Ya han pasado cuatro mil años desde la época de la antigua Grecia. No solo lo formaba Grecia sino lo que ahora llamamos Turquía y Bulgaria. Este imperio se llegó a extender en Europa llegando al este de Francia. Se les conoce sobre todo por sus nuevas ideas de gobierno, su ciencia, filosofía y arte. De forma  parecida a Estados Unidos, la antigua Grecia se separaba en diferentes estados, donde cada uno de ellos tenía sus leyes y gobierno. Aun así compartían el mismo idioma, donde las dos mayores ciudades fueron Atenas y Esparta.

Hoy en día a Gracia antigua sigue teniendo una gran influencia, donde las mayores referencias las podemos encontrar en la literatura, matemáticas, política, filosofía y sobre todo el arte. Incluso la palabra ‘democracia’ viene del griego y significa ‘gobierno del pueblo’. Es un legado directo del pueblo de Atenas y la forma que tenían de dirigir el estado. Aparte de esto, también le podemos dar las gracias por las olimpiadas, los maratones, estilos de arquitectura y las palabras alfa y beta.

Aparte de todo esto, hay algunas curiosidades que seguro que te resultan interesantes.

1 – En los meses antes de los antiguos juegos olímpicos no se permitían las guerras. Se hacía para que los espectadores de los juegos pudieran viajar por toda Grecia sin ningún peligro.

2 – Arrojar una manzana a alguien significaba que le estaba declarando su amor.

3 – Hay un antiguo documento que fue encontrado que explica porque en la antigua Grecia no había muros en Esparta. Cuando se lo preguntaron al entonces rey de Esparta Agesilaus, simplemente señaló a los ciudadanos que estaban fuertemente armados. Luego dijo que eran los soldados más poderosos de Grecia y que eran también los muros de Esparta.

4 – Otra cosa que le debemos a los antiguos griegos es la comparación de los melones con los senos de la mujer. Cuando llamamos de esta manera  a los senos, es algo que ya hacían hace 4000 años en Grecia.

5 – ¿Te has preguntado de donde salió la costumbre de transportar la antorcha olímpica desde Olimpia al lugar donde se celebran los juegos? No viene de la antigua Grecia sino de los juegos olímpicos de 1936 en Berlín. Fueron los nazis los que introdujeron esta modalidad, la cual se ha mantenido hasta hoy en día.

6 – Seguro que todos conocemos la alfombre roja por donde pasan los actores y actrices cuando se entregan los premios Oscar. Sin embargo, la costumbre de poner esta alfombra roja data de la antigua Grecia, donde  la primera mención que se hace es en la representación de la obra “Agamenón”, lo cual era un simbolismo de un camino para los dioses.

7 – El promedio de vida en la antigua Grecia era muy alto, y de hecho mucha gente vivía hasta los 100 años o más. Esto era debido a la dieta mediterránea que tenían, y su continua actividad física y la sanidad que tenían implementada.

8 – Las prostitutas anunciaban sus servicios de una manera muy curiosa y discreta. Llevaban sandalias y cuando querían atraer la atención de un posible cliente, escribían con el pie en la tierra del suelo la palabra “Sígueme”. Por  otro lado, otro símbolo de que se practicaba la prostitución era pintarse los labios de rojo. Hoy en día ponerse demasiado carmín rojo también se podría interpretar de esta manera.

9 – Los collares de perros con pinchos se inventaron en la Grecia antigua. Se hicieron para proteger a sus perros domésticos de los ataques de lobos.

10 – Sacar el dedo medio a alguien es un gesto original de los antiguos griegos. Se usaba básicamente para intimidar y amenazar a la persona a la que se lo hacían. Hoy en día los seguimos usando y sigue teniendo el mismo sentido.

11 – Hoy en día una persona a la cual se le unen las cejas no está estéticamente bien visto, y también hay la falsa creencia de que es menos inteligente. Sin embargo, en la antigua Grecia  era una señal de gran inteligencia. En las mujeres también era considerado un signo de belleza. Las mujeres que no eran unicejas incluso se las pintaban.

12 – En la mitología griega Prometeos es castigado por los dioses de una manera horrible y eterna. Su hígado es comido por águilas, donde el hígado le vuelve a crecer para que las águilas se lo vuelvan a comer una y otra vez. El motivo de esto es que los griegos de la época pensaban que no era el corazón el símbolo de las emociones humanas, sino el hígado.

13 – Gracias a películas como “300” y su secuela pudimos ver como los griegos y persas no se llevaban demasiado bien. Estuvieron en guerra y hubo grandes batallas que decidieron muchas cosas en el panorama de la época. Se cree que una de las batallas más  importantes en la historia de la humanidad es la batalla de Salamis. Los griegos tuvieron una victoria decisiva sobre los persas, los cuales nunca volvieron a intentar conquistar Grecia. Se piensa que si hubieran vencido los persas, la antigua Grecia y por extensión todo occidente hubiera sido muy distinto.

14 – La tradición de poner velas de cumpleaños en los pasteles y tartas comenzó en Grecia. Ponían un tipo de velas en una especie de bollos para dejarlos en el templo de Artemisa, la diosa de la caza. Las velas se suponían que tenían que brillar como la luna, que era un símbolo asociado a la diosa Artemis.

15 – La primera máquina dispensadora fue inventada en la antigua Grecia. Se trataba de un artilugio el cual se le tenía que meter una moneda y a cambio servía un poco de agua bendita.

16 – La palabra gimnasio viene del antiguo griego y significa ‘escuela para el ejercicio desnudo’. El motivo era que los antiguos griegos era habitual hacer ir al gimnasio sin nada de ropa para hacer ejercicio.

17 – Una de las siete maravillas del mundo fue el ya mencionado Templo de Artemis. Fue totalmente quemado por un pirómano que buscaba hacerse famoso por este acto. Los antiguos griegos lo ejecutaron por este ultraje y prohibieron volver a pronunciar el nombre del pirómano bajo pena de muerte.

18 – Como se ha dicho al principio, el sistema político de aquellos tiempos estaba muy adelantado. Tenían un sistema de votación donde cualquier ciudadano podía votar para exiliar a un político por diez años si no había sido bueno en sus funciones.

19 – En los años noventa un grupo de personas decidió revivir la antigua religión griega y adorar a los antiguos dioses que tenían.

20 – La palabra ‘akrasia’ era usada en la antiguo Grecia para describir la falta de voluntad para hacer cosas que son buenas para nosotros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here