Una de esas figuras del siglo XX que todo el mundo conoce de una manera o de otra, es Mahatma Gandhi. Su filosofía en contra de la violencia y la llamada “resistencia pasiva” el convirtieron en toda una celebridad en el mundo entero. Empezó como activista en Sudáfrica a principios de siglo y después de la primera guerra mundial se convirtió en la figura principal para conseguir la independencia de la India. Gran Bretaña tenía a la India como su colonia principal y no estaba dispuesto a dejarla tan fácilmente.

Hay varias cosas de Mahatma Gandhi que muchos no saben, a pesar de todo lo que se ha escrito sobre él. Veremos algunas de las más interesantes sobre su interesante vida.

1 – Gandhi solía viajar con su propia cabra para tener siempre leche fresca.

2 – Todo el mundo sabe que Gandhi fue un pacifista ya que creían en una lucha sin armas. No siempre fue así. Durante la primera guerra mundial publicó un panfleto de protesta contra los británicos que decía lo siguiente;

Entre todas las fechorías que han implantado los británicos en India, la historia verá como una de las peores de privar a la nación de armas para defenderse

Más tarde cambió su forma de pensar, pero hubo una época en que las armas eran un recurso necesario para defenderse contra la invasión y como defensa.

3 – Hablaba inglés con un acento irlandés ya que uno de sus primeros profesores era de Irlanda.

4 – En la celebración de los premios Nobel en 1948, el Nobel de la paz no le fue concedido a nadie. El motivo que dijeron era que no había un candidato vivo que lo mereciera. Esto se hizo como tributo a Gandhi después de haber sido nominado ese año  haber muerto poco después. Nunca lo llegó a ganar a pesar de haber sido nominado cinco veces.

5 – Sobre Nathuram Godse, la persona que mató a Gandhi, fue criado como una niña los primeros años de su vida ya que su familia creía que tenían una maldición sobre los niños varones de su prole. Muchos indios todavía creen que Godse fue un patriota por lo que hizo, y se han intentado hacer un templo en su honor. También hay grupos que piden hacer documentales sobre el explicando sus motivos y apoyando sus ideas.

6 – Aunque todos le conocen como Mahatma Gandhi, este primer nombre realmente no es el suyo. “Mahatma” es un apodo que se le dio que significa “una gran alma”.

7 – Una de las más polémicas declaraciones de Gandhi fue que las víctimas judías del holocausto tendrían que haber hecho un suicidio masivo. Dijo que el holocausto fue uno de los crímenes más terribles de la historia, pero los judíos como respuesta tenían que haber hecho un suicidio colectivo para quedar como mártires. Esto hubiera hecho que el mundo supiera lo que estaba pasando y hubieran quedado como héroes.

8 – En los Países Bajos hay más calles con el nombre de Mahatma Gandhi que en la India.

9 – Fue fundador de tres clubes de futbol en Sudáfrica. De hecho, su época de estar en este país fue algo diferente a lo que se conoce de pacifista en contra de la ocupación británica en la India. Sugirió que tribus étnicas de Sudáfrica se unieran a los Zulús en la guerra contras Gran Bretaña, aludiendo que debía ser una caza de ingleses.

10 – Una de sus protestas más curiosas fue la de la marcha de la sal, donde estaban en contra de un impuesto que habían puesto para comprar sal. Gandhi y sus seguidores fueron al mar para hervir agua y hacer su propia sal.

11 – Envió una carta a Adolf Hitler pidiéndole que acabara con la segunda guerra mundial. En su carta empezaba diciendo “Querido amigo”. Dijo una vez que Hitler no era tan malo como lo pintaban. Admiraba su habilidad de conseguir tantas victorias sin un gran derramamiento de sangre.

12 – Gandhi  fue una pesadilla para Gran Bretaña durante años. Sin embargo, hicieron un sello con la cara de Gandhi como tributo a los 21 años de su muerte. Charlie Chaplin también le rindió tributo de cierta manera basando una conversación que tuvo con el sobre tecnología. Gracias a esto hizo la película “Tiempos Modernos”.

13 – Como protesta estuvo más de veinte días sin comer y solo tomando sorbos de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here