Las películas y series de la mafia siempre han sido un filón para las productoras de televisión y cine. A todo el mundo le encanta este tipo de cine, y es que son igual de atrayentes como de morbosas. En el año 2007 la serie “Los Soprano” volvió a confirmar esto siendo uno de los mayores éxitos de la televisión contemporánea. Con seis temporadas que se prolongaron desde el año 1999 hasta el 2007, ganó multitud de premios y el visto bueno de la crítica y del público. Ya han pasado unos años desde que “los Soprano” finalizaran, y os dejamos unos datos interesantes para recordarla.

1 – “Los Soprano” tenía que haber sido una película

El creador de “Los Soprano” David Chase tenía en mente una película en lugar de una serie. El argumento principal era el de un mafioso que iba a terapia para discutir los problemas con su madre. Consideró cambiar la gran pantalla por la televisión cuando su jefe le dijo que tenía una gran serie de televisión con el material que tenía. Después de pensarlo se decidió a pasar de la película y llevar su creación a la pequeña pantalla.

2 – La serie tiene a 28 de los actores que estuvieron en “Uno de los Nuestros”

De los 28 actores y actrices que estuvieron en “Uno de los Nuestros”, seis de ellos eran regulares en la serie. De hecho, Ray Liotta también fue llamado para hacer un papel en la serie. Sin embargo, según el propio actor rechazó la oferta para centrarse en su carrera cinematográfica. Tampoco dijo abiertamente que personaje fue el que le ofrecieron. Parece que los productores de la serie tenían en gran estima la película de Scorsese y pensaban que Liotta brillaría en “Los Soprano”. Sin embargo, el actor no pensaba lo mismo, y hacer de secundario en ese momento no le interesaba.

3 – James Gandolfini no fue la primera opción para ser Tony Soprano

Steven Van Zandt es aparte de actor el guitarrista  en la banda de Bruce Springsteen. David Chase le tenía en mente para hacer de Tony Soprano mucho antes que ha Gandolfini. Era un gran aficionado de Springsteen y en una entrevista reconoció que en las portadas de los discos siempre se fijaba en la peculiar cara de Steven Van Zandt. Le recordaba a Al Pacino en “El Padrino”.

Cuando estaba haciendo las entrevistas para elegir el reparto, vio a Zandt en un canal musical de televisión haciendo una presentación para unos premios. David Chase estaba con su mujer y pensaron que la charla que dio fue muy graciosa e interesante. Ambos dijeron que sería la persona perfecta para representar a Tony Soprano. Sin embargo, a los productores no les gustó la idea de que un actor sin ninguna experiencia hiciera el papel principal. Al final le dieron un papel secundario. Curiosamente, el papel está basado en una historia corta sobre un sicario escrita por el propio guitarrista.

4 – El personaje de Gandolfini en principio no iba a ser un tipo duro

El creador de la serie no veía a Tony Soprano originalmente  como un personaje duro. La dureza del personaje se la puso el propio Gandolfini. Este cambio se hizo en los principios del rodaje ya que no era muy creíble que un jefe mafioso tuviera que tratar con gente tan dura y hostil siendo una persona tranquila y divertida (como se pensaba en un principio). Tenía que ser alguien peligroso y Gandolfini convenció a todo el mundo con su actuación.

5 – El personaje de la doctora Melfi está basada en un personaje real

La terapeuta de Tony Soprano está basado en la verdadera terapeuta de David Chase. Se inspiró en ella para este personaje durante el tiempo que estaba creando la serie y los personajes. El propio Chase se lo dijo y la terapeuta le ofreció su ayuda para desarrollar el personaje. Después de cuatro sesiones juntos, le escribió un documento ampliado de como trabajaba y ciertas cosas a tener en cuenta. Chase lo usó como guía para luego usarlo en la serie.

6 – La mafia estuvo preocupada con la serie

El problema  era que “Los Soprano” era tan real que la verdadera mafia pensaba que había alguien infiltrado dando información de cómo trabajaban. Pasado un tiempo después del estreno, agentes del FBI contactaron con el equipo creativo de la serie diciendo que había muchas coincidencias sobre como actuaba la mafia real y sus protocolos. Les dijeron que incluso la mafia había estado hablando entre ellos para saber si había alguien filtrando información. No se podían creer la forma tan precisa que habían expuesto las costumbres de la mafia en la serie.

7 – La costumbre de grabar muchas versiones de la misma escena

Era costumbre grabar varias tomas de una misma escena para que los actores no supieran muy bien cuál sería el desenlace. De hecho, David Chase hizo que un episodio entero de la quinta temporada se volviera a rodar por completo para tener dos versiones. Parece ser que grabar múltiples escenas era una buena manera de confundir a los medios de comunicación cuando luego entrevistaban a los actores y actrices sobre la trama.

8 – Fue la primera serie de televisión por cable en conseguir un Emmy

Después de haber estado nominada hasta cinco veces para ganar un Emmy, finalmente en el 2004 consiguió  uno por la mejor serie dramática. Lo volvió a ganar en su última temporada después de seguir siendo nominada año tras año.

9 – Algunas escenas se filmaron en un verdadero club de strip-tease

La mayoría de la serie se filmó en varios lugares entre Nueva Jersey y Nueva York. De hecho, en los comienzos de la serie en las primeras tres temporadas se pueden ver las torres gemelas. Estas imágenes fueron retiradas después de los ataques del 11-S. Por otro lado, e local llamado Bing se filmó en un club llamado Satin Dolls, donde todas las noches hay espectáculos de strip-tease. Más real no puede ser.

10 – La disputa de los sueldos

Después de la cuarta temporada hubo varias disputas sobre los sueldos que recibía el reparto. Entre algunos actores y actrices había disconformidad y esto hizo que se retrasar la producción de la serie. Para ayudar a calmar el crispado estado de ánimo del reparto, el propio James Gandolfini dio a cada uno de los demás actores 33.333 dólares de su propio sueldo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here