Se ha hablado mucho de la segunda guerra mundial y poco hay que no se conoce de esta cruenta guerra. Miles de documentales, películas y artículos se han hecho para intentar entender y explicar lo que provocó una de las mayores locuras por las que ha pasado la humanidad. No solo fue el conflicto bélico más grande del siglo XX, sino que fue la mayor guerra de cualquier época. Se estima que hubo unas 30 millones de muertes en este conflicto. Los horrores de la guerra llegaron a muchas partes del mundo, y muchos países involucrados o no perdieron muchos ciudadanos. Como se he dicho, la locura llegó a todos los rincones del planeta.

Cuando hablamos de los horrores de la segunda guerra mundial, la gente rápidamente suele pensar en el holocausto judío, donde murieron unas seis millones de personas. También recuerda las bombas de Hiroshima y Nagasaki, donde se probaron por primera vez armas atómicas contra la población civil. Sin embargo, hay otros momentos igual de terribles de esta guerra que se han olvidado. De hecho hay miles de ellos, aunque algunos son particularmente repulsivos. Recordaremos algunos de ellos a continuación.

1 – La masacre del bosque de Katyn

Todos los países que participaron en esta terrible guerra tienen algo de lo que avergonzarse. Nadie tuvo las manos limpias en el conflicto. Aunque la Alemania nazi y los japoneses cometieron atrocidades más haya de los humano, otras naciones como la Unión Soviética no se quedaron atrás. Los soviéticos tenían un acuerdo con Alemania sobre Polonia, y ya habían empezado una invasión del país por el este. La atención estaba puesta en Hitler y su invasión por el oeste. Mientras esto pasaba, la policía secreta soviética detuvo a miles de intelectuales, médicos, profesores y oficiales del ejército polaco.

Decidieron ejecutarlos en campos de prisioneros, aunque la mayoría fueron llevados al bosque de Katyn para matarlos y enterrarlos en fosas comunes. Irónicamente, estas fosas comunes fueron encontradas por los alemanes unos pocos años después. Unos 20 mil prisioneros polacos fueron asesinados por los soviéticos durante esta primera fase de la guerra.

2 – La mascare de Malmedy

A finales del año 1944 las fuerzas militares estaban bastante dañadas después de seis años de guerra y varios frentes de lucha. Aun así siguieron luchando con las fuerzas que les quedaban. Unificaron varios recursos de su maquinaria de guerra y lanzaron una gran ofensiva, lo que se conoce como la Batalla de las Ardenas. Esta ofensiva casi tiene éxito ya que tuvieron un fuerte impacto en las tropas británicas y americanas. Sin embargo, los aliados se reagruparon y contraatacaron y acabaron con la resistencia alemana.

Durante la batalla 84 americanos habían sido hechos prisioneros por las tropas alemanas. Habían sido capturados en el  pueblo de Malmedy, localizado en Bélgica. Fueron llevados a un campo cercano y masacrados por tropas de las SS alemanas. Solo algunos consiguieron escapar y contar lo que había pasado en Malmedy.

3 – El horror de Nanking

El Japón Imperial y China nunca se llevaron bien, y esto quedó muy claro durante la segunda guerra mundial. Los japoneses consideraban a los chinos seres inferiores y por tanto cualquier cosa que se les hiciera estaba justificada.  Uno de los episodios más duros fue en 1938 con la caída de la ciudad de Nanking. Los japoneses estaban muy frustrados por no haber podido doblegar y controlar China. Se habían encontrado con una fuerte resistencia China en varias ciudades, y por eso descargaron toda su ira en los soldados y civiles de Nanking.

En Nanking unos cien mil soldados se rindieron a los japoneses. Fueron de inmediato ejecutados. En las siguientes seis semanas miles de habitantes de la ciudad fueron asesinadas por unos furiosos japoneses disparándoles, usando sus bayonetas o sus espadas. Las violaciones fueron innumerables, donde las mujeres luego eran ejecutadas una vez habían acabado sus abusos. Se calcula que más de 300 mil personas murieron en este terrible acto de guerra por tropas japonesas.

4 – La guerra en Leningrado

Puede que sea una de las partes de la guerra más conocidas gracias a documentales y películas. Leningrado era una ciudad importante en la Unión Soviética y los alemanes veían su invasión como algo importante. En 1941 los alemanes rodearon Leningrado y la tuvieron sitiada durante dos años y medio. La gente no podía salir de la ciudad y los recursos se iban agotando. Apenas entraba comida en la ciudad y la miseria se fue haciendo insostenible. La gente tuvo que recurrir a comerse primero los caballos, luego las ratas y finalmente al canibalismo. Se calcula que en los dos años y medio que estuvieron atrapados en su propia ciudad, murieron un millón de personas.

5 – La batalla de Stalingrado

Es otra ciudad soviética que a todos les sonará, gracias sobre todo al cine. Fue una de las batallas más terribles y cruentas de la guerra, donde los soviéticos y los alemanes se enfrentaron sin dar ningún cuartel. Stalingrado era una ciudad industrial al lado del río Volga. Los alemanes estaban empeñados a invadir esta ciudad y los soviéticos estaban dispuestos a morir defendiéndola. Fue una mini guerra dentro de una guerra más grande que duró seis meses y donde murieron dos millones de personas. Finalmente los soviéticos ganaron la guerra pero después de seis meses de horrores sin límite.

6 – La tragedia de Dresde

La cuidad de Dresde está al este de Alemania y nunca fue considerada como un sitio estratégico o importante en la guerra. Por este motivo aun hoy en día no se entiende muy bien lo que pasó. En Febrero de 1945 la Alemania nazi estaba a pocos meses de perder la guerra. Estaban ya casi vencidos, aunque los aliados formados principalmente por americanos y británicos decidieron atacar Dresde de todos modos. Los ataques continuaron durante tres días desde el aire con toneladas de bombas. La ciudad de Dresde se vio reducida a cenizas y se cree que murieron unas 130 mil personas. Muchos siguen pensando hoy en día que el bombardeo de esta ciudad fue totalmente innecesario y una verdadera masacre sin sentido.

7 – La campaña de terror de los U-Boat alemanes

Los submarinos U-Boat fueron un gran quebradero de cabeza para la armada americana y británica. Se les llamaba los “lobos del mar” y en la zona del Atlántico norte causaron un gran terror a los barcos desplegados allí. No solamente causaban temor entre los barcos de guerra, sino los mercantes y los barcos de pasajeros. Los U-Boat eran rápidos, silenciosos y mortales. Siempre actuaban aprovechando el factor sorpresa y eran muy efectivos en lo que hacían. El factor psicológico era importante, ya que no había nada más aterrador que estar en un barco en alta mar esperando ser el objetivo de un torpedo.

Estas fase de la guerra en el Atlántico norte ya se olvidó hace tiempo, pero los U-Boat alemanes consiguieron hundir unos cuatro mil barcos, donde se unas 75 mil personas murieron. Uno de los casos más recordados fue el barco de pasajeros llamado Lusitania, el cual fue atacado y hundido por uno de estos submarinos.

8 – La masacre de Odesa

En Octubre de 1941 la ciudad soviética de Odesa cayó bajo el ataque de fuerzas alemanas y rumanas. Se había sitiado la ciudad durante mucho tempo y los rumanos fueron los que tuvieron más pérdidas en este conflicto. Unos pocos días después de haberse hecho con la ciudad, las fuerzas rumanas establecieron su cuartel general en uno de los edificios de la ciudad. Sin embargo, los soviéticos habían puesto una bomba de relojería que estalló derribando el edificio y matando a muchos soldados rumanos. Esto provocó una serie de represalias contra la población de Odesa, principalmente contra judíos y gitanos rumanos establecidos en la ciudad. En las siguientes semanas murieron 15 mil gitanos rumanos y 35 mil judíos por las represalias alemanas y rumanas.

9 – Los ataques de cocodrilo de la isla de Ramree

Uno de los episodios más terroríficos puede que ocurriera en la isla de Ramree y no por las balas ni las bombas. Un regimiento de mil hombres de las tropas japonesas estaba perdiendo la batalla y solo les quedaba escapar. El problema era que su única escapatoria era a través de un pantano infestado de cocodrilos de agua salada. Esta isla está en el sur del pacífico y después de seis semanas de intenso combate contra los británicos, los japoneses tuvieron que retroceder. La idea era atravesar los pantanos de noche y salir al otro lado de la isla para huir. Algunos testigos que sobrevivieron contaron que durante toda la noche se pudieron escuchar gritos y disparos mientras los cocodrilos iban cazando a los soldados.

De los mil hombres que se metieron en el pantano, solo quedaron alrededor de 50. Los cocodrilos habían matado al resto. Es el mayor ataque de cocodrilos que se conoce en la historia.

10 – La tragedia del USS Indianápolis

Hemos hablado varias veces en flipada.com de lo que le pasó al USS Indianápolis, pero en este caso hay que recordarlo como un episodio de los más terroríficos de la segunda guerra mundial. Si en el anterior segmento fueron los cocodrilos los que acabaron con cientos de japoneses, en este caso fueron los tiburones los que hicieron lo mismo con los americanos. En julio de 1945 este barco llevaba componentes para las bombas atómicas que luego serían usadas en Hiroshima y Nagasaki. No llegaron a su destino ya que un submarino japonés hundió el barco.

Al desaparecer el USS Indianápolis, el verdadero terror comenzó. Debido a la sangre de los muertos y heridos, un gran número de tiburones se vio atraído a la zona. Durante cuatro días los marineros tuvieron que luchar contra los tiburones, los cuales no solo se conformaban con los que habían muerto. Atacaban tanto a los que estaban en el agua como los que estaban en los botes salvavidas. Cuando llegó el rescate al menos 150 soldados habían muerto por los ataques de tiburón. Hasta el día de hoy es el peor caso de ataques de tiburón que hay registrado.

No hay comentarios

Dejar respuesta