Ya hemos hablado de la radioactividad antes en flipada.com, pero hoy veremos algunos datos curiosos que seguro que la mayoría no sabe. Todos sabemos que la radioactividad se puede encontrar en multitud de sitios. Por ejemplo, las plantas nucleares, las armas atómicas, los microondas y por supuesto en Chernobyl.  Veamos algunas cosas interesantes de la radioactividad que posiblemente no sabías.

1 – Las ciudades en altas altitudes

Es algo probado que cuanto más alto subas más estarás expuesto a las radiaciones cósmicas que vienen del espacio. En el espacio las radiaciones son un hecho y los astronautas deben protegerse bien para no caer enfermos. La atmósfera de la Tierra nos protege de estas radiaciones de una forma natural. Sin embargo, en lugares con una altitud alta no es suficiente y la gente recibe más radiaciones. Un ejemplo es la ciudad americana de Denver, la cual está a unos dos kilómetros por encima del nivel del mar.

Por este motivo, la población de Denver está expuesta al doble de radiación que los que viven a nivel del mar. Sin embargo, esto no está afectando a la salud de los que viven en Denver. Hace falta mucha radiación para afectar negativamente la salud de las personas. En caso de vivir en zonas elevadas en principio no es perjudicial.

2 – Las nueces de Brasil

Por si no lo sabías, las nueces de Brasil son uno de los alimentos más radioactivos que existen. Eso no significa que te afectará a la salud o te dará superpoderes.  Lo que si pasará si comes muchas es que irás al baño más de una vez al día, y la orina y excrementos tendrán un mayor nivel de radioactividad. El motivo de esto es que las raíces del árbol de las nueces de Brasil se meten muy profundamente en la tierra. Esto hace que absorban grandes cantidades de radio, el cual es una fuente natural de radioactividad.

 3 – Las señales de salida de emergencias

Seguro que te acuerdas de haber visto una de esas señales de emergencia para escapar durante un incendio. Están hechas para que la gente se ponga a salvo en caso de un desastre o problema. Si todo se queda a oscuras por un incendio o problema eléctrico, estas señales nos guiarán a un sitio seguro. Sin embargo, muchas de estas señales brillan en la oscuridad debido a un isótopo de hidrógeno llamado Tritio. Es bastante radioactivo y aunque las cantidades que despide no son grandes, no deja de ser un contaminante.

4 – Cuidado con los plátanos

Ya hemos hablado de las nueces de Brasil como alimento con mucha radiación. Lo que no sabe mucha gente es que los plátanos también despiden más radioactividad que otros alimentos. No es por las raices de sus árboles sino porque está en su composición genética. No hace falta preocuparse porque hay que comer millones para caer enfermos por contaminación de radiactividad. Aun así, los contadores Geiger pueden detectar este exceso de radiación en un solo racimo de plátanos. Y eso que dicen que son muy buenos para la salud.

5 – Los cigarrillos no son solo nicotina

Ya sabemos que el tabaco en general no es bueno para la salud. Los cigarrillos no son solo malos por el alquitrán y nicotina que contienen. Muchos cigarrillos contienen Polonia 210 y también plomo. Estos materiales consiguen sobrevivir en el los cigarrillos durante el proceso de producción y se liberan en el aire cuando se está fumando. Es cierto que las concentraciones son muy bajas, pero todo es acumulativo con el tiempo. Después de haber fumando durante muchos años hay ciertos tipos de cáncer que podrían se provocados por esta acumulación de de radiación.

6 – Cuidado con la vieja cubertería

Posiblemente que haya muchos que tengan la cubertería antigua de la abuela. Vasos, teteras, piezas de cristal que se hicieron hace años y que ahora tenemos nosotros. Lo cierto es que en los años sesenta muchos de estos objetos contenían pinturas que no estaban debidamente reguladas. Esto era especialmente cierto con los colores rojo y naranja. Hubo varias tandas de cuberterías que llevaban estos colores que contenían uranio que se había mezclado con el cristal. Si tienes objetos de cristal antiguo de estos dos colores y también verde, deberían pensarte mucho de beber o comer en ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here