El día de San Patricio es una fiesta irlandesa que ya se celebra en todo el mundo, como si el día de Halloween se tratara. Lo más común de esta fiesta es vestir o ponerse algo verde, canta, bailar y beber cerveza. No es de extrañar que los pub irlandeses se llenen de gente este día en todo el mundo. El día 17 de Marzo se ha celebrado y te contamos algunas cosas interesantes de este día tan conocido.

1 – Realmente el color debería ser azul

Se ha asociado el color verde a esta fiesta irlandesa. Sin embargo, en los tiempos de San Patricio el color oficial de esta fiesta era el azul claro, muy parecido al color del cielo. El color verde solo se asoció a esta fiesta con el movimiento independiente irlandés en el siglo 18. Curiosamente, San Patricio ni siquiera era irlandés. Se le conoce sobre todo por haber introducido el cristianismo en Irlanda, pero sus padres eran romanos y nación Escocia o Nueva Gales.

2 – No siempre fue una fiesta con alcohol

Como se ha dicho al principio, el día de San Patricio la gente se pasa un poco con la cerveza. La fiesta es una fiesta nacional en toda Irlanda, incluyendo el norte. Sin embargo, hasta los años setenta los pub se cerraban en este día. El único sitio donde se podía beber cerveza en este día era una la feria nacional del perro, que también se celebraba en San Patricio. En general este día estaba considerado como algo religioso, por lo que no se podía beber no hacer fiesta. Con los años esto cambió y la cerveza y los desfiles inundan las calles de Irlanda y otros países.

3 – Nueva York es el segundo lugar donde más se celebra San Patricio

La ciudad de Nueva York tiene uno de los desfiles de San Patricio más grandes del mundo. Se lleva celebrando desde el siglo XVIII y aun hoy en día se celebra como antaño. Esto significa que no se permite desfilar coches modernos o cualquier cosa moderna. Por otro lado, Chicago es otro de los sitios de Estados Unidos donde se toman muy en serio esta fiesta. Lo hacen de una forma muy especial, y es tiñendo el río de verde. Se lleva haciendo desde los años sesenta y es todo un espectáculo.

4 – Los tréboles y su significado

¿Por qué se asocian los tréboles a la fiesta de San Patricio? Según una leyenda irlandesa el santo usaba los tréboles de tres hojas como una metáfora para la santa trinidad. Era la forma que tenía de explicarlo cuando llegó a Irlanda y hablar de la cristiandad. No solo hizo esto, sino que se dice que sacó a todas las serpientes de Irlanda. Sin embargo, estudios científicos dicen que el clima de este país nunca fue el ideal para culebras y serpientes. Durante la era glaciar Irlanda era demasiado fría para albergar reptiles, por lo que estas tierras quedaron libres de estos animales. Se piensa que las serpientes que sacó este santo fue algo metafórico con referencia a los druidas. Los druidas eran los sacerdotes de la religión nativa del país, lo cual se conoce ahora como paganismo.

5 – San Patricio no está canonizado

Un nombre que empieza con un “San” nos hace asumir que está canonizado por la iglesia católica. Sin embargo, en los tiempos en que vivió San Patricio esto no era algo que se hacía, por lo que oficialmente no es un santo. Aun así, en un día de fiesta reconocido por los cristianos, incluyendo los católicos. Algunas de las iglesias que lo celebran son la comunidad Anglicana, la ortodoxa y la luterana.

6 – Para la marca de cerveza Guiness es un gran día

Si hay una compañía que da saltos de alegría el día de San Patricio esa es Guiness. Las ventas que hace en este día aumentan de forma increíble. Para hacernos una idea, se calcula que la compañía pone más de cinco millones de “pintas” de cerveza en todo el mundo todos los días. El día de San Patricio dobla esta cantidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta