La región caribeña es el hogar perfecto para decenas de especies acuáticas y semi acuáticas, que al igual que nosotros disfrutan placenteramente el sumergirse en lo profundo de las aguas para refrescarse. Dentro de todos los animales de este hábitat encontramos un grupo muy encantador y peculiar: las nutrias.

Aunque en los programas de televisión parecen ser pequeñas, lo cierto es que estos mamíferos semi-acuáticos alcanzan longitudes de hasta 1.30 metros. Sus cortas pero subestimadas patas les dan un aspecto tierno y agilidad para movilizarse en las corrientes acuáticas.

Estos pequeños animales poseen características muy especiales además de las que podemos ver a simple vista, así que conozcamos 10 cosas que no sabías de las nutrias:

1.     Su alimentación

foto-1¿En alguna ocasión te ha sido imposible abrir una lata de comida? Pues nuestros amiguitos tienen que lidiar con esta situación a diario. Debido a la cantidad de energía y fuerza muscular que exige la natación, necesitan grandes cantidades de proteínas que obtienen de los animales que encuentran dentro de las conchas situadas en el fondo de los ríos. Cada que encuentran una concha, las nutrias toman una piedra resistente y mientras nadan, la colocan sobre su abdomen fuera del agua y golpean la concha hasta extraer su interior.

2.     Cuerpos sorprendentes

Aparte de su habilidad para nadar y “cocinar” al mismo tiempo, poseen cuerpos sorprendentes. Su cuerpo se adapta al agua de tal manera que sus orejas y su nariz, se cierran en contacto con esta, dando una apariencia lisa mientras sus cuerpos se encuentran mojados.

3.     Las campeonas del buceo

foto-2Las nutrias son formidables e invencibles rivales en las competencias de buceo, pueden permanecer bajo el agua y aguantar la respiración de 6 a 8 minutos. Conveniente habilidad que han desarrollado pues pasan un tercio de su vida sumergidos en agua.

4.     No ven bien fuera del agua

Cualquiera que use anteojos para ver se puede identificar con nuestros anfitriones, y es que cuando salen del agua el alcance de su vista es muy corto y limitado. Al mismo tiempo tienen unos googles naturales cuando nadan; los ojos de las nutrias tienen lentes especiales y les permiten ver con mayor claridad bajo agua.

5.     Un ejemplo de paternidad

Las nutrias son altamente reconocidas por ser padres ejemplares, pues viven en grupos familiares de entre 3 hasta incluso 20 miembros. A temprana edad llevan a sus crías al agua y les enseñan a nadar, durante el primer mes reciben intensas lecciones de natación. Pero lo destacable es que al finalizar cada sesión, cuando las crías están muy cansadas, los padres las toman sobre sus vientres y permanecen flotando, se forma un tierno cuadro en el que parece que su cría los abraza y se aferra como recién nacido.

6.     Animales de hábitos definidos

foto-3Al igual que muchos de nosotros, las nutrias son animales de hábitos nocturnos, los machos de esta especie son animales solitarios, mientras que las hembras generalmente se acompañan por una, dos o hasta tres de sus crías. En el desarrollo de sus actividades nocturnas se comunican emitiendo una variedad se silbidos que han sido codificados para emitir alarmas o dar la señal para regresar a sus madrigueras, generalmente ubicadas en las orillas de los ríos.

7.     Las nutrias son valientes

Las nutrias son valientes en gran manera; a pesar de lo que se pueda creer, el enfrentamiento entre un caimán y una o un grupo de nutrias, puede resultar en un desayuno con patas de cocodrilo. Indígenas sudamericanos relatan historias de como los hábiles y rápidos movimientos de las nutrias, derrotan la imponente fuerza de los caimanes.

8.     Viven más años en cautiverio

Su longevidad en su hábitat natural abarca de 8  a 15 años de vida, pero en situaciones de cautiverio pueden incluso llegar a vivir 20 años. Esto se debe a que el mayor número de probabilidades de que mueran se deben a los depredadores.

9.     Nutrias con canas

foto-4Al alcanzar la edad adulta, el pelaje de sus cuerpos de torna blanco y puede llegar a ser de color café claro brillante, lo que indica que la nutria está envejeciendo.

10. Las románticas nutrias

El último aspecto y quizás el más encantador de las nutrias, es la manera única como se aferran a su compañero o compañera al dormir. Cuando por la noche van navegando en las aguas de algún río y no se detienen a pasar la noche en suelo seco, estos encantadores mamíferos toman a su compañero y entrecruzando sus brazos se unen una al costado de la otra. De esta manera aseguran que permanecerán juntas mientras pasa la noche y van a la deriva de las corrientes acuáticas.

10 Cosas que no Sabías de las Nutrias
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here