Quizá uno de los episodios más terribles de la era moderna fue la segunda guerra mundial. Fue una de las guerras más cruentas que se conocen y se cometieron atrocidades en todos los bandos del conflicto. El conocido como holocausto judío fue sin duda uno de los hechos más conocidos de esta guerra. Varios centros de concentración alemanes acabaron con la vida de millones de personas en un corto periodo de tiempo. Eran realmente mataderos para humanos, y todo quedó documentado cuando los aliados pudieron liberar estos centros. En particular, Auschwitz fue el más conocido de todos. Veremos algunos factores no muy conocidos de este terrible lugar.

1 – Un crematorio ilegal que se hacía pasar por una planta de cerámica, fue descubierta  por un superviviente de Auschwitz. Se acercó al lugar para quejarse, y le dijeron que se estaba equivocando. Les dijo que no le intentaran engañar, ya que había estado en los crematorios de Auschwitz y sabía cómo olían los cuerpos quemados. Finalmente tenían razón.

2 – Un boxeador judío llamado Salamo Arouch estaba prisionero en este campo de concentración. Fue forzado a pelear contra otros prisioneros del campo. Los que perdían eran enviados a las cámaras de gas o eran fusilados. El boxeador consiguió sobrevivir dos años en más de doscientos combates, quedando libre cuando al campo de concentración llegaron los aliados.

3 – ¿Recordáis la película “La Gran Evasión” donde un grupo de prisioneros planea escaparse de un campo de concentración nazi? Pues ocurrió algo parecido a una escena de la película en Auschwitz. El prisionero Kazimierz Piechowski y tres compañeros pudieron escapar disfrazándose de oficiales nazis. Consiguieron coger un coche oficial y simplemente salieron por la puerta principal. Al llegar a los guardias que estaban en la  puerta, empezaron a chillarles órdenes, los cuales les dejaron pasar sin hacerles preguntas.

4 – Hay grupos que siguen negando el holocausto, lo cual puede ser fuertemente castigado en algunos países. Uno de estos grupo ofreció 50 mil dólares a cualquier que pudiera probar que las cámaras de gas se usaron para matar gente en Auschwitz. Un juez les puso una multa con esa misma cantidad de dinero, y adicionalmente que pagaran 40 mil dólares al superviviente de Auschwitz Mel Mermelstein, el cual pudo dar las pruebas que pedían.

5 – Durante una revuelta de prisioneros en Auschwitz en 1944, un miembro de las SS fue apuñalado y luego metido en un horno para que se quemara vivo.

6 – Hubo también casos de amor entre los guardas y los prisioneros. Uno de estos casos fue el de un guardia de las SS que se enamoró de una prisionera judía. Salvó su vida muchas veces y finalmente sobrevivió. Ella le devolvió el favor testificando a su favor durante los juicios después de la guerra.

No fue el único testimonio favorable a los nazis de ese campo. En el juicio contra los que llevaban Auschwitz durante el holocausto, solo un miembro de las SS fue liberado. Se trató de Hans Münch. Varios prisioneros del campo testificaron a su favor porque Münch se negaba a escoger a los prisioneros que debían morir. También luchó para que les dieran mejores raciones de comida.

7 – El denegar el holocausto a estas alturas no tiene mucho sentido, más que nada porque los propios gestores del campo lo admitieron todo. Durante el juicio contra el comandante de Auschwitz Rudolf Höss, se le acusó de haber matado tres millones y medio de personas en el campo de concentración. Contestó eso no era verdad. Dijo que solamente habían sido dos millones y medio. El resto había muerto de enfermedad y hambre.

8 – Un ginecólogo judío tuvo que tomar una difícil decisión estando prisionero en Auschwitz. Dijo que ninguna mujer volvería a quedarse embarazada en este campo de concentración. Lo dijo después de descubrir que las mujeres embarazadas eran usadas como conejillos de indias en experimentos. Al terminar las mandaban al crematorio. Por este motivo intervino en más de tres mil abortos para salvar la vida a las mujeres.

9 – En el campo las SS organizaron una orquesta de músicos judíos, los cuales eran forzados para que tocaran frente a los prisioneros seleccionados para las cámaras de gas. Esta orquesta tenía el promedio de suicidios más alto de todo el campo de concentración.

10 – Un grupo de prisioneros del campo estaban construyendo un refugio anti bombas. Escribieron en un papel sus nombres y sus números de identificación y lo enterraron en el hormigón. La botella y el mensaje aparecieron 65 años después cuando el refugio fue demolido.

11 – Había en este campo las llamadas “Celdas del hambre”. Era un procedimiento muy sencillo. Se usaban como método de castigo. El prisionero era lanzado a la celda y se le dejaba morir de hambre.

12 – La farmacéutica alemana Bayer es una de las más conocidas del mundo. Lo que mucha gente no sabe es que durante la segunda guerra mundial compraban prisioneros a Auschwitz para probar medicamentos nuevos.

No hay comentarios

Dejar respuesta