Hace poco hablábamos de la famosa película Los Pájaros de Alfred Hitchcock, la cual no lo tuvo fácil por la anterior película del director. Lo comentamos por encima pero hemos pensado que se merece un artículo dedicado ya que es todo un clásico en el cine de suspense. Hablamos de la película Psicosis, la cual se considera una de las obras maestras de Hitchcock.

La película Psicosis ya va camino de cumplir 58 años, lo cual se dice pronto. Aparte de un clásico del cine, también se ha convertido en una película de culto. Son pocas las cosas que la gente no sabe de “Psicosis”, aunque siempre hay cosas que nos pueden sorprender. Como homenaje a la película Psicosis, contamos algunas curiosidades que la mayoría no sabe. Incluso los más aficionados puede que se le hayan pasado por alto algunos detalles.

1 – Hitchcock hizo su cameo como es su costumbre

Para los que no lo sepan, un cameo se cuando una persona conocida en cualquier campo hace una breve aparición en una película o serie. Dicha persona puede ser un actor, actriz, cantante, científico o cualquier cosa que la haya hecho famosa. Los directores también hacen cameos y Hitchcock era el rey en su época. Le encantaba hacer pequeñas apariciones en sus propias películas, pero de tal manera que era difícil localizarle. La película Psicosis no fue una excepción.

En este caso le podemos ver casi al principio de la película alrededor del minuto seis. Es el hombre que se puede ver a través de una cristalera con un sombrero de vaquero.

2 – Fue la primera película americana donde se tiraba de la cadena

La película Psicosis es recordada por muchas cosas, sobre todo por ser de los primeros que tocaban el tema de los asesinos en serie entre otras cosas. Es también considerado uno de los thrillers más famosos de todos los tiempos. Incluso se la ha metido en el género de terror, por lo que está clara su repercusión en la historia de cine. Sin embargo, lo que muchos no saben es que fue la primera película americana donde se veía como tiraban de la cadena en un retrete. La dura censura de los cincuenta en Estados Unidos permitió esta escena, lo cual nos da una idea de cómo era las cosas entonces.

3 – El propio Hitchcock financió la película Psicosis

Los estudios Paramount no tenían muy claro de si “Psicosis” iba a tener éxito. Tenía una gran desconfianza por el argumento y no querían arriesgar demasiado en algo que podía ser un fracaso. Hitchcock vio que al final su película nunca vería la luz si no hacía algo. Lo que hizo fue hablar con la Paramount y les ofreció un trato.

Les ofreció pagar su película Psicosis de su propio bolsillo y no cobrar ni un dólar por hacer el film. A cambio pidió que el 60 por ciento de lo que generara la película fuera suyo. La Paramount aceptó y seguro que se arrepintió mucho después de ver los resultados. La película fue un gran éxito y Hitchcock se llenó los bolsillos con los beneficios. Finalmente los estudios Universal se hicieron con los derechos de “Psicosis” en 1968 por lo que la Paramount no lo hizo demasiado bien.

Hitchcock también pagó por los derechos de la novela de Robert Bloch de su bolsillo. Pagó 9000 dólares basándose en unos comentarios muy positivos que había leído en un periódico. Hizo el pago de los derechos en secreto para mantener el posible rodaje de forma anónima. Está claro que el director británico tenía visión en este tipo de cosas.

4 – Se sabía el final antes del estreno

Hoy en día la palabra “spoiler” es conocida por la mayoría de la gente. Es básicamente alguien contando cosas de una película de forma pública, lo cual revela demasiada información para los que no haya visto el film. Esto suele sentar muy mal, y se debe avisar de esto antes del comentario. Es algo puramente de respeto a otras personas que quieren ver la película sin que se la cuenten. Pues en el caso de la película Psicosis el “spoiler” fue bestial y de los más recordados en el cine.

Como se ha dicho, Alfred Hitchcock intentó por todos los medios que “Psicosis” fuera un proyecto secreto. Quería mantenerlo de esta forma para que los medios de comunicación no revelaran nada del argumento hasta el estreno. De esta forma el impacto sería mucho mayor. Una de sus medidas fue no dejar que los críticos pudieran ver las proyecciones previas al estreno. Estas proyecciones se hacen para ver las reacciones de un pequeño grupo de personas, y así valorar el éxito que tendrá el film. De hecho, dio instrucciones de no dejar entrar a nadie en los cines una vez que la película había empezado.

No le sirvió de nada ya que las revistas The Hollywood Reporter y Variety se enteraron del proyecto y escribieron sendos artículos sobre el argumento. Incluso contaron el final antes de que se estrenara la película.                                                                                                    

5 –  La película Psicosis fue el mayor éxito de Hitchcock

Económicamente hablado, la película Psicosis fue la que más beneficios dieron al director británico. Solo en Estados Unidos la primera proyección en las salas de cine generó 32 millones de dólares, lo cual no está mal ya que “Psicosis” tuvo un presupuesto de 800 mil dólares. En los siguientes meses la cifra aumentó de forma increíble, lo cual engordó bastante la cuenta bancaria de Hitchcock al tener el 60 por ciento de los derechos de los beneficios.

6 – “Psicosis” le dio a Hitchcock su última combinación al Oscar

Hitchcock había tenido cuatro nominaciones a los Oscar con anterioridad. Con “Psicosis” obtuvo su quinta nominación la cual también fue la última y fue como mejor director. Sin embargo, Alfred Hitchcock nunca llegó a obtener una estatuilla como mejor director. Si le dieron le Oscar Irving Thalberg en 1968.

6 Fascinantes cosas sobre la Película Psicosis
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here