Estados Unidos estuvo en otra cruenta guerra mucho antes que la más conocida guerra de Vietnam, y fue la guerra de Corea. Ocurrió solo unos pocos años antes de Vietnam con la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur. En esta guerra Estados Unidos apoyó al Sur y China al norte. La Unión Soviética ayudó en menor medida al norte también. El conflicto duró solo tres años pero hay muchos datos interesantes que conviene recordar. Es una de las guerras menos conocidas en la que han estados los americanos, pero no por ello igual de horrible.

1 – El padre de Al Gore propuso en el congreso hacer algo de proporciones cataclísmicas para acabar con la guerra de Corea. Sugirió crear un cinturón radioactivo en el paralelo 38 usando bombas atómicas. De esta manera la frontera entre el norte y sur de Cora sería un terreno altamente contaminado separando ambas naciones.

2 – El actor Michael Caine estuvo en esta guerra, en particular en el cuerpo de infantería. Cuando le preguntar sobre como fue, todo lo que dice que es que se probó a si mismo que no es un cobarde.

3 – Durante la guerra hubo actos de valentía que dieron la vuelta al mundo en los medios. Por ejemplo, el piloto James Risner siguió a un caza ruso hasta una base en China y estuvieron volando entre hangares mientras el intentaban derribar. Finalmente consiguió derribar al caza ruso y huir de la base enemiga. No era la primera vez que este piloto hacía algo heroico con su avión, y se convirtió en una leyenda en la fuerza aérea americana.

En otra ocasión un oficial americano llamado Dave Teich cogió cuatro tanques para salvar a un grupo de hombres que estaban atrapados por el fuego enemigo de  por tropas chinas. Le habían prohibido hacerlo pero lo hizo de igual manera. Consiguió salvar a la mayoría aunque no le dieron ninguna medalla por haber desobedecido las órdenes.

4 – Para evitar el aburrimiento en una base americana durante la guerra de Corea, el teniente John Thornton siempre estaba bromeando con una moto imaginaria que le llevaba a todos lados. Todos los días cogía esta moto invisible y daba vueltas al campamento, hasta que un día la policía militar le paró y confiscó la moto imaginaria. Iba contra las reglas y regulaciones de la base.

5 – El norte de Corea existe por un giro que hubo en la guerra. China estaba a punto de invadir Taiwán en 1950, aunque la séptima flota americana se lo impidió. Esto hizo que China entrara en la guerra de Corea con la fuerza que tenían preparada para invadir Taiwán. Fue esta fuerza militar la que impidió la derrota de Corea del norte.

6 – Corea del norte tenía unos 900 prisioneros americanos al finalizar la guerra. Nunca los llegó a liberar. A mediados de los años noventa se pudo saber que al menos quince de ellos seguían con vida.

7 – Una mula de carga americana que había sido enviada a Asia durante la segunda guerra mundial, fue recuperada por los americanos seis años más tarde en la guerra de Corea. Se piensa que esta mula ha estado en tres guerras diferentes; la segunda guerra mundial, la guerra civil china y la guerra de Corea. También lo hizo para tres ejércitos diferentes.

8 – El presidente Eisenhower dejó que su hijo sirviera en esta guerra pero con una condición, y es que no fuera capturado vivo.

9 – El general Douglas MacArthur fue relevado del mando durante el esta guerra en 1951. El emperador Hirohito le visitó personalmente para darle sus condolencias. Era la primera vez que un emperador japonés visitaba a un extranjero que no fuera diplomático o de la realeza. Otra historia de este general fue que supervisó el mismo seis tanques enemigos que habían sido destruidos por los marines en primera línea de fuego.  A pesar de haber francotiradores por la zona, recorrió esta zona de guerra solo para decir lo mal entrenados que estaban los soldados norcoreanos.

10 – Una de las batallas más cruentas en esta guerra fue la que enfrento a al regimiento británico Gloucestershire de 700 soldados contra 27.000 soldados del ejército chino. Los británicos pudieron aguantar en sus posiciones por tres días. Al finalizar la batalla los chinos habían tenido once mil bajas y los británicos unas 60 muertes entre sus filas.

11 – El avión de guerra P-51 Mustang fue uno de los más utilizados a lo largo de la historia. Se usó en la segunda guerra mundial, luego en la guerra de Corea y acabó siendo uno de los aviones usado en la República Dominicana hasta los años ochenta.

12 – El astronauta John Glenn fue piloto en la guerra de Correa.

13 – Durante la guerra, se calcula que se tiraron unas 630 mil toneladas de bombas desde aviones americanos. Estos aviones de guerra dejaron caer más bombas y napalm que en la campaña del pacífico que habían hecho durante la segunda guerra mundial. El napalm era sobre todo efectivo psicológicamente, ya que muchos soldados se rendían solo con ver que lo estaban utilizando contra ellos.

14 – Turquía intervino en la guerra de Corea a pesar de haber conflicto con ningún país durante la guerra fría. Enviaron soldados para ayudar a Estados Unidos con la esperanza de que les dejaran ser miembros de la OTAN. Hasta el momento les habían denegado su incorporación. También hubo soldados etíopes luchando al lado de los americanos, aunque solo fueron tres mil.

¡

15 – El gobierno de Corea del sur ejecutó a unas cien mil personas por ser sospechosas de comunismo nada más acabar la guerra. La mayoría eran civiles y se conocer este triste suceso como la masacre de Bodo. Esto si quiso tapar a toda costa y se prohibió hablar de ello. Sin embargo, la masacre salió la luz y al principio se acusó a Corea del norte de las muertes, aunque luego Corea del sur reconoció su culpabilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta