupo religioso en particular que se está haciendo muy fuerte, donde incluso el presidente del partido republicano del país lo practica. Uno de los motivos es por el templo de Garni, el cual fue construido tres mil años antes de Cristo. Construido por lo romanos, cuando llegó el cristianismo fue respetado y dejado tal como estaba. Este templo es ahora la cabeza del paganismo reinante, y se busca con esto recobrar la identidad del pasado en Armenia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here