1 – La cárcel de Alcatraz fue la única prisión federal del momento que tenía duchas de agua caliente para lo presos. El motivo no era para que estuvieran más cómodos. Según decía el personal de la cárcel, de este modo los prisioneros estaban aclimatados al agua caliente y no podrían aguantar las frías aguas de  la Bahía de San Francisco en caso de fuga. Por otro lado, también era la prisión con la mejor comida del sistema penitenciario.

2 – En la película “Alcatraz” donde aparece el genial Clint Eastwood, se narra la historia real de los únicos presos que se escaparan de esta cárcel. Los productores de la película se gastaron medio millón de dólares para restaurar la prisión. Dos de los fugados fueron los hermanos Anglin, los cuales fueron reportados muertos por ahogamiento en la bahía. Sin embargo, su madre siguió recibiendo flores el día de la madre hasta su muerte. En su funeral se habló de que dos hombres muy altos estuvieron presentes, donde muchos pensaron que eran los hermanos Anglin.

El otro preso que se fugó con los dos hermanos fue Frank Morris. Ahora se piensa que realmente pudieron escapar de Alcatraz, ya que en el 2011 se descubrieron unos documentos diciendo que se encontraron huellas en la costa y un coche fue robado cerca esa misma noche.

3 – A finales de los años setenta la isla de Alcatraz fue invadida por indios americanos. Reclamaban la isla para ellos por una antigua ley que les daba el derecho de hacerlo. Estuvieron en la isla dos años, hasta que finalmente la tuvieron que abandonar.

4 – La película “La Roca” con Nicholas Cage y Sean Connery se rodó en Alcatraz. La presentación de la película antes de su estreno se hizo con una fiesta en la isla de Alcatraz. Un hombre decidió colarse en la fiesta y lo hizo haciendo windsurf y vestido de esmoquin. Consiguió llegar a la isla con su tabla y se mezcló con todas las celebridades que ahí había. Al final le cogieron y echaron de la fiesta, pero dijo que le había dado tiempo de tomar un coctel con Sean Connery y charlar un rato.

5 – Después del estreno de la película “El hombre de Alcatraz” con el actor Burt Lancaster interpretando al preso Robert Stroud, la opinión pública pidió que se liberara a Stroud. Sin embargo, la mayoría no sabía que era uno de los prisioneros más violentos en la historia de Alcatraz, donde había apuñalado hasta la muerte a un guardia y a otro preso.

Aun así, otro preso le igualó en violencia y problemas. Fue un convicto por asesinato y robar bancos llamado James C Lucas. En el tiempo que estuvo en Alcatraz, apuñaló a Al Capone, mató a un guardia de la prisión, intentó una fuga donde otro preso murió por lo disparos de los guardias, estuvo seis años en aislamiento y se le condenó a cadena perpetua. Sin embargo, salió de la cárcel en 1958 y vivió hasta finales de los años noventa.

6 – Al Capone estuvo en Alcatraz unos años por evasión de impuestos. En el tiempo que estuvo en prisión tocó el banjo en una banda musical de presos. También metieron a un estafador llamado Victor Lustig, que era un maestro del engaño. Se le conoció sobre todo por haber vendido la Torre Eiffel como una de sus mayores estafas. También consiguió estafar a Al Capone 5000 dólares en una operación bancaria, por lo que fue enviado a Alcatraz.

7 – James “Whitey” Bulger es un conocido mafioso irlandés y estuvo encerrado en Alcatraz. Johnny Depp le interpretó en la película “Black Mass: Estrictamente criminal” y Jack Nicholson se inspiró en el para hacer de mafioso en “Inflitrados”.

8 – Alcatraz fue cerrad en 1963 debido a su mala reputación en la opinión pública y los altos costes que había para mantener la prisión.

9 – El nombre de Alcatraz viene del español refiriéndose al pelícano. La isla fue nombrada de esta manera por un explorador español que vio la cantidad de películas que había en la zona.

10 – Según los expertos en lo paranormal, Alcatraz en uno de los sitios más “encantados” de América. Aun así, se consideró durante mucho tiempo convertir la antigua prisión en un hotel.

11 – Hubo un grave incidente en la cárcel que se conoce como la “batalla de Alcatraz”. Varios presos intentaron huir y se atrincheraron en la galería principal. Estuvieron defendiendo esa posición durante dos días hasta que las autoridades sofocaron el motín.

12 – Un preso llamado John Giles casi consigue fugarse de Alcatraz, lo cual le hubiera hecho el primero en hacerlo, incluso antes que Frank Morris y los hermanos Anglin. Lo hizo poniéndose un traje de guardia de prisiones. Sin embargo, cuando estaba a punto de dejar la isla le capturaron. Se le añadieron cinco años a la pena que ya tenía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here