La competencia en Hollywood siempre ha sido muy fuerte y no es suficiente hacer una buena película para continuar en el juego. En el pasado esto era muy cierto y se decía en Hollywood que un director era tan bueno como la última película que había hecho. El problema de estrenar una película de éxito era que la siguiente tenía que ser igual o mejor. Esto es muy difícil y todos los directores y productores de cine lo saben. Alfred Hitchcock acaba de estrenar con gran éxito su “psicosis. Tuvo tanta repercusión que muchos se preguntaban como podría el director volver a igualar semejante clásico.

La siguiente película que Hitchcock pensó en rodar fue donde los animales tuvieran un especial protagonismo. Eligió unos animales que en principio no tienen porque dar miedo a nadie, pero Hitchcock pensó en cambiar esto. Los Pájaros de Alfred Hitchcock fue la pionera de muchas otras películas como “Tiburón”, donde el hombre es la presa de los animales. Te contamos algunas curiosidades de este clásico del gran director británico.

1 – Se construyó un hospital para pájaros para el rodaje

Para hacer Los Pájaros de Alfred Hitchcock se tuvieron que hacer muchas cosas ya que no era un rodaje corriente. Lo primero fue contratar a un experto en entrenar pájaros. El elegido fue Ray Berwick, el cual tenía una amplia experiencia en todo tipo de aves, como cuervos, gaviotas, gorriones, etc. Este experto y el equipo de rodaje tuvieron que pasar innumerables horas filmando con cientos de pájaros, lo cual no es algo tan sencillo.

Para asegurarse de que las aves no resultaran dañadas, la sociedad americana contra la crueldad contra los animales estuvo presente en el rodaje. Todas las escenas era vigiladas por esta organización y los productores decidieron crear un hospital especial para los pájaros que resultaban heridos durante el rodaje. Cuando se rodaban las escenas en estudio, se ponían grandes redes alrededor para que los pájaros no se colaran en otras zonas de las instalaciones. No hubo maltrato animal en Los Pájaros de Alfred Hitchcock, aunque en ciertas escenas había que hacer ciertas cosas para evitar heridos.

El propio Hitchcock dijo que en la escena donde hay una fiesta de cumpleaños, una gaviota se tiene que posar en una niña aterrorizada. La gaviota aletea frenéticamente asustando a la niña y para ello se tuvieron que hacer preparativos. Se puso una plataforma en el hombro de la niña para poner la gaviota. También se puso cinta en el pico de la gaviota para que ni picara a la niña accidentalmente.

2 – El actor Rod Taylor tuvo problemas con un cuervo

Como el resto de reparto en el film, el personaje de Rod Taylor tuvo que aguantar los ataques de los pájaros. En su caso parece que no cayó muy bien a un cuervo que estaba en el rodaje, el cual la tomó con Taylor cada vez que lo veía. El nombre del cuervo era Archie, el cual atacaba a Taylor incluso cuando no se estaba filmando. Según dijo el propio actor en una entrevista, todas las mañanas cuando llegaba el rodaje, el cuervo se las arreglaba para acercarse al actor y darle un picotazo. El odiaba al cuervo y el cuervo lo odiaba a el.

Llegó un momento en que cuando Rod Taylor llegaba al estudio preguntaba si Archie trabajaba ese día. Algunos días se trabajaba exclusivamente con gaviotas u otro tipo de pájaros. Ese día Taylor estaba más tranquilo, pero algunas veces Archie era traído para hacer alguna escena y el actor ya estaba buscando sitios para estar lo más alejado posible.

3 – Los perros de Hitchcock estuvieron en Los Pájaros

Todo el mundo sabe que Hitchcock acostumbra a realizar cameos en sus películas. Siempre aparece unos segundos en alguna escena de manera inadvertida. Los fans del director ya estaban acostumbrados a verle brevemente en algún momento, y solían estar pendientes de sus apariciones.

En el caso de Los Pájaros sus perros fueron los que hicieron el cameo. En la escena donde Melanie (Tippi Hedren) entra en una tienda de mascotas se puede ver un par de pequeños perritos. Se trataban de Stanley y Geoffrey, dos perros de la raza Sealyham Terriers que eran el orgullo de Hitchcock.

4 – Uno de los creadores de Mickey Mouse estuvo en Los Pájaros de Alfred Hitchcock

La mayoría de los pájaros en la película son reales como se ha comentado antes. Sin embargo, en unos pocos casos se decidió usar pájaros mecánicos para algunas de las escenas. También se usaron algunos efectos especiales, como superponer y combinar imágenes en un mismo rollo de película. Para ello Hitchcock llamó a un animador de Disney llamado Ub Iwerks el cual había uno de los creador de Mickey Mouse. Este animador era considerado como uno de los mejores expertos en efectos visuales en Hollywood y Hitchcock lo quería en su equipo.

La compañía Disney accedió a cederlo temporalmente a los estudios Universal para que pusiera su experiencia en Los Pájaros de Alfred Hitchcock. Lo hizo tan bien que Los Pájaros fue nominada ese año para el Oscar a los mejores efectos especiales, aunque finalmente se lo llevara la película “Cleopatra”.

5 – La escena del ático fue muy complicada

Echa un vistazo a la escena del ataque en el ático, el cual tienes arriba. Esta escena se tardó en rodar toda una semana y puso a la actriz Tippi Hedren al límite. Lo cierto es que Los Pájaros de Alfred Hitchcock no fue una película fácil para la actriz. Para empezar, en la escena de la cabina telefónica se suponía que se tenía que usar cristales de seguridad. Sin embargo hubo una confusión y se pusieron cristales reales. Al romperse en la escena algunos trozos se clavaron en nariz y mejilla de la actriz. Tuvieron que se extraídos por un médico, pero esa no fue la peor escena.

La escena del ático fue un infierno para Tippi Hedren, donde su personaje Melanie entra en una casa y sube al ático. Se encuentra con un pequeño ejército de pájaros los cuales la atacan sin piedad en un tenso momento que pasó a la historia del cine. Fue toda una pesadilla rodar esa escena y Hitchcock fue uno de los motivos. Para empezar, mandó tiraba gaviotas vivas y muy enfadas a la cara de Hedren para intensificar la escena.

En los descansos de la escena los maquilladores iban poniendo heridas falsas en la actriz, pero algunas ya eran reales. Los picotazos de las gaviotas empezaron a ser un problema, ya que eran muy agresivas. La gota que colmó el vaso fue cuando una gaviota le hizo un agujero en el párpado inferior a Hedren, lo cual le provocó un fuerte ataque de nervios. El médico de la actriz insistió que se diera una semana de baja para recuperarse lo cual hizo.

6 – Hay una muñeca Barbie dedicada a la película Los Pájaros

Como conmemoración del aniversario número 45 de la película, la compañía de juguetes Mattel creo una muñeca Barbie basada en el personaje Melanie Daniels. Venía con varios accesorios como es habitual en esta muñeca. Algunos ellos eran tres cuervos que se podían encajar en la muñeca y que estaba en posición de ataque.

6 Fascinantes cosas de Los Pájaros de Alfred Hitchcock
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here